Saltar al contenido

Comparar columnas con mismo titulo y diferente hoja


Recommended Posts

publicado

Buenos días a todos de nuevo. Busco ayuda en este asunto porque voy muy perdido.

Tengo un archivo con dos hojas, "Principal" y "CargaWeb". En la hoja Principal quiero traerme las filas de CargaWeb donde los datos no se repitan en Principal. Pero el primer problema es que la hoja CargaWeb no siempre tiene las columnas en el mismo orden. Aunque es cierto que los títulos que necesito en Principal están en CargaWeb. He creado un fichero de muestra y veréis que en Principal hay muchas columnas, las que está coloreadas son las que necesito rellenar.

Es decir tengo dos problemas, uno que los datos no se han de repetir (en este caso por ejemplo PROVEEDOR y NUMERO DE DOCUMENTO serían los datos a comparar para que no se repitan) y el otro problema es el orden de las columnas en CargaWeb que de manera constante cuando lo descargo de un sistema de la empresa vienen en otro orden. Actualmente lo hago a mano y me emplea mucho rato esto y busco la manera de automatizarlo.

No se si la idea de convertir en una tabla la hoja CargaWeb sería de ayuda a la hora de importar los datos.

Agradezco cualquier ayuda o comentario.

Un abarzo.

Moisés.

1052 Portafirmas.xlsx

publicado

Hola de nuevo. De momento he encontrado la forma de recorrer la hoja CargaWeb. La he convertido en una tabla, creo que así si cambian de lugar las columnas será más fácil recorrerla.

Agradezco cualquier ayuda y comentario para seguir con lo que exponía en el primer post.

Sub Carga()
Dim filas As Integer, x As Integer, buscar As String
filas = Sheets("CargaWeb").ListObjects("tabla1").DataBodyRange.Rows.Count
 For x = 1 To filas
   buscar = Sheets("CargaWeb").ListObjects("Tabla1").ListColumns("CÓDIGO PROVEEDOR").DataBodyRange.Cells(x, 1)
   buscar = buscar & Sheets("CargaWeb").ListObjects("Tabla1").ListColumns("NUMERO DOCUMENTO").DataBodyRange.Cells(x, 1)
   'MsgBox "Fila " & x & " PROVEEDOR " & buscar
 Next x
End Sub

Lo siguiente creo que sería comparar estas columnas con la hoja Principal y si encuentro lo mismo no copio los datos, pero si no encuentro duplicado entonces añado los datos de la fila de CargaWeb a la hoja Principal.

Creo que lo más rápido sería usar el método Find, pero claro he de comparar dos columnas a la vez y no se cómo hacerlo.

Gracias.

publicado

@Antoni Simplemente fantástico. Es justo que necesitaba. Con que poco código  has hecho esto, estoy alucinado.  Además  el código me parece elegante.

Estoy intentando entender cada parte del código, que sencillo lo haces y lo complejo que me parece.

Muchísimas gracias.

Un abrazo.

 

  • 2 weeks later...
publicado

@AntoniBuenas tardes de nuevo. Disculpa que vuelva a reabrir este hilo, he estado revisando el código y tengo una duda. Si en la hoja "CargaWeb" la empresa cambia el orden de las columnas, ¿sigue  funcionando? Porque ese es mi mayor problema, que el orden de las columnas e incluso pueden añadir más podría variar el resultado.

Me he fijado en esta arte del código:

   'Cargamos datos
   For x = 2 To CargaWeb.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
      pf = .Range("N" & Rows.Count).End(xlUp).Row + 1

      Set ProvDoc = .Columns("Z").Find(CargaWeb.Range("B" & x) & "|" & _
                                       CargaWeb.Range("H" & x), , xlValues, xlWhole)
      If ProvDoc Is Nothing Then 'Comprobamos duplicados

Y veo que compara el campo que concatena las celdasProveedor + Documento y se lo lleva a la columna Z de manera temporal y los busca en la hoja CargaWeb en las columnas B y H. Por ahora me da perfecto pero si mañana cambian el orden de las columnas en la hoja CargaWeb creo que ya no conseguimos que funcione igual.

