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Macro muy lenta por múltiples bucles


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Hola de nuevo. Ya he terminado mi proyecto, con vuestra ayuda. Pero ahora veo que uno de los procesos es muy lento. Cuando le doy a un botón ejecuta esta macro con 7 bucles, uno por semana, que recorre cada vez que lo hace 7.000 filas. Y que cada mes añadirá otras más de 2.000 filas más. Así que cada vez que ejecute la macro se me va a emplear mucho tiempo. Yo creo que con un solo bucle lo puede hacer, porque pienso que debe haber una lógica matemática que lo haga, pero yo no soy capaz de saber cómo. U otra manera que no sea con bucles...

Pego el código por si alguien de vosotros podría ayudarme. Ya veis que repito el código cada día de la semana y que los textbox son correlativos, por ejemplo TextboxE1 es lunes, TextboxE2 es martes, etc..

Gracias por adelantado.

Private Sub Boton1_Click()
With Sheets("Registro_Instaladores")
uf1 = .Cells(Rows.Count, "B").End(xlUp).Row
'lunes
For t = 4 To uf1
If .Cells(t, 2).Value = ComboBox1.Text And .Cells(t, 7).Value = ComboBox9.Text Then
.Cells(t, 8).Value = Left(TextBoxE1.Text, 2) & Right(TextBoxE1.Text, 2)
.Cells(t, 9).Value = Left(TextBoxS1.Text, 2) & Right(TextBoxS1.Text, 2)
.Cells(t, 10).Value = Left(TextBoxN1.Text, 2) & Right(TextBoxN1.Text, 2)
.Cells(t, 13).Value = ComboBox2.Text
.Cells(t, 16).Value = TextBoxO1.Text
End If
Next
'martes
For t = 4 To uf1
If .Cells(t, 2).Value = ComboBox1.Text And .Cells(t, 7).Value = TextBoxF2.Text Then
.Cells(t, 8).Value = Left(TextBoxE2.Text, 2) & Right(TextBoxE2.Text, 2)
.Cells(t, 9).Value = Left(TextBoxS2.Text, 2) & Right(TextBoxS2.Text, 2)
.Cells(t, 10).Value = Left(TextBoxN2.Text, 2) & Right(TextBoxN2.Text, 2)
.Cells(t, 13).Value = ComboBox3.Text
.Cells(t, 16).Value = TextBoxO2.Text
End If
Next
'miercoles
For t = 4 To uf1
If .Cells(t, 2).Value = ComboBox1.Text And .Cells(t, 7).Value = TextBoxF3.Text Then
.Cells(t, 8).Value = Left(TextBoxE3.Text, 2) & Right(TextBoxE3.Text, 2)
.Cells(t, 9).Value = Left(TextBoxS3.Text, 2) & Right(TextBoxS3.Text, 2)
.Cells(t, 10).Value = Left(TextBoxN3.Text, 2) & Right(TextBoxN3.Text, 2)
.Cells(t, 13).Value = ComboBox4.Text
.Cells(t, 16).Value = TextBoxO3.Text
End If
Next
'jueves
For t = 4 To uf1
If .Cells(t, 2).Value = ComboBox1.Text And .Cells(t, 7).Value = TextBoxF4.Text Then
.Cells(t, 8).Value = Left(TextBoxE4.Text, 2) & Right(TextBoxE4.Text, 2)
.Cells(t, 9).Value = Left(TextBoxS4.Text, 2) & Right(TextBoxS4.Text, 2)
.Cells(t, 10).Value = Left(TextBoxN4.Text, 2) & Right(TextBoxN4.Text, 2)
.Cells(t, 13).Value = ComboBox5.Text
.Cells(t, 16).Value = TextBoxO4.Text
End If
Next
'viernes
For t = 4 To uf1
If .Cells(t, 2).Value = ComboBox1.Text And .Cells(t, 7).Value = TextBoxF5.Text Then
.Cells(t, 8).Value = Left(TextBoxE5.Text, 2) & Right(TextBoxE5.Text, 2)
.Cells(t, 9).Value = Left(TextBoxS5.Text, 2) & Right(TextBoxS5.Text, 2)
.Cells(t, 10).Value = Left(TextBoxN5.Text, 2) & Right(TextBoxN5.Text, 2)
.Cells(t, 13).Value = ComboBox6.Text
.Cells(t, 16).Value = TextBoxO5.Text
End If
Next
'sabado
For t = 4 To uf1
If .Cells(t, 2).Value = ComboBox1.Text And .Cells(t, 7).Value = TextBoxF6.Text Then
.Cells(t, 8).Value = Left(TextBoxE6.Text, 2) & Right(TextBoxE6.Text, 2)
.Cells(t, 9).Value = Left(TextBoxS6.Text, 2) & Right(TextBoxS6.Text, 2)
.Cells(t, 10).Value = Left(TextBoxN6.Text, 2) & Right(TextBoxN6.Text, 2)
.Cells(t, 13).Value = ComboBox7.Text
.Cells(t, 16).Value = TextBoxO6.Text
End If
Next
'domingo
For t = 4 To uf1
If .Cells(t, 2).Value = ComboBox1.Text And .Cells(t, 7).Value = TextBoxF7.Text Then
.Cells(t, 8).Value = Left(TextBoxE7.Text, 2) & Right(TextBoxE7.Text, 2)
.Cells(t, 9).Value = Left(TextBoxS7.Text, 2) & Right(TextBoxS7.Text, 2)
.Cells(t, 10).Value = Left(TextBoxN7.Text, 2) & Right(TextBoxN7.Text, 2)
.Cells(t, 13).Value = ComboBox8.Text
.Cells(t, 16).Value = TextBoxO7.Text
End If
Next
End With
LimpiarTextbox
Bt_Buscar
End Sub

