Saltar al contenido

GENERAR GRUPOS ALEATORIOS SIN REPETICIONES

Recommended Posts

publicado

Como dije en mi mensaje de presentación, no me gusta mucho preguntar, no por orgullo, sino para no molestar ni dar trabajo, si pregunto es porque después de buscar durante días y horas cada día, no he encontrado la solución.

En este mensaje adjunto el archivo y ademas doy una breve explicación de lo que me gustaría hacer, porque la generación de grupos aleatorios de nombres la hace bien, lo que ocurres es que me salen repetidos, y me gustaría que no se repitieran combinaciones completas.

En la señal roja de la parte de abajo de la imagen pudo introducir nombres y apellidos, y en la señal azul asignarle un numero que puede ser una nota de un examen, o un turno de horario de entrada, lo que sea.

Puedo introducir hasta 30 nombres y apellidos, en este caso he introducido menos.

En la señal negra introduzco los grupos que quiero generar, y en la señal naranja introduzco la cantidad de nombres y apellidos de cada grupo.

Y después de configurar todo le doy al botón CREAR de la macro, y las combinaciones de nombres se pegan en la hoja pegar.

Como se puede ver en la imagen de abajo, se repite 3 veces la pareja

LUIS MARTINEZ

VICENTE GONZALEZ

A mi me gustaría conseguir que me salieran las 10 combinaciones sin repetir, o que me devolviese las combinaciones encontradas sin repetir, aunque fuesen menos de 10

Esto es solo un ejemplo, porque en el archivo se pueden configurar mas o menos de 10 grupos y mas de 2 nombres por grupo.

Aqui adjunto tambien el archivo excel

Cuando digo que no se repitan me refiero que  NO coincidan dos grupos de nombres y apellidos completos.

Por ejemplo, si hago 3 grupos de 4 nombres y apellidos, aunque existan 3 nombres y apellidos iguales en los 3 grupos, si el cuarto es distinto pues no lo considero repetición, cuando digo que no se repitan es que no coincida ningún grupo completo.

Sin-t-tulo.jpg

Sin-t-tulo.jpg

ALEATORIA.xlsm

publicado

Un poco de paciencia, no se de donde eres, pero en España salimos de unas minivacaciones de 4 días.

A ver si de aquí al fin de semana tengo algo de tiempo libre y entre todos buscamos una solución, a pesar de que, según VicentArnau1970, no tenemos un nivel suficiente de Excel. (???)

publicado
hace 1 hora, Antoni dijo:

Un poco de paciencia, no se de donde eres, pero en España salimos de unas minivacaciones de 4 días.

A ver si de aquí al fin de semana tengo algo de tiempo libre y entre todos buscamos una solución, a pesar de que, según VicentArnau1970, no tenemos un nivel suficiente de Excel. (???)

Hola Antoni, en primer lugar agradecerle  su respuesta, y en segundo lugar decirle que no tengo ninguna prisa, de hecho tampoco hubiese escrito ningún comentario de queja aunque no me hubiese respondido nadie, este es un mundo libre y las personas hacen las cosas como pueden y cuando pueden, y hay que agradecer cuando los demás ofrecen ayuda desinteresada y que la mayoría de veces las personas que ayudan a los demás en este foro y en otros sitios de internet tienen sus obligaciones.

publicado
hace 20 horas, VicentArnau1970 dijo:

Hola amigo, creo que has preguntado en el foro equivocado, en este foro no tienen el  nivel de Excel suficiente para resolver el problema que planteas.

Con la cantidad de visitas recibidas en esta publicación tuya, si no te han contestado ya, es que no tienen ni idea.

Es cierto que tu publicación no se hizo hace mucho tiempo, pero es un tiempo suficiente como para haber recibido ya una respuesta.

Normalmente cuando alguien plantea una duda o problema en este foro, suele recibir una respuesta y o ayuda en no mucho más de 24 horas, cuando no sucede así, es que no tienen ni idea ni tienen el nivel suficiente de excel para resolver tu duda.

Yo conozco bien este foro, cuando no saben resolver un problema planteado por algún usuario, en vez de tener la sinceridad y la honestidad de reconocer que no saben resolverlo, empiezan con excusas y patrañas y argumentos del estilo como que el usuario no ha explicado buen su problema o que les hace falta el archivo para poder modificarlo.

