Saltar al contenido

Calculo baja anormal o baja temeraria

teik

Recommended Posts

publicado

Buenos días, me gustaría colocar en una única celda la formula para determinar si una oferta, incurre en una baja temeraria o anormal del art 85 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Para ello quiero calcular una única cifra que permita comparar todas las ofertas y si estas son inferiores, significa que es una baja temeraria, en caso de ser superiores, implica que la oferta es correcta.

Copio el artículo y paso a comentar como lo estoy haciendo hasta el momento:

1. Cuando, concurriendo un solo licitador, sea inferior al presupuesto base de licitación en más de 25 unidades porcentuales.

2. Cuando concurran dos licitadores, la que sea inferior en más de 20 unidades porcentuales a la otra oferta.

3. Cuando concurran tres licitadores, las que sean inferiores en más de 10 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas. No obstante, se excluirá para el cómputo de dicha media la oferta de cuantía más elevada cuando sea superior en más de 10 unidades porcentuales a dicha media. En cualquier caso, se considerará desproporcionada la baja superior a 25 unidades porcentuales.

4. Cuando concurran cuatro o más licitadores, las que sean inferiores en más de 10 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas. No obstante, si entre ellas existen ofertas que sean superiores a dicha media en más de 10 unidades porcentuales, se procederá al cálculo de una nueva media sólo con las ofertas que no se encuentren en el supuesto indicado. En todo caso, si el número de las restantes ofertas es inferior a tres, la nueva media se calculará sobre las tres ofertas de menor cuantía

Primero: =SI(CONTAR(B1:B10)=1; (Base licitación)*0,75)
Segundo: =SI(CONTAR(B1:B10)=1; (Base licitación)*0,75); CONTAR(B1:B10)=2; K.ESIMO.MAYOR(B1:B10; 1)*0,8)

En cada uno de esos puntos, me indica un numero que deben de superar las ofertas para no estar en una baja anormal.

Mi problema es como calculo el punto 3 y 4 de ese artículo para añadirlo en esa fórmula que debe de ser ÚNICA, y que debe de dar un número que posteriormente me sirve para comparar con todas las ofertas.

Mi idea es poder dar formato a esta fórmula paso por paso con ustedes y después unir toda ella.

Datos:
- Las ofertas están en la columna B:B, nunca se sabe cuantas ofertas hay.... por lo que sería interesante no tener un rango cerrado.
- Base de la licitación: será una celda que debe de indicarse, por ejemplo C1
- Finalmente, mediante color, mi idea es comparar el resultado de esta formula con toda la columna B:B y si alguna de las ofertas presentadas es inferior a esta cifra, indicarlo con color.

Espero sus respuestas como profesionales y que puedan dar un poco de claridad a mi idea.
Muchas gracias!

publicado

Jelow,

Desde el desconocimiento en cuanto a economía y otros detalles de ese sector, si subes un archivo de ejemplo con datos, podremos intentar ayudarte a sacar las fórmulas.

Pero como digo, quizás algunos (me incluyo) no entendamos 100% ese texto que has incluído como citado en la franja naranja.

Cualquier detalle, quedo a disposición.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.