 

publicado

Después de tantas consultas, todavía insistes en no subir el archivo.

¿Cómo quieres que comprobemos porqué te ocurre lo que cuentas.

Haz el favor de seguir las normas del foro.

 

publicado
Hace 12 minutos , Antoni dijo:

Después de tantas consultas, todavía insistes en no subir el archivo.

¿Cómo quieres que comprobemos porqué te ocurre lo que cuentas.

Haz el favor de seguir las normas del foro.

 

Tienes razón @Antoni. Lo que pasa es que el archivo tiene más de 7000 filas y todas con datos de personas. Ya se que de subir una muestra, pero si la subo con pocos registros no se ve la lentitud. A ver si luego tengo una rato y preparo uno para hacer pruebas.

Estos días he realizado más consultas porque he tenido que estar confinado pero me acabo de incorporar al trabajo y el tiempo ya no es el mismo, de ahí mis prisas por terminar este proyecto.

Y suerte de mi teneros a vosotros. 

Moisés. 

 

publicado

Envío un ejemplo, ya veréis que hay pocos datos. En el original a fecha de hoy ya van más de 7.000 filas.

En Registro_Instaladores hay un botón (imagen) que dice MODIFICAR DATOS.

Una vez seleccionado un empleado y una fecha en el combobox le damos a la lupa y se ve su registro de jornadas. Si queremos modificarlas es cuando se ejecuta la macro que pegué en este post. Creo que usando Find se acortaría mucho el tiempo de respuesta, que ahora en mi archivo es de casi un minuto. Y como hay que buscar por dos condiciones no se si es mejor buscar primero el día y luego la persona o al revés. OJO, el combobox de las fechas es siempre el día 1 de la semana, lunes. Luego se rellena el resto de Textbox con los días siguientes.

Hoy antes de irme al trabajo empecé probando con esto para ver si podía cambiar el código pero me dio error. Puse un msgbox simplemente para ver si el código funcionaba y encontraba el datos que buscaba. No se si voy por buen camino...

Private Sub Boton1_Click()
With Sheets("Registro_Instaladores")
uf1 = .Cells(Rows.Count, "B").End(xlUp).Row
Dim cbm As String 'Defino cbm como una variable de texo
For c = 2 To 7
nombre = ComboBox1.Text ' doy a cbm el valor del Textbox
fecha = Controls("TextBoxF" & c).Text
  .Range("B:B").Select ' Selecciona la columna donde buscar.
  Set r = .Columns("B")
  Set b = r.Find(nombre, lookat:=xlWhole)
 If Not b Is Nothing Then
 ncell = b.Address
        Do
            If .Cells(b.Row, "G") = fecha Then
                MsgBox "encontrado " & nombre & " en fecha " & fecha & " en la fila " & b.Row
                
  Exit Do
  End If

Set b = r.FindNext(b)
End If

Next c
End Sub

Gracias.

