Jump to content

formula

Recommended Posts

Tengo la siguiente cuestión:

Como puedo poner la palabra "ERROR" en una celda, cuando la diferencia de por ejemplo Libro1.xlsxLibro1.xlsxLibro1.xlsxLibro1.xlsxentre A1 y A2 es distinta de igual, superior a 0,01 o inferior a 0,01.

Es decir tengo dos celdas A1 y A2, que mientras la diferencia entre ambas no sean mayores de 0,01, en la celda por ejemplo A3 no tendría que salir valor, pero si los valores no son iguales o la diferencia es superior o inferior a 0,01, tendría que salir "ERROR".

Muchas gracias por vuestra paciencia.

La formula que yo utilizo y que me da error es la siguiente:

=SI(O(A1=A2;A1<>0,01);"";"error".

Si por ejemplo tengo en a1 3026,25 y en a2 3026,24 me da correcto, es decir "".

Pero si tengo en a1 3027 y en a2 3026,24 me sigue saliendo lo mismo, es decir "", cuando tendría que ser "error".

Muchas gracias.

Hola,

Claro. Es que fíjate en la fórmula: SI(O(A1=A2; A1<>0,01 );"";"error"

En la segunda parte, con ese A1<>0,01 estás diciendo que si en la celda A1 hay algo diferente a 0,01 te devuelva "". No estás contando con la diferencia entre A1 y A2, sino sólo con lo que haya en A1.

Y también, para evitar aquello de:

hace 5 horas, FEDERICO TRUJILLANO dijo:

la diferencia de entre A1 y A2 es distinta de igual, superior a 0,01 o inferior a 0,01

te puede ser útil la función =ABS

Saludos,

hace 16 horas, Victor7 dijo:

Hola,

Claro. Es que fíjate en la fórmula: SI(O(A1=A2; A1<>0,01 );"";"error"

En la segunda parte, con ese A1<>0,01 estás diciendo que si en la celda A1 hay algo diferente a 0,01 te devuelva "". No estás contando con la diferencia entre A1 y A2, sino sólo con lo que haya en A1.

Y también, para evitar aquello de:

te puede ser útil la función =ABS

Saludos,

Efectivamente Victor, estaba escribiendo mal la formula, creo que sería así, pero no me sale:

=SI(O(O(A1=A2;A1-A2=0,01;A1-A2=-0,01;"";"ERROR")))

Lo que necesito es que si la diferencia entre A1 y A2 es igual o con una diferencia de +0,01 o -0,01, la celda salga en blanco, si es mayor de +0,01 o -0,01 dé "ERROR"., pero no soy capaz de dar con la formula.

Muchas gracias por vuestra paciencia.

Hola @FEDERICO TRUJILLANO (y Víctor)

Prueba con:

=SI(ABS(A1-A2)<=0,01;"";"ERROR")

Con la función ABS verifica la diferencia tanto positiva como negativa. Si los números son iguales, la diferencia también es <0,01 y se cumple la condición.

Un saludo, Fernando

Edited by FGV

Hola a ambos,

Sólo un  comentario al post de @FGV  Quizá podría ser interesante añadir la función =REDONDEAR a la fórmula, dejándola así:

=SI(REDONDEAR(ABS(A1-A2);2)>0,01;"error";"")

ya que PRECISAMENTE en el archivo adjunto al primer post figuran como cantidades a evaluar 5001,20 y 5001,21. En este caso concreto, y debido a un complejo proceso conocido como aritmética flotante, para Excel la diferencia entre ambas cantidades no es 0,01 sino 0,0100000000002183. Por lo tanto, el resultado de la fórmula sin emplear =REDONDEAR puede llevar a error.

@FEDERICO TRUJILLANO, te recomiendo que investigues sobre ese particular. Es uno de los ¿pocos? dolores de cabeza con los que a veces nos obsequia Excel...

Saludos,

Edited by Victor7
cambio en el texto