Saltar al contenido

Como ocultar y hacer visibles hojas al seleccionar una pestaña de la cinta de opciones (Ribbon) ??

JSDJSD

Recommended Posts

publicado

Hola, no se si es posible, pero llevo unos días pensando en esto y no doy con la tecla. El tema sería que al pulsar una de las pestañas de la cinta de opciones en este caso Frutería que me ocultara la Hoja2 y cuando pulse en Frutería1 me oculte Hoja1 y haga visible Hoja2.

Lo de ocultar y hacer visible no es el problema, el problema es como hago referencia a si están o no activas las pestañas cuando pulso sobre una de ellas.GIF.thumb.gif.0f74b817c2a937849a5576664d9bfd47.gif

pRUEBA1.xlsm

publicado

No he encontrado nada en Google.

He intentado asignar directamente una macro a una pestaña y aparece esto:

image.thumb.png.ce4772bb805635e5a311de525968f0b5.png

Por cierto ¿Cómo consigues ocultar toda la cinta de opciones y evitar que se pueda restaurar manualmente? ?

publicado

Gracias Antoni, llevo días buscando y tampoco he encontrado nada.

Hace 1 hora, Antoni dijo:

Por cierto ¿Cómo consigues ocultar toda la cinta de opciones y evitar que se pueda restaurar manualmente? ?

Esto lo hago  con una  herramienta libre llamada Custom UI Editor for Microsoft Office que nos permite insertar fácilmente el código XML que necesitamos para crear nuestras fichas personalizadas.

publicado

Hola

No hay un evento a través de VBA que detecte cuando una pestaña personalizada de la cinta se activa, necesariamente tendrías que recurrir a algún programa de Visual Studio que te permita crear cintas para Excel, como por ejemplo VSTO.

publicado
En 15/11/2020 at 11:48 , JSDJSD dijo:

el problema es como hago referencia a si están o no activas las pestañas cuando pulso sobre una de ellas

simple, MUEVE (tus intenciones)...

de hacer clic sobre una pestaña (de dos o más personalizadas)...

a hacer clic sobre botones (de una sola pestaña con varios grupos ?) ?‍♂️

publicado

otra alternativa: invierte las acciones:

al seleccionar una hoja (u otra)...

se activa/muestra/oculta una pestaña (o la otra ?)

publicado
Hace 18 horas, avalencia dijo:

No hay un evento a través de VBA que detecte cuando una pestaña personalizada de la cinta se activa, necesariamente tendrías que recurrir a algún programa de Visual Studio que te permita crear cintas para Excel, como por ejemplo VSTO.

Hola, muy valiosa la información que me das, e indagando por aquí y por allí también me han confirmado que se puede hacer mediante VBA y XML haciendo llamados de retorno, haciendo callsback en la ribbon de Excel. Cosa que ahora mismo no se como hacer por lo que me toca seguir indagando y estudiando el tema para ver si soy capaz de conseguirlo, muchas gracias y un saludo.

publicado
Hace 13 horas, Héctor Miguel dijo:

simple, MUEVE (tus intenciones)...

de hacer clic sobre una pestaña (de dos o más personalizadas)...

a hacer clic sobre botones (de una sola pestaña con varios grupos ?) ?‍♂️

Muchas gracias por tu aporte, esto ya lo tenía contemplado, pero siempre me gusta buscar cosas poco vistas para estudiar su proceso y así ir sumando conocimientos, un saludo.

publicado
Hace 45 minutos , JSDJSD dijo:

Hola, muy valiosa la información que me das, e indagando por aquí y por allí también me han confirmado que se puede hacer mediante VBA y XML haciendo llamados de retorno, haciendo callsback en la ribbon de Excel. Cosa que ahora mismo no se como hacer por lo que me toca seguir indagando y estudiando el tema para ver si soy capaz de conseguirlo, muchas gracias y un saludo.

Hola nuevamente. Hasta donde recuerdo, así lo combines con XML, no se puede. Las pestañas (Tab) no tienen un atributo tal que se pueda usar al hacerles clic y/o activarlas, incluso intentado "Callbacks". Puedes hacerlo, como ya fue sugiriendo Héctor Miguel, con botones usando, por ejemplo, OnAction en el XML. Si mencionas que te lo han confirmado y/o lo leíste "por ahí", sugiero pongas los enlaces por aquí y lo comentamos. De ser conversaciones de tipo personal, igual, copia/pega el texto y lo comentamos igual.

Como referencia, este es un tema que se viene discutiendo desde el 2007. 

Saludos.

publicado
Hace 39 minutos , avalencia dijo:

Si mencionas que te lo han confirmado y/o lo leíste "por ahí", sugiero pongas los enlaces por aquí y lo comentamos. De ser conversaciones de tipo personal, igual, copia/pega el texto y lo comentamos igual.

Fue una consulta que hice al Maestro Andrés Rojas Moncada para salir de dudas y esto es lo que me contesto.189212311_Capturadepantalla2020-11-18alas21_18_09.thumb.png.01cf0d4cc318c88bb7833ed223ae9437.png

publicado

Sospecho que Andrés entendió al revés, es decir, que se activen pestañas dependiendo de la hoja, lo que es relativamente fácil usando "ActivateTab".

Igual en el supuesto que realmente él entendió y que considera que se puede, comentas qué sugiere ya que, acabo de volver a revisar teoría en documentos de Visual Studio de Microsoft y confirman lo que yo mencionaba.

publicado
Hace 1 hora, avalencia dijo:

Sospecho que Andrés entendió al revés, es decir, que se activen pestañas dependiendo de la hoja, lo que es relativamente fácil usando "ActivateTab".

Igual en el supuesto que realmente él entendió y que considera que se puede, comentas qué sugiere ya que, acabo de volver a revisar teoría en documentos de Visual Studio de Microsoft y confirman lo que yo mencionaba.

Después de ver todos los argumentos que me das Maestro Abraham Valencia quedo convencido de que no es posible hacerlo de la manera que yo pretendía. Muchas gracias por despejar mis dudas.

Podemos dejar el tema como  solucionado.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.