Moisés.

 

 

2021_Control Horarios (Prueba).zip

publicado

Voy a probar con Find. He puesto este código en un botón y al menos que busque una sola condición, el nombre. Pero no consigo arreglarme con find.

No se donde me estoy equivocando.

Private Sub CommandButton1_Click()
Dim nombre As String
Set h = Sheets("Resumen_Instaladores")
nombre = ComboBox1.Text
MsgBox "Nombre a buscar " & nombre
    Set r = h.Columns("b")
    Set b = r.Find(nombre, lookat:=xlWhole)
    If Not b Is Nothing Then
        MsgBox "se ha encontrado la busqueda en la fila " & b.Row
    Else
        MsgBox "No se encontró ningún valor buscado"
    End If
End Sub

Saludos, Moisés.

publicado
Hace 1 minuto , Pirtrafilla dijo:

Voy a probar con Find. He puesto este código en un botón y al menos que busque una sola condición, el nombre. Pero no consigo arreglarme con find.

No se donde me estoy equivocando.


Private Sub CommandButton1_Click()
Dim nombre As String
Set h = Sheets("Resumen_Instaladores")
nombre = ComboBox1.Text
MsgBox "Nombre a buscar " & nombre
    Set r = h.Columns("b")
    Set b = r.Find(nombre, lookat:=xlWhole)
    If Not b Is Nothing Then
        MsgBox "se ha encontrado la busqueda en la fila " & b.Row
    Else
        MsgBox "No se encontró ningún valor buscado"
    End If
End Sub

Saludos, Moisés.

Jolines, que patoso. Me estaba equivocado en el nombre de la hoja.

Ahora encuentra el nombre pero no se como hacer la otra condición, que coincida además la fecha.

Agradezco la ayuda.

Moisés.

 

publicado

¿Has oído hablar de la optimización de recursos?

Vamos a ver, cuando realizas el proceso de búsqueda, ya recorres la totalidad de la hoja para llenar los textbox, por tanto basta con guardar el número de fila de cada día, y luego, a la hora de modificar, no es necesario bucle alguno.

Por otro lado, no es necesario empezar el bucle desde el principio hasta el final para cada textbox, un vez encontrado el primer valor, abandonamos el bucle e iniciamos la siguiente búsqueda desde la fila en la que nos habíamos quedado.

Para guardar el número de fila he añadido 7 textbox, uno por día, si no quieres que se vean, ponles la propiedad .Visible = False.

Y por último, ¿Te suena de algo la instrucción Application.ScreenUpdating = False? ¿Porqué no la usas?

2021_Control Horarios (Prueba).xlsm

publicado
Hace 1 hora, Antoni dijo:

¿Has oído hablar de la optimización de recursos?

Vamos a ver, cuando realizas el proceso de búsqueda, ya recorres la totalidad de la hoja para llenar los textbox, por tanto basta con ", y luego, a la hora de modificar, no es necesario bucle alguno.

Por otro lado, no es necesario empezar el bucle desde el principio hasta el final para cada textbox, un vez encontrado el primer valor, abandonamos el bucle e iniciamos la siguiente búsqueda desde la fila en la que nos habíamos quedado.

Para guardar el número de fila he añadido 7 textbox, uno por día, si no quieres que se vean, ponles la propiedad .Visible = False.

Y por último, ¿Te suena de algo la instrucción Application.ScreenUpdating = False? ¿Porqué no la usas?

2021_Control Horarios (Prueba).xlsm 109.34 kB · 4 descargas

@Antoni, primero de todo gracias. He estado probando y funciona perfectamente. Pero hay un problema. Mira el pantallazo y fíjate en la fila que están estos datos. 

image.thumb.png.836aac07fe3921f41511d01f2f708c87.png

Cuando le doy al botón de MODIFICAR ha tardado 30 segundos en hacerlo. Y eso que ahora es marzo, cuando lleguemos a agosto no quiero pensar lo que va a tardar. Y cada paso se veía un parpadeo, creo que debido a que cada vez que modifica un dato en el Excel recalcula, porque eso me pasa cuando lo hago a mano sin el formulario. Y al final graba el dato correctamente. No se si hay manera que no recalcule y lo haga cuando ya haya grabado todos los datos.

