Saltar al contenido

¿Cómo puedo calcular fecha de termino de una producción descontando horarios inactivos de trabajo?


rotenman1

Recommended Posts

publicado

Buenas tardes, me gustaría me asesoraran para poder cumplir con lo siguiente:

Tengo un libro para calcular las fechas de termino de unas producciones (descontando feriados y domingos), en las cuales manejo "operación", "duración", "N piezas a producir", "N maquinas", "Fecha Inicio", "Fecha fin".

La lógica  es que por cada operación se maneja un tiempo que se multiplica por el las unidades a fabricar de la tarea y se divide por el numero de maquinas que lo llevaran a cabo. A su vez arroja una fecha estimada de termino de dicha tarea. Esto lo tengo bien, pero no se como en este calculo no me contemple los horario inactivos o de descanso por día que tienen los operadores y aun así me arroje la fecha exacta de termino

En el archivo coloco mas anotaciones.

LIBRO EXPER.rar

publicado

Buenas noches @Janlui@Janlui!, muchas gracias por responder, pero lo que necesito es algo mas complejo. Yo tenía en mente que se descuente el tiempo inactivo de los rangos de horario que coloqué en las celdas "horario inactivo" y además las horas de la madrugada que no se trabajan que también marqué en el archivo. Que me arrojará la fecha exacta descontando este tiempo de manera automatica al modificar horas, piezas, máquinas e inclusive los rangos de horario. ¿Me explico?, nuevamente muchas gracias por tu tiempo. 

publicado

Buenas tardes @Janluimuchas gracias por tu respuesta, pero no es lo que busco. En este ultimo ejemplo planteas el numero de unidades fabricadas por cada hora transcurrida "evitando el rango de descanso", pero lo que busco es la fecha exacta de termino. evitando contemplar los rangos de descanso.

Por ejemplo estamos calculando con la formula 

SI((C9*D9/1440)<=(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9)),F9+(C9*D9/1440),(DIA.LAB.INTL(F9,(((SI((C9*D9/1440)<(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9)),0,+(C9*D9/1440)-(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9))))-((SI((C9*D9/1440)<(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9)),0,+(C9*D9/1440)-(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9))))-ENTERO((SI((C9*D9/1440)<(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9)),0,+(C9*D9/1440)-(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9)))))))/1440)*24*60+SI((((SI((C9*D9/1440)<(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9)),0,+(C9*D9/1440)-(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9))))-ENTERO((SI((C9*D9/1440)<(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9)),0,+(C9*D9/1440)-(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9))))))>0),1,0),11,fiestas))+((SI((C9*D9/1440)<(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9)),0,+(C9*D9/1440)-(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9))))-ENTERO((SI((C9*D9/1440)<(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9)),0,+(C9*D9/1440)-(SI((C9*D9/1440)<(ENTERO(F9)+1-F9),(C9*D9/1440),(ENTERO(F9)+1)-F9)))))))/E9

esta formula va perfecto porque elimina los fines de semana (domingos) y feriados, es solo que contempla todas las horas del día y lo que requiero es que si la fecha-hora recae en los rangos de descanso:

10:30-11:00am descanso turno 1

19:30-20:00pm descanso turno 2

00:01-5:59 am periodo sin laborar

no tome en cuenta esas horas y arroje una fecha hora sin contemplar estos rangos de horas.

Quizás con condicionales...

Se me ocurre por ejemplo; si la fecha cayera  en el rango de 10:30 a 11:00 que es es descanso a esa fecha se le sumaran 30 min del descanso 

SI recae entre 19:30-20:00 sume 30 min 

 Si recae entre 00:01 a 00:59  sume 6 hrs para comenzar el siguiente día desde las 6am que es el inicio de turno

 Si recae entre 01:00  a 1:59 sume 5 hrs para comenzar el siguiente día desde las 6am que es el inicio de turno

 Si recae entre 02:00  a 2:59 sume 4hrs para comenzar el siguiente día desde las 6am que es el inicio de turno

 Si recae entre 03:00 a 3:59 sume 3hrs para comenzar el siguiente día desde las 6am que es el inicio de turno

Si recae entre 04:00 a 4:59 sume 2hrs para comenzar el siguiente día desde las 6am que es el inicio de turno

Si recae entre 05:00  a 5:59 sume 1 hrs para comenzar el siguiente día desde las 6am que es el inicio de turno

No se si logro explicarme .Es algo complicado   :(

publicado

Hola!, @Janlui buenos días, estuve revisando la propuesta que amablemente ha sugerido pero hay varios detalles que aun no se consideran :

1.-No se están descontando los días feriados de la lista

2.-No se divide el tiempo entre la N cantidad de maquinas que llevan a cabo el proceso

3.-Inmediatamente después de los periodos de descanso se le sumaria el tiempo de la primera unidad dividida entre la N cantidad de maquinas ya que seria el tiempo que se tardaría en obtener una nueva unidad después de entrar nuevamente a labores.(Esto es algo que acabo de detectar)

Disculpe la molestias, se que es algo complicado y muchas cosas que considerar.