En tu caso, he leído muy bien tu publicación, y has explicado perfectamente lo que quieres o cual es tu problema, acompañado de imágenes, has publicado también el archivo excel, en definitiva, aquí no hay más tu tía que la que dije, que no tienen el nivel de excel necesario para resolver tu problema.

Me apuesto  contigo lo que quieras, que ya verás como a este mensaje mio van a responder con mucha rapidez y seguro que antes de responder a tu duda planteada en la publicación.

Hacemos una cosa, si no te responden yo me ofrezco a modificar tu archivo excel para que no te salgan grupos repetidos, y te lo puedo enviar por e mail.

Seguro que me vas a preguntar que por qué no lo publico aquí el archivo excel modificado y que si quiero la dirección de correo de otras personas, y no es eso, seguro que si publico aquí el archivo, son capaces de borrar mi mensaje y volver a subir ellos el archivo y atribuirse el mérito.

Cuando dije antes que no tienen un nivel de Excel tan alto como para resolver ciertas dudas, es porque antes ya estuve registrado en el foro y publiqué muchos mensajes y me di cuenta que muchas veces daban largas y excusas absurdas para no resolverle a mucha gente sus dudas y o problemas, y me di cuenta que era porque muchas cosas no las sabían ni saben resolver.

Bueno, ya me dirás, si quieres que te modifique tu archivo excel y que te lo mande o que lo suba a algún alojamiento de archivos para que lo descargues pues ya me dirás.

Un saludo cordial.

Hola VicentArnau1970 decirle que las ayudas son todas bienvenidas, pero  me parece que está usted utilizando mi publicación para hacer criticas a este foro, y si no es así pues yo al menos si que lo veo así.

Usted dice que en este foro no tienen nivel de excel, yo eso lo desconozco, lo que no se es el nivel de excel que tiene usted.

Con respecto a su ofrecimiento de modificar el archivo, mire usted, la excusa que da para no publicar aquí el archivo y que le de yo una dirección de correo, es poco creíble, eso de que no sube usted aquí el archivo porque son capaces de borrarle su mensaje y de volver a subir alguien de aquí su archivo y atribuirse ellos el mérito, ese argumento me va usted a disculpar pero parece un poco rocambolesco y no se sostiene mucho.

Si usted quiere publique aquí el archivo modificado de la misma forma que publica aquí todo el mundo sus archivos y déjese de correos electrónicos y de historias.

Si usted no hace eso, me va a perdonar la expresión pero entonces eso que hizo usted de ofrecer su ayuda fue humo y una excusa para atacar a este foro por unos motivos que ni se ni me importan.

publicado
hace 18 minutos , Antoni dijo:

Pues mira tú, ha salido más sencillo de lo que parecía, o eso creo yo.

Revisa el adjunto.

ALEATORIA.xlsm 31.77 kB · 2 descargas

Hola otra vez Antoni, muchas gracias, muy agradecido, antes al simular 10 combinaciones de 2 nombres, casi siempre salia alguna combinación repetida 2 veces e incluso 3 veces.

Ahora todo funciona bien, incluso he probado a generar grupos de 3 nombres y no salen repetidos, el otro día hice una generación de 15 grupos de 3 nombres cada grupo, y me salieron 2 grupos repetidos.

Ademas, me gusta que cuando no se puede generar grupos da un aviso, por ejemplo, es obvio que si tenemos 7 nombres pues no podemos hacer 6 grupos de 5 nombres sin repetir, si se configura asi pues el archivo te avisa de que no es posible.

Lo dicho, voy a seguir probando con grupos de 4 o 5 nombres, pero las pruebas que he hecho con grupos de 2 y 3 nombres no he tenido repeticiones.

Lo dicho Antoni, muchas gracias y quedo muy muy agradecido.

Y el señor VicentArnau1970 debería entrar aquí y disculparse un poco.

publicado
hace 44 minutos , Alejandro53 dijo:

Y el señor VicentArnau1970 debería entrar aquí y disculparse un poco

Simplemente que iguale la aportación del Maestro Antoni, ojo!! Que no la supere simplemente que la iguale y así vemos su nivel y si es posible que cuente algunos de esos problemillas que tuvo en este foro hace mucho tiempo. Normalmente el foro es para orientar o resolver consultas concretas y no hacer el trabajo completo por los demás, aunque en algunas ocasiones se dedique más tiempo y se haga .

publicado

Pido disculpas porque en este caso, he cometido un error, no es culpa de Antoni obviamente, mi error fue que al dar mi primera explicación y las imágenes, estaba oculta la fila con la celda H.