Lo de "guardar el número de fila de cada día, y luego, a la hora de modificar, no es necesario bucle alguno.", esto es perfecto, y es de lógica. Ni se me había pasado por la cabeza. Gracias.

"un vez encontrado el primer valor, abandonamos el bucle e iniciamos la siguiente", que bueno, como la idea de antes.

Me preocupa eso que comento, la tardanza en modificar el dato. Así no puedo dejarlo y no se me ocurre que se puede hacer. Te agradezco la ayuda, a ver si puedes echarme una mano con esto que comento por favor.

Gracias!

Moisés.

publicado

Creo que ya lo he solucionado, lo de la lentitud.....

Private Sub Boton1_Click()
Application.ScreenUpdating = False
Application.Calculation = xlCalculationManual
............
............
............
Application.ScreenUpdating = True
Application.Calculation = xlCalculationAutomatic
LimpiarTextbox
Bt_Buscar
End Sub

@Antoni, MUCHAS GRACIAS!

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    • Buenos días  @LeandroA espero estes bien Tengo un caso idéntico al planteado en la siguiente pregunta: Sin embargo, a diferencia de quien planteo originalmente la pregunta al correr el código no obtengo ningún resultado podrían ayudarme a resolver este inconveniente y que al hacer click en el Botón Guardar (CommandButton3) del Formulario RCS (frmrcs) el archivo pdf quede configurado con orientación vertical, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo = 1 y en página tamaño carta. Si acaso influye uso Microsoft Excel LTSC MSO (versión 2209 Compilación16.0.1.15629.20200) de 64 bits Mucho le sabre agradecer la ayuda que me pueda dar  RCS PRUEBA - copia.xlsm
    • @JSDJSDCon gusto mi estimado Para la opción 1: Sub Surtirhastadondealcanse() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 4 Dim filaFin As Integer: filaFin = 7 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Next i ' Surtir de acuerdo al inventario disponible For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) ElseIf inventario > 0 Then surtido(i) = inventario totalSurtido = totalSurtido + inventario inventario = 0 Else surtido(i) = "POR FALTA STOCK" End If End If Next i ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Then .Value = surtido(i) .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Para la opción 2:   Sub surtirenpartesiguales() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 13 Dim filaFin As Integer: filaFin = 16 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 Dim totalPedido As Double: totalPedido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) totalPedido = totalPedido + solicitudes(i) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = 0 Next i ' Si hay suficiente inventario, surtir lo que el cliente pide If inventario >= totalPedido Then For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 And inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) End If Next i Else ' Reparto base igualitario Dim baseSurtido As Long baseSurtido = Int(inventario / numClientes) For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If solicitudes(i) <= baseSurtido Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) Else surtido(i) = baseSurtido inventario = inventario - baseSurtido totalSurtido = totalSurtido + baseSurtido End If End If Next i ' Repartir sobrante restante uno por uno, respetando lo pedido Do While inventario > 0 For i = 1 To numClientes If surtido(i) < solicitudes(i) Then surtido(i) = surtido(i) + 1 totalSurtido = totalSurtido + 1 inventario = inventario - 1 If inventario = 0 Then Exit For End If Next i Loop End If ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = 0 Then .Value = "POR FALTA STOCK" .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Saludos, Diego
    • Buenos dias.  Estoy trabajando en una hoja para poder llevar un control de un pequeño almacén.  Tengo un pedido con varias líneas y "lotes" y necesito sacar las ubicaciones que coincidan con la referencia y lote que pone en el pedido. El problema viene cuando tengo la misma referencia y mismo lote en ubicaciones diferentes y necesito sacar la información en columnas diferentes. No se si  me he explicado bien, pero creo que con el ejemplo adjunto se entiende mejor. Agradecería mucho si me pudieran ayudar  Libro1.xlsx
    • Exelente solución mil gracias 
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