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Copiar y pegar datos de origen en una macro


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publicado

Buenas tardes o días a todos;

-Hoy traigo un nuevo reto que me gustaría que me ayudasen a resolver si es posible.

Se trata de los siguiente:

-Tengo un programa de trabajo del cual copio de una tabla de consulta unos valores y después los pego en otra.

Hasta ahí todo bien, siempre y cuando en la tabla de origen todas la columnas tengan datos. 

El problema viene cuando hay una columna que tiene datos en unas filas y en otras no, entonces al hacer el pegado me aumenta una columna.

Dejo un video para mejor comprensión del tema.

Video:

Copiar y pegar datos de origen

Buen finde a todos

CExcel.xlsm

publicado

Revisando tu archivo, y haciendo comparación de las dos hojas, trae los mismos encabezados, no veo en que columna se encuentra lo que comentas (SERIE) ¿?.

Pero te propongo algo, y si creas una hoja temporal, eliminas la columna que no te sirve y posteriormente pasar a la hoja W.

Saludos cordiales,

Diego.

publicado

Hola Diego,  eso si es verdad a medias ya que en la tabla de origen no muestra ese encabezado la serie seguramente la concatena cuando la hay. Es un poco coñazo también  para mí, por eso decía lo de pegar primero y después  concatenar para copiar  los datos igual a la tabla de origen. Sería posible hacerlo o debo descartar(?).

Muchas gracias por su respuesta  ? 

publicado

Esa columna de serie, se mantiene en la misma columna?

Por que no subes un archivo donde tenga esa columna y pega de forma manual como necesitas la información en la hoja W.

Y si te puedo ayudar, con gusto vale;   y si no, pues habrá alguien mas.

Saludos amigo.

publicado

Hola de nuevo Diego;

- Te comento algo más,  el archivo de origen es de un programa  llamado as400 y no tengo acceso al archivo.  Por eso no te puedo dar más datos. Sigo insistiendo  que creo que la serie la concatena con el número  de factura.  Si te fijas en la hoja donde he insertado los datos en el encabezado no sale. 

Si añada una columna  en la macro e inserto lineas sin serie  como una columna.

Siento  no disponer del archivo  para poder ayudarte.  Gracias  de todas formas.

 

publicado

Si lo he entendido:

Pega los datos copiados del AS400 en otra parte de la hoja.

Con una macro:

  • Concatena las 2 columnas en una de ellas
  • Elimina la otra
  • Copia los datos

Pégalos en la tabla. 

publicado

Hola a ti también Antoni,  sí es así. Primero  capturo los datos de la as400 los pego en una parte de la misma hoja y después  me gustaría  que la macro  hiciese el resto como dices tú:

Concatenar 

Eliminar 

Y copiar.

Como le he comentado  ha Diego no tengo acceso a los archivos de la As. Solo me deja copiar.  Y no puedo asegurar  al 100% pero creo que en la consulta que yo hago concatena esas dos columnas.

Gracias Antoni  y espero que ya tengas to arreglado. Unha aperta e grazas como sempre.

 

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
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