Agradezco su tiempo y paciencia.

publicado

Hola, voy a entrar a un nuevo proyecto y me será complicado apoyarte, espero que algún compañero le pueda dar seguimiento.

Saludos

publicado

Buena tardes @Frank2021, ya revise la propuesta que amablemente me sugirió y esta muy bien, tan solo pudiera solicitarle que descontase los domingos (no laborables)

¡Muchísimas gracias de antemano por su tiempo!

publicado

Hola,

hay una lista de días a descontar que hemos llamados "feriados", pero perfectamente podríamos haberle llamado "dias a descontar" independientemente de si son feriados, domingos o días de mantenimiento de máquinas o cualquier otro motivo para no incluirlos en el computo.

Así que añade los días que necesites ha esa lista y actualiza el rango en la fórmula y ya lo tienes

Saludos

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      188
    • Comentarios
      98
    • Revisiones
      29

    Más información sobre "Cambios en el Control Horario"
    Última descarga
    Por pegones1

    4    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola, veo que tienes 365, así que esta forma funcionará   Almacen.xlsx
    • Buenos días  @LeandroA espero estes bien Tengo un caso idéntico al planteado en la siguiente pregunta: Sin embargo, a diferencia de quien planteo originalmente la pregunta al correr el código no obtengo ningún resultado podrían ayudarme a resolver este inconveniente y que al hacer click en el Botón Guardar (CommandButton3) del Formulario RCS (frmrcs) el archivo pdf quede configurado con orientación vertical, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo = 1 y en página tamaño carta. Si acaso influye uso Microsoft Excel LTSC MSO (versión 2209 Compilación16.0.1.15629.20200) de 64 bits Mucho le sabre agradecer la ayuda que me pueda dar  RCS PRUEBA - copia.xlsm
    • @JSDJSDCon gusto mi estimado Para la opción 1: Sub Surtirhastadondealcanse() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 4 Dim filaFin As Integer: filaFin = 7 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Next i ' Surtir de acuerdo al inventario disponible For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) ElseIf inventario > 0 Then surtido(i) = inventario totalSurtido = totalSurtido + inventario inventario = 0 Else surtido(i) = "POR FALTA STOCK" End If End If Next i ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Then .Value = surtido(i) .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Para la opción 2:   Sub surtirenpartesiguales() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 13 Dim filaFin As Integer: filaFin = 16 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 Dim totalPedido As Double: totalPedido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) totalPedido = totalPedido + solicitudes(i) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = 0 Next i ' Si hay suficiente inventario, surtir lo que el cliente pide If inventario >= totalPedido Then For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 And inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) End If Next i Else ' Reparto base igualitario Dim baseSurtido As Long baseSurtido = Int(inventario / numClientes) For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If solicitudes(i) <= baseSurtido Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) Else surtido(i) = baseSurtido inventario = inventario - baseSurtido totalSurtido = totalSurtido + baseSurtido End If End If Next i ' Repartir sobrante restante uno por uno, respetando lo pedido Do While inventario > 0 For i = 1 To numClientes If surtido(i) < solicitudes(i) Then surtido(i) = surtido(i) + 1 totalSurtido = totalSurtido + 1 inventario = inventario - 1 If inventario = 0 Then Exit For End If Next i Loop End If ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = 0 Then .Value = "POR FALTA STOCK" .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Saludos, Diego
    • Buenos dias.  Estoy trabajando en una hoja para poder llevar un control de un pequeño almacén.  Tengo un pedido con varias líneas y "lotes" y necesito sacar las ubicaciones que coincidan con la referencia y lote que pone en el pedido. El problema viene cuando tengo la misma referencia y mismo lote en ubicaciones diferentes y necesito sacar la información en columnas diferentes. No se si  me he explicado bien, pero creo que con el ejemplo adjunto se entiende mejor. Agradecería mucho si me pudieran ayudar  Libro1.xlsx
    • Exelente solución mil gracias 
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.