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Media ponderada para calificación


saramandra

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publicado

Buenas tardes,

Tengo que hacer un documento para calcular las calificaciones del curso. Hasta ahora, había hecho medias aritméticas, pero ahora tengo que hacer una media ponderada y cada unidad (tema) tiene un peso distinto en la calificación.

Cada unidad, a su vez, tiene distintas pruebas con distintos pesos. 

 

¿Cómo puedo calcular la nota de:

- cada unidad (G7, G12, G17, G22, G31, G36, G41), si cada una de ellas contribuye un 12%, 16%, 16%, 16%, 12%, 14% y 14% respectivamente a la nota final del curso. Una vez que he hecho la sumaproducto, no sé cómo aplicar el % a cada una. Si lo multiplico por su % me sale un número bajísimo. Algo debo hacer mal.

- cada evaluación, teniendo en cuenta que la evaluación 1 (G24) se compone de las unidades 1, 2, 3 y 4, y la segunda evaluación (G44), de las unidades 5, 6 y 7? Si intento hacer una sumaproducto en las evaluaciones también me salen números muy bajos con unas notas de los alumnos altas.

- nota final del curso (G47) si la 1ª evaluación corresponde a un 60% del curso (12+16+16+16+16) y la segunda el otro 40% (12+14+14)?

 

Agradecería mucho vuestra ayuda con las fórmulas a poner en estas celdas. Queda claro que no soy profesora de informática ni de matemáticas...

Un saludo

 

 

ayuda-excel.xlsx

publicado

Hola,

@saramandra, una cuestión de inicio es que cuando hablamos de porcentajes que afectan a a porcentajes, a su vez influidos por medias aritméticas que también vienen mediatizados por 1 evaluación (o quizá 2 en tu caso),... antes de buscar soluciones en Excel, tenemos que tener claro cuál es la prioridad de los cálculos necesarios para llegar al resultado previsto.

Así pues, teniendo en cuenta tu archivo:

image.thumb.jpeg.1481ebe6b8ecc387de482668cc5d6465.jpeg

estaría muy bien conocer la secuencia de las operaciones que hay que efectuar para llegar al resultado que esperas. Seguro que a partir de ahí, la obtención de una fórmula será tarea [relativamente] fácil.

Siguiendo esa vía, supongo que las calificaciones de la columna G están introducidas a mano, y las fórmulas intermedias de las filas 7, 12, 17 y 22 son la ponderación entre tales notas y sus porcentajes de la columna F.  Bien, ¿eso es correcto? Intuyo que en parte, ya que si no, no habrías abierto este tema.  Falta algo más, pero... ¿qué? ¿y dónde debe aparecer? ¿en la columna H? ¿o modificar la columna G añadiendo otro/s cálculo/s? en este caso, ¿cuáles cálculos?

Concluyendo: ¿qué resultados concretos estás esperando ver? y, ¿cómo afectan/interactúan entre sí y/o con la siguiente UT? Porque hay 2 bloques, según veo. ¿Podría haber más?

Lo más importante, creo, está ahí: en saber qué cantidades concretas específicas esperas que aparezcan en G3, G4, G5 y G6 (y sucesivas) y cómo se obtienen/calculan.  En este punto, vuelvo a repetir, me atrevo a asegurar que la solución Excel vendrá de la mano.

Saludos,

publicado

Dando una pequeña vuelta al asunto, he construido un simulacro de lo que podría ser lo que buscas (archivo adjunto).

En la columna C tienes lo que podríamos considerar "Ponderación teórica", que sería lo mismo que si no existiera ponderación alguna: es decir, que cada una de las 7 UT ponderara en un 100%/7.

Considerando tu ponderación real (columna D) y aplicándola a las calificaciones ya ponderadas (columna E), obtendríamos los resultados de la columna F, que quizá sea una aproximación a lo que buscas.

Insisto:  Si estas proyecciones no te sirven para nada, mejor que construyas tu propio ejemplo, simplificándolo al máximo, indiques qué resultados finales concretos deseas obtener, y cómo se calculan.  Si no, iremos dando tumbos sin llegar a ningún sitio.

Saludos,

 

Ponderaciones.xlsx

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Hola, Victor7

Ante todo, muchas gracias por tomarte el tiempo para contestar. 

Creo que analizando tus preguntas he conseguido resolverlo. Lo pongo aquí por si algún otro profe anda tan perdido como yo. 

Me parece que mi problema era que las notas ponderadas no tienen ningún sentido hasta que no calculas la nota final del módulo.  Yo lo que esperaba es que si un alumno saca notables y sobresalientes, tendría que tener una nota de la evaluación aprobada., y no suspensa (que era lo que obtenía si miraba la ponderación). 

Lo que he hecho es hacer la ponderación de cada evaluación (al 60% y 40%), pero luego con una regla de tres , calcular la nota de cada evaluación sobre 10, para que tenga sentido.  Si no lo calculo sobre 10, me sale suspensa, que era lo que no conseguía entender.

Y, al final del curso, ya sí puedo sumar las notas ponderadas y me sale un número lógico (8 en el ejemplo ficticio que estaba usando para hacer los cálculos).

De nuevo, muchísimas gracias. Hasta que no he pensado en lo que me has dicho no he dado con ello.ayuda-excel-2.xlsx

 

publicado

Bien, parece que hemos llegado al mismo resultado por 2 caminos diferentes.

Si te fijas, del archivo que adjunté antes:

image.thumb.jpeg.2c25a9b61da7779579a5d9440c62c7bc.jpeg

coinciden tu cálculo final (aunque visualmente aparezca "8", el resultado con decimales es 7,76, lo mismo que el promedio de la columna I.

Mi criterio fue el mismo:  Calcular un % "teórico igualitario" de ponderación, y aplicar una simple regla de tres a la ponderación real deseada; el promedio de todos esos cálculos es el resultado final.

Y bueno, por otro lado, si he podido ser útil, encantando de ello.

Saludos,

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