Corrígeme por favor si estoy equivocado, y si estoy en lo cierto, ¿habría forma que teniendo en cuenta que los títulos no van a cambiar de nombre pero si la ubicación en las columnas no influyera si esto sucediera? Porque va a pasar si o si, sino ahora en unos días. Es decir, en la hoja Principal no van a cambiar de lugar las columnas, pero en la hoja CargaWeb seguro que ocurre. 

Gracias!!!

publicado

@Antoni Muchas gracias, la modificación es perfecta.

   'Cargamos datos
   For x = 2 To CargaWeb.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
      pf = .Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row + 1

      Set ProvDoc = .Columns("Z").Find(CargaWeb.Cells(x, proveedor.Column) & "|" & _
                                       CargaWeb.Cells(x, documento.Column), , xlValues, xlWhole)

Es lo que necesitaba, ahora si que ya no tengo problema si cambie la columna de lugar. Voy a terminar de estudiar el código porque me va a ser útil aquí y en otras ocasiones.

Lo dicho, MUCHAS GRACIAS.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      188
    • Comentarios
      98
    • Revisiones
      29

    Más información sobre "Cambios en el Control Horario"
    Última descarga
    Por pegones1

    4    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola, veo que tienes 365, así que esta forma funcionará   Almacen.xlsx
    • Buenos días  @LeandroA espero estes bien Tengo un caso idéntico al planteado en la siguiente pregunta: Sin embargo, a diferencia de quien planteo originalmente la pregunta al correr el código no obtengo ningún resultado podrían ayudarme a resolver este inconveniente y que al hacer click en el Botón Guardar (CommandButton3) del Formulario RCS (frmrcs) el archivo pdf quede configurado con orientación vertical, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo = 1 y en página tamaño carta. Si acaso influye uso Microsoft Excel LTSC MSO (versión 2209 Compilación16.0.1.15629.20200) de 64 bits Mucho le sabre agradecer la ayuda que me pueda dar  RCS PRUEBA - copia.xlsm
    • @JSDJSDCon gusto mi estimado Para la opción 1: Sub Surtirhastadondealcanse() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 4 Dim filaFin As Integer: filaFin = 7 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Next i ' Surtir de acuerdo al inventario disponible For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) ElseIf inventario > 0 Then surtido(i) = inventario totalSurtido = totalSurtido + inventario inventario = 0 Else surtido(i) = "POR FALTA STOCK" End If End If Next i ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Then .Value = surtido(i) .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Para la opción 2:   Sub surtirenpartesiguales() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 13 Dim filaFin As Integer: filaFin = 16 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 Dim totalPedido As Double: totalPedido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) totalPedido = totalPedido + solicitudes(i) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = 0 Next i ' Si hay suficiente inventario, surtir lo que el cliente pide If inventario >= totalPedido Then For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 And inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) End If Next i Else ' Reparto base igualitario Dim baseSurtido As Long baseSurtido = Int(inventario / numClientes) For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If solicitudes(i) <= baseSurtido Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) Else surtido(i) = baseSurtido inventario = inventario - baseSurtido totalSurtido = totalSurtido + baseSurtido End If End If Next i ' Repartir sobrante restante uno por uno, respetando lo pedido Do While inventario > 0 For i = 1 To numClientes If surtido(i) < solicitudes(i) Then surtido(i) = surtido(i) + 1 totalSurtido = totalSurtido + 1 inventario = inventario - 1 If inventario = 0 Then Exit For End If Next i Loop End If ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = 0 Then .Value = "POR FALTA STOCK" .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Saludos, Diego
    • Buenos dias.  Estoy trabajando en una hoja para poder llevar un control de un pequeño almacén.  Tengo un pedido con varias líneas y "lotes" y necesito sacar las ubicaciones que coincidan con la referencia y lote que pone en el pedido. El problema viene cuando tengo la misma referencia y mismo lote en ubicaciones diferentes y necesito sacar la información en columnas diferentes. No se si  me he explicado bien, pero creo que con el ejemplo adjunto se entiende mejor. Agradecería mucho si me pudieran ayudar  Libro1.xlsx
    • Exelente solución mil gracias 
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.