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Filtrar listbox utilizando un combo box dinámico


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Estimados, esperando que todos se encuentren muy bien en estos días dificiles, les escribo para que puedan ayudarme con vuestro conocimiento respecto al tema del título: Requiero realizar un filtro en un combo box en base a un list box, el cual debe actualizarse cada vez que se ingresa nueva información a la plantilla.

He estado trabajando en base a unos códigos que un canal de excel ha colgado en internet. El tema es han explicado como filtrar un listbox en base a un text box y se me ha ocurrido la idea de hacerlo a través de un combo box. Resultado: No he podido imaginarme como.

Mi primera duda es: Como puedo asignar un RowSource a una columna que va aumentando la cantidad de datos que incluye pero que tampoco se repitan

Mi Segunda duda: Como enlazar el listbox con el combo box, escasamente lo he intentado en el archivo que les adjunto, sin ningún resultado. Lo que busco es filtrar por el número de licitación al cual está asignado cada grupo de limpieza.

Espero puedan ayudarme con la tarea que intento llevar a cabo. Estaré atento a las dudas que aparezcan y a aclarar si es que consideran que mi punto no se entiende.

 

Agradecido de vuestra ayuda,

Saludos desde Chile.

Felipe.

 

 

listbox-combobox.xlsm

publicado

Estimado @JSDJSD, agradezco mucho tu colaboración!

En parte, soluciona una de mis dudas, ya que me has ayudado a lograr que se enlace el filtro por combo box y se filtre en el list box, y que además el combo box sea dinámico cada vez que se agregan nuevos datos.

Me falta otra duda por solucionar: Es muy probable que el nombre de la persona se vuelva a repetir, y solo cambiará la fecha, licitación y programa. En ese caso, he notado que el filtro comienza a repetir los nombres cada vez que vuelven a incluirse en la columna B.

Conoces de algún método en el que se puedan quitar los duplicados para garantizar una búsqueda eficaz? 

Te adjunto el archivo en donde he repetido los mismos nombres.

PS: Noté además, que en el listado del combo box aparece "Persona" como un nombre. Eso lo quitamos con un Offset, verdad? Voy a ver si lo voy solucionando mientras.

Gracias!listbox-comboboxPrueba(1).xlsm

publicado

Estimado @JSDJSD hoy apenas tuve la oportunidad de sentarme y corroborar que si, es exactamente lo que buscada, muchas gracias!! Lo ensayaré en mi archivo y estudiaré que es lo que me faltaba de conocimiento para practicarlo por mi mismo. AGRADECIDO.

publicado

No olvides agradecer a quien te ayuda o intenta ayudar, y en este foro es mediante el corazoncito que hay en la parte inferior derecha

 

publicado
En 19/7/2020 at 1:04 , JSDJSD dijo:

No olvides agradecer a quien te ayuda o intenta ayudar, y en este foro es mediante el corazoncito que hay en la parte inferior derecha

 

JSDJSD intentand adaptar tu aporte a una necesidad

Private Sub ComboBox1_Change()
Dim Filas, i, ii As Integer

With Hoja2
    Filas = .Range("C" & Rows.Count).End(xlUp).Row
    ListBox1.RowSource = ""
    If ComboBox1.Value = "" Then Exit Sub
    ListBox1.AddItem
    For i = 6 To Filas
        If .Cells(i, 6) = ComboBox1 Then
            Me.ListBox1.AddItem .Cells(i, 1)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 1) = .Cells(i, 1).Offset(0, 1) ' Aqui hay que configurar la columa (Columna 2)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 2) = .Cells(i, 1).Offset(0, 2)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 3) = .Cells(i, 1).Offset(0, 3)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 4) = .Cells(i, 1).Offset(0, 4)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 5) = .Cells(i, 1).Offset(0, 5)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 6) = .Cells(i, 1).Offset(0, 6)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 7) = .Cells(i, 1).Offset(0, 7)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 8) = .Cells(i, 1).Offset(0, 8)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 9) = .Cells(i, 1).Offset(0, 9)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 10) = .Cells(i, 1).Offset(0, 10)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 11) = .Cells(i, 1).Offset(0, 11)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 12) = .Cells(i, 1).Offset(0, 12)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 13) = .Cells(i, 1).Offset(0, 13)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 14) = .Cells(i, 1).Offset(0, 14)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 15) = .Cells(i, 1).Offset(0, 15)
            Me.ListBox1.List(Me.ListBox1.ListCount - 1, 16) = .Cells(i, 1).Offset(0, 16)
        Else
        'No hacer nada
        End If
    Next i

    For ii = 0 To 4
        ListBox1.List(0, ii) = .Cells(1, ii + 1)
    Next ii

End With

End Sub


Private Sub UserForm_Initialize()


With Me.ListBox1
    .ColumnCount = 16
    .ColumnWidths = "20 pt; 120 pt; 50 pt; 60 pt"
    .RowSource = "'" & Hoja2.Name & "'!A5:P" & Hoja2.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
End With

 ComboBox1.RowSource = "'" & Hoja2.Name & "'!C5:C" & Hoja2.Range("C" & Rows.Count).End(xlUp).Row



End Sub

No he sido capaz de comprender esta parte:

For ii = 0 To 4
        ListBox1.List(0, ii) = .Cells(1, ii + 1)
    Next ii

Podrías corregir mis errores.

 

Saludos

JB

publicado
Hace 6 horas, Jose BN dijo:

No he sido capaz de comprender esta parte:


For ii = 0 To 4
        ListBox1.List(0, ii) = .Cells(1, ii + 1)
    Next ii

Este ciclo es simplemente para poner el encabezado en el listbox.

con respecto a lo de adaptar sube tu archivo y comenta lo que necesitas.

publicado
Hace 1 hora, JSDJSD dijo:

Este ciclo es simplemente para poner el encabezado en el listbox.

con respecto a lo de adaptar sube tu archivo y comenta lo que necesitas.

aJSDJSD djunto el archivo.

 

Saludos

CONSUTA LISTBOX.xlsm

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
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