Saltar al contenido

Como ocultar y hacer visibles hojas al seleccionar una pestaña de la cinta de opciones (Ribbon) ??


JSDJSD

Recommended Posts

publicado

Hola, no se si es posible, pero llevo unos días pensando en esto y no doy con la tecla. El tema sería que al pulsar una de las pestañas de la cinta de opciones en este caso Frutería que me ocultara la Hoja2 y cuando pulse en Frutería1 me oculte Hoja1 y haga visible Hoja2.

Lo de ocultar y hacer visible no es el problema, el problema es como hago referencia a si están o no activas las pestañas cuando pulso sobre una de ellas.GIF.thumb.gif.0f74b817c2a937849a5576664d9bfd47.gif

pRUEBA1.xlsm

publicado

No he encontrado nada en Google.

He intentado asignar directamente una macro a una pestaña y aparece esto:

image.thumb.png.ce4772bb805635e5a311de525968f0b5.png

Por cierto ¿Cómo consigues ocultar toda la cinta de opciones y evitar que se pueda restaurar manualmente? ?

 

 

 

 

 

publicado

Gracias Antoni, llevo días buscando y tampoco he encontrado nada.

Hace 1 hora, Antoni dijo:

Por cierto ¿Cómo consigues ocultar toda la cinta de opciones y evitar que se pueda restaurar manualmente? ?

Esto lo hago  con una  herramienta libre llamada Custom UI Editor for Microsoft Office que nos permite insertar fácilmente el código XML que necesitamos para crear nuestras fichas personalizadas.

publicado

Hola

No hay un evento a través de VBA que detecte cuando una pestaña personalizada de la cinta se activa, necesariamente tendrías que recurrir a algún programa de Visual Studio que te permita crear cintas para Excel, como por ejemplo VSTO.

publicado
En 15/11/2020 at 11:48 , JSDJSD dijo:

el problema es como hago referencia a si están o no activas las pestañas cuando pulso sobre una de ellas

simple, MUEVE (tus intenciones)...

de hacer clic sobre una pestaña (de dos o más personalizadas)...

a hacer clic sobre botones (de una sola pestaña con varios grupos ?) ?‍♂️

publicado

otra alternativa: invierte las acciones:

al seleccionar una hoja (u otra)...

se activa/muestra/oculta una pestaña (o la otra ?)

publicado
Hace 18 horas, avalencia dijo:

No hay un evento a través de VBA que detecte cuando una pestaña personalizada de la cinta se activa, necesariamente tendrías que recurrir a algún programa de Visual Studio que te permita crear cintas para Excel, como por ejemplo VSTO.

Hola, muy valiosa la información que me das, e indagando por aquí y por allí también me han confirmado que se puede hacer mediante VBA y XML haciendo llamados de retorno, haciendo callsback en la ribbon de Excel. Cosa que ahora mismo no se como hacer por lo que me toca seguir indagando y estudiando el tema para ver si soy capaz de conseguirlo, muchas gracias y un saludo.

publicado
Hace 13 horas, Héctor Miguel dijo:

simple, MUEVE (tus intenciones)...

de hacer clic sobre una pestaña (de dos o más personalizadas)...

a hacer clic sobre botones (de una sola pestaña con varios grupos ?) ?‍♂️

Muchas gracias por tu aporte, esto ya lo tenía contemplado, pero siempre me gusta buscar cosas poco vistas para estudiar su proceso y así ir sumando conocimientos, un saludo.

publicado
Hace 45 minutos , JSDJSD dijo:

Hola, muy valiosa la información que me das, e indagando por aquí y por allí también me han confirmado que se puede hacer mediante VBA y XML haciendo llamados de retorno, haciendo callsback en la ribbon de Excel. Cosa que ahora mismo no se como hacer por lo que me toca seguir indagando y estudiando el tema para ver si soy capaz de conseguirlo, muchas gracias y un saludo.

Hola nuevamente. Hasta donde recuerdo, así lo combines con XML, no se puede. Las pestañas (Tab) no tienen un atributo tal que se pueda usar al hacerles clic y/o activarlas, incluso intentado "Callbacks". Puedes hacerlo, como ya fue sugiriendo Héctor Miguel, con botones usando, por ejemplo, OnAction en el XML. Si mencionas que te lo han confirmado y/o lo leíste "por ahí", sugiero pongas los enlaces por aquí y lo comentamos. De ser conversaciones de tipo personal, igual, copia/pega el texto y lo comentamos igual.

Como referencia, este es un tema que se viene discutiendo desde el 2007. 

Saludos.

publicado
Hace 39 minutos , avalencia dijo:

Si mencionas que te lo han confirmado y/o lo leíste "por ahí", sugiero pongas los enlaces por aquí y lo comentamos. De ser conversaciones de tipo personal, igual, copia/pega el texto y lo comentamos igual.

Fue una consulta que hice al Maestro Andrés Rojas Moncada para salir de dudas y esto es lo que me contesto.189212311_Capturadepantalla2020-11-18alas21_18_09.thumb.png.01cf0d4cc318c88bb7833ed223ae9437.png

publicado

Sospecho que Andrés entendió al revés, es decir, que se activen pestañas dependiendo de la hoja, lo que es relativamente fácil usando "ActivateTab".

Igual en el supuesto que realmente él entendió y que considera que se puede, comentas qué sugiere ya que, acabo de volver a revisar teoría en documentos de Visual Studio de Microsoft y confirman lo que yo mencionaba.

publicado
Hace 1 hora, avalencia dijo:

Sospecho que Andrés entendió al revés, es decir, que se activen pestañas dependiendo de la hoja, lo que es relativamente fácil usando "ActivateTab".

Igual en el supuesto que realmente él entendió y que considera que se puede, comentas qué sugiere ya que, acabo de volver a revisar teoría en documentos de Visual Studio de Microsoft y confirman lo que yo mencionaba.

Después de ver todos los argumentos que me das Maestro Abraham Valencia quedo convencido de que no es posible hacerlo de la manera que yo pretendía. Muchas gracias por despejar mis dudas.

Podemos dejar el tema como  solucionado.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.