Saltar al contenido

INVERSA DE UNA MATRIZ NO CUADRADA

mbriculle

Recommended Posts

publicado

Buenos días chicos ,

Me gustaría hacer la inversa de una matriz y he intentado utilizar la función MINVERSA pero no puedo utilizarla porque la matriz que tengo no es cuadrada ( igual numero de columnas y filas )

Hay alguna función para calcular ala inversa de una matriz no cuadrada ( nº de columnas 2 y nº de filas 24)

Esta consulta viene porque quiero calcular el valor de X e Y para un sistema de ecuaciones.

Si necesitan un ejemplo lo podría aportar.

Gracias a todos

Saludos,

Mireya

publicado
Hace 7 horas, mbriculle dijo:

Si necesitan un ejemplo lo podría aportar

en tanto te animas a subir una muestra (reducida pero...) fiel de la situacion a resolver, mira:

Pseudo-inverse (aka: the Moore-Penrose inverse)

en terminos "reducidos", basicamente es: mmult > transponer > invertir

publicado

Muchas gracias Hector ¡¡

Mira te paso un ejemplo , allí te explico lo que queremos hacer que es básicamente calcular un valor de x e y en función de una matriz no cuadrada.

A ver si me he explicado bien y sino me dices alguna cosa y te amplio información

Muchas gracias por tu tiempo

Ejemplo para matriz inversa.xlsx

publicado

Buenas tardes Hector ,

Como podriamos saber el valor de X e Y , para todas las ecuaciones ?? 

En el ejemplo que te he pasado hay doce filas y esas doce filas son ecuaciones , donde el valor de X es la columna " C"  y el valor de Y es la columna " D".

X*3935 Y*362

=6835635

X*4183 Y*319

=6068893

ETC ...............................

Saludos y gracias,

publicado
En 21/2/2022 at 7:37 , mbriculle dijo:

saber el valor de X e Y , para todas las ecuaciones ?

hasta ahora, aun no publicas "la ecuacion" a resolver (?)

debiera ser: (X*3935) × (Y*362) = 6835635

o debe ser: (X*3935) + (Y*362) = 6835635

o debe ser: (X*3935) ÷ (Y*362) = 6835635

o... (cual es el operador entre los terminos) ???

publicado

Hola Hector ,

Es verdad perdona no te he puesto el signo , debe ser una suma

(X*3935) + (Y*362) = 6835635

He intentado con la herramienta SOLVER del Excel  pero no lo he conseguido 

Muchas gracias  :)

publicado
Hace 20 horas, mbriculle dijo:

He intentado con la herramienta SOLVER del Excel  pero no lo he conseguido

para la muestra de tu adjunto...

1) =MMULT(MINVERSA(... resuelve incógnitas para matrices cuadradas (o regulares: nXn)
- en excel, para matrices irregulares (nXm) podrías usar la herramienta de Solver
- PERO... con ningún método, Solver ha podido resolver que se cumplan todas las restricciones
- es decir, no existe un factor para X-Y  aplicable de manera uniforme a todas esas ecuaciones
- existen sistemas (de ecuaciones) irresolubles (y en este punto...)

2) convendría saber como (o de donde) obtienes los valores de las columnas "C", "D" y "E"

publicado

Muchas gracias Hector por tu ayuda .

Mira te explico un poco :

En el archivo que  te voy a enviar ahora verás las columnas de donde salen los valores , nos bajamos la producción mensual  ( prod surf y prod aromas ) ( columna C y D ) y luego tenemos un consumo de gas total por meses ( columna G ), queremos sacar un valor de X ( Tn) e Y(Kw) para tener una referencia .

Prod surf Prod aromas TOTAL GAS
3935 362 6835635
4183 319 6068893
4970 481

6940503

Ecuaciones:

(X*3935) + (Y*362) = 6835635

(X*4183) + (Y*319) = 6068893

(X*4970) + (Y*481) =6940503

De forma manual hemos sacado ese valor de X e Y-----------> x: 1,5   y :1,2 ( Columna O2 Y P2)

Pero en vez de sacarlo de forma manual  queremos sacarlo con SOLVER  pero no lo he sabido hacer

Muchas gracias por adelantado .

A ver si he podido explicarme bien , sino me dices .

Mireya

Ejemplo para matriz inversa-02.xlsx

publicado
Hace 19 horas, mbriculle dijo:

nos bajamos la producción mensual  ( prod surf y prod aromas ) ( columna C y D ) y luego tenemos un consumo de gas total por meses ( columna G ), queremos sacar un valor de X ( Tn) e Y(Kw) para tener una referencia

1) tu matriz de datos "duros" es de 5x24
- 5 columnas (B:F) y 24 filas (nXm), por lo tanto...

2) no es una matriz sujeta a inversión (además)...

3) no hay forma de calcular las columnas E:F (la suma en G)
- con SOLO los valores de C y D (omitiendo "B")
- no existe una proporción / tendencia / ... uniforme en las series de datos (C y D)

en resumen, prevalece este comentario:

Hace 22 horas, Héctor Miguel dijo:

con ningún método, Solver ha podido resolver que se cumplan todas las restricciones
- es decir, no existe un factor para X-Y  aplicable de manera uniforme a todas esas ecuaciones

publicado

Muchas gracias Hector por tu ayuda ¡¡¡

Has sido muy amable y bueno aunque no haya solución al menos hemos intentado buscarla.

Te envio un fuerte abrazo y expero que la proxima consulta lleguemos a buen fin :)

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.