Olvidé decir que cada nombre y apellidos puede tener mas de una variante  o alternativa, me explico.

Cada persona con sus nombres y apellidos puede estar mas de una vez por ejemplo Lunes, Martes, Miércoles o Viernes,Sábado y Domingo quiere decir que la misma persona tiene 3 turnos en 3 días.

En definitiva una persona podría tener un turno 4 días a las semana y otra persona solo dos días ( columna H )

Como se ve en la imagen en un recuadro rojo, se repite la misma persona, entonces eso también seria una cosa a solucionar, sin querer infravalorar a Antoni, ya me parecía que lo había resuelto muy rápido.

Sin-t-tulo.jpg

Mi fallo fue que dejé todas las celdas de la columna H con la palabra TEXT y no dije que podría darse el caso de que cada nombre tuviese varias alternativas, es decir,  nombre repetido con distintos días de la semana.

Yo conseguí que no se repitiera el nombre y apellido de la misma persona en un grupo, pero no pude conseguir que no me saliese algún grupo repetido.

publicado

Antoni, como puede ver en esta imagen, que es con el archivo original inicial que yo subí en mi primer mensaje, se repite un grupo con la linea verde, pero no se repite la misma persona en un grupo, y en el archivo que tu has subido modificado, no se repiten los grupos pero si que se repite una misma persona en un grupo.

Así que no he resuelto mi problema jaja, Es como si tuviera la solución pero dividida en dos archivos.

De todas formas aun así muchas gracias por la ayuda y por el tiempo dedicado.

Sin-t-tulo.jpg

publicado
hace 7 horas, Antoni dijo:

Con semejante maestro! @Antoni qué ronda por acá, el comentario está fuera de lugar! 

publicado

Macros para crear n grupos de n personas únicas sin repetición dentro del grupo.

Por mi parte, salvo error en las macros, termino mi intervención en este tema.

Suerte.

ALEATORIA.xlsm

publicado
hace 3 horas, Antoni dijo:

Macros para crear n grupos de n personas únicas sin repetición dentro del grupo.

Por mi parte, salvo error en las macros, termino mi intervención en este tema.

Suerte.

ALEATORIA.xlsm 31.08 kB · 5 descargas

Hola Antoni, en primer lugar mi gran y enorme agradecimiento por el tiempo dedicado, ya que hoy en este mundo parece que dar las gracias no es muy habitual, no en todas las personas, por suerte.

No es exactamente lo que quería, reitero que tal vez sea porque yo me he explicado muy mal, o tal vez porque no sea tan fácil de hacer.

Adjunto otra vez mi archivo excel original, el primero que subí, y una captura de pantalla.

Ademas de no repetirse el mismo nombre y apellido en un grupo en un grupo, también tienen que rotar los días de la semana de la misma persona, es decir, como se ve en la imagen, con marcas negras se puede ver que se repite 3 veces la pareja David - Roberto.

La pareja David - Roberto se puede repetir, lo que no se puede es repetir también el mismo día de la semana en los dos.

La pareja David - Roberto con marcas verdes si seria válida porque en uno de los dos nombres no se repite el día de la semana, aunque se repitan los 2  nombres.

La pareja David - Roberto con una marca roja no seria valida porque ya hay otra pareja donde se repiten tanto Nombres y apellidos como los 2 días de la semana.

No se si me he explicado ahora, desde luego tan fácil no es, al menos para mi, por eso al final lo dejé y decidí eliminar a mano si había alguna combinación donde se repetían tanto todas las personas y todos los días de la semana.

Adjunto otra vez mi archivo original para que se vea mejor, pero bueno, no quiero dar mas trabajo.

Mi error fue no explicarme bien en el primer mensaje de todos, donde hablaba de los nombres y apellidos pero no de las celdas de la columna H donde puede existir varias veces la misma persona con varias posibilidades.

En definitiva no se trata que si se repite 3 veces o 2 veces o 4 veces un nombre pues que solo salga una vez, lo importante es que en las aleatorias se combinen todas las posibilidades de cada nombre por ejemplo LUNES MARTES MIÉRCOLES EN ESTE CASO, aunque también seria lo mismo si a cada uno se le asigne un numero o una letra en vez de un día de la semana.

