Saltar al contenido

Excel para control de gastos, dudas con FÓRMULAS

SOYTHEMILK

Recommended Posts

publicado

Buenos días

Estoy creando un excel para llevar un control exhaustivo de los gastos de mi economía familiar pero me gustaría conseguir ciertas cosas y no sé hacerlo.

1.   En la primera pestaña llamada RESUMEN me gustaría conseguir un sumatorio de los gastos que hace cada miembro de la familia con la tarjeta.

He conseguido hacerlo con la fórmula =SI(ESBLANCO($H11); ""; SUMAR.SI(TARJETA!$D:$D;$H11;TARJETA!$C:$C))

El caso es que mi banco cuando sacas dinero del CAJERO con la tarjeta, no te lo suma en el extracto mensual de la tarjeta, sino que te lo descuenta de la cuenta corriente directamente, por lo que quiero que la anterior fórmula tenga la condición de  que me sume todos los gastos mensuales de esa persona EXCEPTO si en la pestaña TARJETA columna E pone la palabra CAJERO, que entonces no quiero que me lo sume, ¿sería eso posible? Para así poder comparar con los extractos mensuales del banco y ver que son correctos.

2.  En la pestaña COMIDA quiero ir añadiendo el desglose de los tickets del supermercado día por día, ¿cómo podría hacer un sumatorio de cada categoría por mes? Es decir, Hortalizas en Febrero suman 1,4€

3. Me pasa lo mismo con la pestaña RESUMEN, ¿habría alguna manera de que se me muestren únicamente los datos del MES que yo quiera? Porque los sumatorios los coge de las pestañas CUENTA y TARJETA, pero ahí iré añadiendo TODO el año 2023 y me gustaría que en la pestaña RESUMEN sólo se me muestren los movimientos del MES en el que me encuentro.

Gracias de antemano por vuestra ayuda

CONTROL EXHAUSTIVO GASTOS MENSUALES.xlsx

publicado

Jelow,

Respecto a lo que comentas de la formula, una opción es restarle el valor si  la columna E es cajero (y si el valor sale negativo, dejarlo en 0):

=SI(SUMA(SI(ESBLANCO($H11),"",SUMAR.SI(TARJETA!$D:$D,$H11,TARJETA!$C:$C)),-(SI(ESBLANCO($H11),"",SUMAR.SI(TARJETA!$E:$E,"Cajero",TARJETA!$C:$C))))<0,0,SUMA(SI(ESBLANCO($H11),"",SUMAR.SI(TARJETA!$D:$D,$H11,TARJETA!$C:$C)),-(SI(ESBLANCO($H11),"",SUMAR.SI(TARJETA!$E:$E,"Cajero",TARJETA!$C:$C)))))

Explicación Fórmula -> Si (valor - valor (cajero) ) < 0, 0, valor - valor (cajero)

En cuanto al desglose por mes, en las hojas donde tienes los datos, puedes hacerlo con tablas dinámicas (dejo un ejemplo hecho en "COMIDA").

Darle formato tabla a los datos y añadir una columna con el mes sería suficiente.

El problema viene con la página resumen. Desde mi desconocimiento, solo veo posible lo que comentas de indicar el mes personalizado mediante una macro de VBA.

Si te interesa, puedo ayudarte con el código :D

Espero haberte ayudado algo 

CONTROL EXHAUSTIVO GASTOS MENSUALES.xlsx

publicado

Hola a ambos,

Por partes:

1. Para que no sume 'Cajero', puedes hacer algo así:  =SUMAR.SI(E4:E15;"<>Cajero";C4:C15)

2. Para sumar 'Hortalizas' de febrero: =SUMAPRODUCTO((MES(B3:B19)=2)*(H3:H19="Hortalizas")*G3:G19)

3. Para aislar mes de gasto: =SUMAPRODUCTO((CUENTA!F4:F10=C11)*(MES(CUENTA!B4:B10)=2)*CUENTA!C4:C10)

Te doy la idea para que puedas desarrollar tu archivo, ya que puedes simplificar la temática introduciendo el número de mes en una celda (por ejemplo, H1) e introducir en la fórmula H1 en vez de 2. De esta forma, no tendrás que toquetear las fórmulas (algo muy recomendable) cuando quieras evaluar meses diferentes; bastará con modificar en H1 el mes.

Y otra cosa: si todos los movimientos del libro van a ser del mismo año, podemos quedarnos aquí. En otro caso, las fórmulas que te propongo, al evaluar el mes 2, te sumará febrero de TODOS LOS AÑOS que consten en el rango (habría que añadir otro argumento a la fórmula que aísle sólo el año que quieras evaluar).

Saludos,

publicado
hace 3 horas, EdadMedia dijo:

El problema viene con la página resumen. Desde mi desconocimiento, solo veo posible lo que comentas de indicar el mes personalizado mediante una macro de VBA.

Si te interesa, puedo ayudarte con el código

jo, pues si me ayudaras con la macro te estaría eternamente agradecida porque sólo me falta conseguir eso, el resto he conseguido que me salga con vuestra ayuda ?

publicado
hace 3 horas, Victor7 dijo:

Y otra cosa: si todos los movimientos del libro van a ser del mismo año, podemos quedarnos aquí. En otro caso, las fórmulas que te propongo, al evaluar el mes 2, te sumará febrero de TODOS LOS AÑOS que consten en el rango (habría que añadir otro argumento a la fórmula que aísle sólo el año que quieras evaluar).

Saludos,

Hombre, mi idea era hacer un excel por cada año, pero si no es muy difícil lo que comentas me encantaría aprenderlo!! Gracias

publicado

Como dice Victor, viéndolo en perspectiva, es más sencillo si en la hoja Resumen tienes una celda que indique el mes.

Y el resto de datos, los traes filtrando el mes de esa celda.

publicado
hace 17 minutos , SOYTHEMILK dijo:

...mi idea era hacer un excel por cada año...

...en ese caso, no hay que añadir nada más a las fórmulas. Tal como están, deberían funcionar.

publicado
hace 39 minutos , EdadMedia dijo:

Como dice Victor, viéndolo en perspectiva, es más sencillo si en la hoja Resumen tienes una celda que indique el mes.

Y el resto de datos, los traes filtrando el mes de esa celda.

y cómo se filtraría? como puedes ver, mis conocimientos de excel son bastante limitados

publicado

Jelow,

Pues dejo imagen y explicación, pero viene siendo lo que te ha comentado  @Victor7.

image.thumb.png.c15de17de1823ae20bb06660b8e4dac8.png

1.- Donde tienes puesto ENERO, haces un desplegable, con cada mes

2.- En los valores que vas sumando, añades un condicional que solo traiga los valores si el mes es Enero.

Eso sería todo, entiendo yo, igual Victor te puede dar más tips, ya que lo ha sabido ver xD

Tienes mucha información sobre filtrar datos por mes y demás en las propias referencias de microsoft support, ahí puedes investigar y seguro aprendes un montón.

Espero haberte orientado en la dirección correcta :D

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.