Saltar al contenido

Problema con macro al abrir varios libros

Recommended Posts

publicado

Buenas tardes y saludos a todos/as.

Soy nuevo en esto de las macros y estoy teniendo un problema con una macro. Necesito que al abrir el libro de excel, se ejecute una macro para reemplazar unas fórmulas en el libro. Esta parte la tengo resuelta, la macro me funciona perfecto cuando abro el libro. El problema viene cuando se abren varios libros que contienen esa macro, porque entonces deja de funcionar. He probado estos comandos  tratando de que la macro aplique en ese libro en específico sin importar si hay varios abiertos y no me funcionan:

1. ThisWorkbook.Activate

2.  Dim wb As Workbook
 Set wb = ThisWorkbook
 wb.Activate

3. Dim wb As Workbook
 Set wb = Workbooks("MGR VFF2") 
 wb.Activate

El tercero tiene el nombre del libro pero no me sirve que lo tenga porque el usuario final del libro puede modificar el nombre del archivo según su conveniencia.

Si tienen alguna sugerencia se los agradecería mucho. Saludos.

publicado

Hola

Si no subes archivo pues no nos dejas más que adivinar, además también falta que aclares lo que te sucede. Cuando abres muchos libros, ¿a qué te refieres exactamente con eso de que deja de funcionar? ¿Cuál es el comportamiento que presenta? ¿Qué código exactamente tienes en ese libro?

Comenzando con el proceso adivinatorio.... la macro debería estar en el evento Open de Workbook y dentro del código se debería utilizar únicamente Thisworkbook, nada de activeworkbook ni andar activando los libros.

publicado
En 14/10/2022 at 18:08 , DiegoPC dijo:

Hola

Si no subes archivo pues no nos dejas más que adivinar, además también falta que aclares lo que te sucede. Cuando abres muchos libros, ¿a qué te refieres exactamente con eso de que deja de funcionar? ¿Cuál es el comportamiento que presenta? ¿Qué código exactamente tienes en ese libro?

Comenzando con el proceso adivinatorio.... la macro debería estar en el evento Open de Workbook y dentro del código se debería utilizar únicamente Thisworkbook, nada de activeworkbook ni andar activando los libros.

Muchas gracias por la respuesta. Voy por partes, quizás no me expliqué bien en la primera:

1. La macro funciona bien, por lo que no creí necesario subir el archivo. Aparte que es un archivo de mi trabajo y bueno, por cuestiones de trabajo no creo poder compartirlo, podría compartirles parte de la macro pero no todo el archivo.

2. Deja de funcionar, pues que la macro no corre, simplemente no se ejecuta la macro cuando se abre el archivo, únicamente funciona en los primeros libros, pero luego de abrir el cuarto libro ya no corre la macro en el evento Open.

3. La macro por supuesto que se encuentra en el evento Open de Workbook. He probado con Thisworkbook pero no funciona.

Te comparto parte de la macro:

Private Sub Workbook_Open()
Sheets("MGR").Visible = True
 Sheets("MGR").Select
 Dim CostoEsperado As String
 Dim ultimo As Long
 Dim cont As Long
ultimo = Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row + 1
  For cont = 6 To ultimo - 2
CostoEsperado = Cells(cont, 18)
 If CostoEsperado = "ELIMINAR" Then
 Range("R" & cont) = "=IF((OR(SUM(Tabla12[Costo esperado])>0,SUM(Tabla2[Costo esperado])>0,SUM(Tabla25[Costo esperado])>0,SUM(Tabla24[Costo esperado])>0,SUM(Tabla246[Costo esperado])>0,SUM(Tabla2467[Costo esperado])>0,SUM(Tabla248[Costo esperado])>0,SUM(Tabla249[Costo esperado])>0,SUM(Tabla24910[Costo esperado])>0)),""ELIMINAR"",IF(RC[-2]>0,RiskTriang(RC[-2]*0.75,RC[-2],RC[-2]*1.25),""ELIMINAR""))"
 Else
 Range("R" & cont) = "=IF((OR(SUM(Tabla12[Costo esperado])>0,SUM(Tabla2[Costo esperado])>0,SUM(Tabla25[Costo esperado])>0,SUM(Tabla24[Costo esperado])>0,SUM(Tabla246[Costo esperado])>0,SUM(Tabla2467[Costo esperado])>0,SUM(Tabla248[Costo esperado])>0,SUM(Tabla249[Costo esperado])>0,SUM(Tabla24910[Costo esperado])>0)),""ELIMINAR"",IF(RC[-2]>0,RiskTriang(RC[-2]*0.75,RC[-2],RC[-2]*1.25),""ELIMINAR""))"
 End If
 Next cont

End Sub

Las condicionales al final las dejé así por un tema de facilidad, sé que debería corregirlas pero en el momento fue lo más sencillo que se me ocurrió, eso no me genera problema pero si lo quieren corregir, no me vendría mal.

El problema es que la macro corre perfecto al abrir uno, dos o tres archivos con esta macro. Al abrir más archivos, la macro del evento Open deja de funcionar y no se corrigen las fórmulas.

Te explico un poco más el porqué de esta macro. Como puedes ver en el archivo ocupo una función en particular (RiskTriang) que no está en excel por defecto, esta función es parte de un complemento que se debe descargar antes de abrir el archivo, pero cuando se abre el archivo por primera vez, excel por defecto conserva la dirección a mi equipo en particular, es decir, antes de RiskTriang incluye una dirección de acceso a mi equipo y por supuesto que no va a encontrar ese acceso y por lo tanto no va a funcionar la fórmula y por lo tanto no ejecuta bien el complemento. La idea de la macro es que elimine la referencia a mi equipo y sustituya la fórmula para que quede referenciada a la función en el equipo de quién sea que abra el archivo y ya cuente con el complemento instalado.

Espero haberme explicado mejor y disculpa de nuevo pero el archivo completo no lo puedo subir.

Saludos y gracias por tomarte el tiempo de responder. 

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.