Como dije tan fácil no es, al menos para mi.anda que no le he dedicado tiempo antes de pedir ayuda aquí.

En definitiva, en el archivo original que he vuelto a añadir hoy en este mensaje, se ve que hay 3 nombres con 3 días de la semana atribuidos, pero es solo un ejemplo, podría haber atribuido 5 días de la semana a un nombre y dejar los otros 2 nombres con 3 días de la semana atribuidos.

Como dije no es tan fácil como parece.

El archivo tiene 30 filas donde yo puedo poner 4 nombres repetidos 7 veces con los 7 días de la semana atribuidos a cada nombre, por tanto se pueden repetir grupos de nombres siempre y cuando no se repitan también los días de la semana, es decir, por decirlo asi habria 2 condiciones.

1 - No se puede repetir la mismas persona 2 veces en un mismo grupo.

2  - Se pueden repetir dos grupos con las mismas personas, lo que no se puede es permitir es los mismos días de la semana en cada persona en los 2 grupos.

1 GRUPO

ROBERTO - LUNES

PACO - LUNES

LUIS - LUNES

2 GRUPO

ROBERTO - LUNES

PACO - LUNES

LUIS - MARTES

El ejemplo de los dos grupos anteriores si que valdría porque aunque se repitan los 3 nombres, no se repiten los 3 días de la semana, por tanto seria valido.

Espero haber sido aun mas claro con el ejemplo de los 2 grupos anteriores.

Por tanto el rompecabezas tiene mas " miga " y mas dificultad de la que parece, al menos para mi.

Como dije, yo conseguí hacerlo pero no pude evitar la repetición de grupos.

Sin-t-tulo.jpg

ALEATORIA-ORIGINAL.xlsm

publicado

Bueno, por mi se puede dar por cerrado este tema, cerrado sin resolver, me refiero que lo mismo que en muchas publicaciones que he leído sale la palabra  SOLUCIONADO  aquí habría que poner SIN SOLUCIONAR.

No es mi intención abusar del tiempo de otros ni dar trabajo a nadie, y creo que Antoni ya me ha dedicado mucho tiempo, cosa de la que le estoy eternamente agradecido independientemente de que el problema se solucionase o no.

Con respecto al mensaje de VicentArnau1970 he visto que no aparece, imagino que lo han eliminado, me dijo que le diera mi e mail para que me enviase el archivo con el problema resuelto, obviamente no quiero escribir aquí mi e mail públicamente a la vista de todos , y al ir a mandarle un mensaje privado con mi dirección de e mail a VicentArnau1970 me sale como se ve en la imagen lo de que yo puedo mandar 0 cero mensajes al día, no se si es porque han bloqueado al otro usuario o si no puedo mandar mensajes privados por la configuración de su perfil o del mio.

Lo dicho, por mi se puede dar por cerrado el tema y doy por terminada mi participación en este post y aunque mi problema planteado inicialmente no se hubiese solucionado de forma positiva, reitero mi enorme agradecimiento a Antoni por la ayuda recibida.

Sin-t-tulo.jpg

publicado

Hola  @Alejandro53 o como te llames. Te comento que con @Gerson Pineda ya sabíamos que eras la misma persona que ha creado otros usuarios para molestar, pero bueno, se quería saber hasta dónde ibas a llegar e hiciste tal cual lo que sabíamos. El anonimato hace muchos años dejó de existir en internet, o bueno, dejó de existir con personas que dominamos este mundo, así se usen VPN (o similares) para enviar unos mensajes y luego se use la conexión habitual (de España), o así se usen "nick" puestos a adrede en archivos (quitando los reales), o así se creen correos "temporales", o se intente ser amable con un perfil para realmente parece un crítico buena onda. El cerebro casi siempre falla en algo, más aún cuando se actúa con malicia y peor si hay poco cerebro como en tu caso.  Qué real tontera venir aquí a hacernos perder el tiempo o a hacer propaganda a un supuesto nuevo foro (canal de Youtube en realidad). En fin. 

publicado
hace 7 minutos , Antoni dijo:

Problema resuelto, muchas gracias, y ya podéis dar el tema como SOLUCIONADO, ahora si que funciona correctamente lo que quería.

Muchas gracias a Antoni por todo el trabajo realizado, y mi intención no era hacer perder el tiempo a nadie, eso  lo puedo asegurar.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.