Saltar al contenido

VALIDACION DE DATOS FILTRADOS

jesuspg

Recommended Posts

publicado

Muy buenas tardes compañeros,

Necesito solucionar el siguiente problema:

"Me gustaría que cuando un usuario seleccione una de las opciones disponibles dentro de la lista de validación de la columna Autonomía...

image.thumb.png.70850f2ab40c7d36c2268ee8ccad532e.png

A su vez, dentro de la columna Provincia aparezca filtrado la lista de validación de datos sólo con los valores correspondientes a la autonomía seleccionada, y no de todas las provincias de España. En este ejemplo, al tratarse de Castilla y León hablamos de las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid...

image.thumb.png.ebb8b38f7e2d61c02ebd0f39082f222f.png

Para ello lo que he hecho ha sido crear una tabla paralela/auxiliar llamada PROVINCIAS_CAPITALES...

image.png.93b5a0a490737f9b7e2a208625079bb2.png

En donde la idea es introducir precisamente una fórmula que actualice y ordene los valores de manera automática."

He investigado un poco por Internet, y he visto que para ello se utilizan fórmulas como INDICE, K.ESIMO, FILA,... Pero como son fórmulas que no las he utilizado nunca, me siento un poco perdido con ellas.

He creado también la tabla AUTONOMIAS, de donde recojo la validación de datos de la columna Autonomía dentro de la tabla CAPITALES...

image.thumb.png.8cc9503e5b703c0ea81868ff145b66ae.png

La tabla PROVINCIAS también, en donde están disponibles todas las provincias españolas con su respectiva Autonomía...

image.thumb.png.4871561a990568f5228b729a264830d2.png

Y la tabla CAPITALES, en donde la idea es introducir las capitales a mano, una vez que se hayan filtrado todos los datos de las provincias en la validación de lista conforme a su autonomía correspondiente...

image.thumb.png.3b1947474d4b3395e161c4b696bc25a9.png

Espero haberme explicado correctamente.

Adjunto el fichero de pruebas, y agradecería cualquier apoyo o solución por vuestra parte.

PRUEBAS.xlsx

Un saludo.

image.png

image.png

image.png

publicado

Hola Abraham, agradezco de antemano el fichero que me has pasado, pero no puedo dividir los datos de cada tabla en columnas. Tienen que aparecer mostrados en filas, sí o sí. Porque esto es un fichero de pruebas, en mi fichero original trabajo con 10 campos y 100.000 tuplas por cada tabla. Evidentemente realizar algo así como muestras en el ejemplo, sería un trabajo de chinos. Además, me descuadraría la BBDD que tengo ya montada. Sé que debí haber avisado antes sobre ello. Ha sido error mío no hacerlo. Y pido disculpas por ello.

Un saludo.

publicado

Hola nuevamente. Como comenté, la idea es que trates de adaptarlo y, sobre todo, que entiendas cómo lo hice, por eso además del adjunto te envié un enlace. La idea nunca fue que lo uses tal cual. Trata de adaptarlo a lo que necesitas.

• 4 weeks later...
publicado

Muchas gracias, Abraham.

Al final llegué a la conclusión de que para crear listas dependientes en columnas, lo ideal es hacérlo como tú dices a través de tablas.

Y para crear listas dependientes en donde los datos están distribuidos en filas, lo ideal es hacérlo con el administrador de nombres.

Saludos.

• 4 weeks later...
publicado

Yo lo solventé con formula FILTRAR, en vez de las tablas esas, porque me resultaba tambien muchísimo trabajo.

Hice unas consultas, que van dependiendo de los niveles que haga falta, con FILTRAR. Es decir, en un campo auxiliar, hice que se filtraran datos segun lo seleccionado en una casilla anterior,  luego, traía los datos seleccionados con validación de datos.  Y así, hasta 4 o lo que haga falta.

Saludos,

publicado

Buenas,

No entiendo cuál es el problema. Si lo que quieres son listas desplegables para RELLENAR los datos de tu segunda captura, tienes que crearlas como te indica @Abraham Valencia. Esas tablas auxiliares las haces  en una hoja auxiliar como ha hecho él en su ejemplo (hoja Datos) independientes de tus datos, y luego en tus datos principales las vas usando.

Otra cosa es que ya tengas tus datos rellenos (la captura dos con todos los datos introducidos) y lo que pretendas sea FILTRAR eso datos para verlos. Para eso, tendrás que usar filtros en las cabeceras de los datos o usar la orden Filtrar para visualizar los datos.

• 2 weeks later...
publicado
En 18/9/2022 at 15:47 , Alma Lazauskaite dijo:

Yo lo solventé con formula FILTRAR, en vez de las tablas esas, porque me resultaba tambien muchísimo trabajo.

Hice unas consultas, que van dependiendo de los niveles que haga falta, con FILTRAR. Es decir, en un campo auxiliar, hice que se filtraran datos segun lo seleccionado en una casilla anterior,  luego, traía los datos seleccionados con validación de datos.  Y así, hasta 4 o lo que haga falta.

Saludos,

Claro, para crear una lista dependiente se hace con validación de datos > lista > e introducir la función =INDIRECTO(celda)

Gracias por comentar.

publicado
En 19/9/2022 at 12:12 , njnsp dijo:

Buenas,

No entiendo cuál es el problema. Si lo que quieres son listas desplegables para RELLENAR los datos de tu segunda captura, tienes que crearlas como te indica @Abraham Valencia. Esas tablas auxiliares las haces  en una hoja auxiliar como ha hecho él en su ejemplo (hoja Datos) independientes de tus datos, y luego en tus datos principales las vas usando.

Otra cosa es que ya tengas tus datos rellenos (la captura dos con todos los datos introducidos) y lo que pretendas sea FILTRAR eso datos para verlos. Para eso, tendrás que usar filtros en las cabeceras de los datos o usar la orden Filtrar para visualizar los datos.

Negativo, la propuesta de @Abraham Valenciasólo es válida para tablas en donde los datos están distribuidos en columnas. Pero en aquellas tablas donde los datos están distribuidos en filas, es necesario realizarlo a través del administrador de nombres y no a través de tablas.

Por ejemplo, en el listado de productos del almacén, no vas a crear una tabla para las camisetas, otra para los sudaderas, otra para los pantalones, etc. Cuando todos esos mismos productos/objetos contienen los mismos campos. De hecho, sería contrario a la teoría en la base de datos.

Directamente se crea una única tabla en donde se graban todos esos productos, y para referenciar al subgrupo se utiliza el administrador de nombres.

El problema creo que no lo has entendido bien. Se trata de crear listas dependientes. Es decir, cada vez que yo haga click en la opción sudaderas, entonces se me despliegue otra lista dependiente con todas las sudaderas existentes dentro de mi almacén. Si yo hago click en la opción camisetas, entonces que se haga lo propio con la lista desplegable dependiente con todas las camisetas dentro de mi almacén.

Espero que se entienda.

Un saludo.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.