Saltar al contenido

COMO UTILIZAR LOS MÓDULOS DE CLASES


Recommended Posts

publicado

Hola compañeros del foro tengan todos un buen día.

Mi consulta es la siguiente:

Tengo varios proyectos en excel de VBA y quiero utilizar cada procedimiento o cada opción dentro de un modulo de clase y poderlo llamar dentro de cada objeto.

Es decir,  quiero organizar mi código y que se pueda entender, no quiero que me aparezca todo mi código dentro de un objeto.

Quiero saber si con los módulos de clases o módulos comunes se puede hacer esto y poder llamar cada procedimiento desde un botón u objeto que corresponda.

Ejemplo:

1 - Crear un modulo de clase o modulo común con el nombre del procedimiento por ejemplo (Buscar Nombre)

2 - Poner dentro de ese modulo todo el código que corresponda al procedimiento de "BUSCAR NOMBRE"

3 - Ejecutar el código que esta dentro de ese modulo por medio de un botón, textbox o cualquiera que sea, la idea es No colocar todo el código dentro del objeto sino llamar al modulo.

 

Agradezco mucho su colaboracion y espero haber sido claro.

publicado

1) los módulos "de clase" (por lo general) son para usos más "especiales"

2) en ninguno de los casos conviene nombrar igual módulos y procedimientos

3) vba reacciona no muy bien ante los nombres "ambiguos" (p.ej. nombres de procedimientos igual a funciones integradas)

4) puedes asignar cualquier macro a (casi) cualquier objeto (botones, textboxes, autoformas, etc.)
- si son controles ActiveX dees usar su propio evento '_click'

haz tus propias pruebas y decide cual es la forma que más te sirve (?)

publicado

Gracias Hector Miguel.

Podrías darme un ejemplo de como utilizarlos?

La verdad soy nuevo en todo esto y quiero organizarme mas a la hora de escribir código, porque cuando son aplicaciones mas grandes me tiendo a enredar a la hora de buscar un código de procedimiento en especifico.

En el archivo adjunto puedes ayudarme con la idea, es algo muy sencillo.

Si puedes darme mas ejemplos dentro de ese te lo agradezco un montón.

Gracias

 

Ejemplo traer dato.xlsm

publicado
Hace 40 minutos , JamesJhair dijo:

archivo adjunto puedes ayudarme con la idea, es algo muy sencillo

el detalle en tu consulta es que usas un estilo de "adivinen lo que estoy pensando" (?)

con respecto de tu adjunto...

1) el módulo "de clase" no contiene nada y en tanto no decidas para qué quieres que "sirva", puedes iniciar pesquisas analizando artículos como este (solo por mencionar alguno):
- Introduction To Classes

2) en el evento '_click' del commandbutton de tu formulario (BTNBUSCAR) haces un "intento" de llamada a un procedimiento que NO existe: TraerNombre

3) ese "TraerNombre" es el nombre de un módulo de código, que es un "contenedor" de procedimientos, es decir...
- un módulo puede contener varios procedimientos siempre y cuando...
- a) ningún procedimiento se llame igual a otro (tampoco igual a ningún módulo de código)
- b) cualquier procedimiento declarado en módulos normales puede ser asignado a objetos con solo indicar el nombre del procedimiento en una línea u usando el método: => Call nombre_del_procedimiento

4) en ese módulo (TraerNombre) parece que simulaste el traspaso del evento '_click' de un control indefinido de un userform (?)
- aquí entrarían los módulos de clase, previa lectura del artículo sugerido (entre otros)
- aunque haces referencia al control "TXTBUSCAR" (mismo que SI se encuentra en tu formulario), no es tan "simple" de referir sin calificar

sugiero avanzar más lento (programación rutinaria en vba) y después avanzar a los módulos de clase (y mucho más) ?

publicado

Gracias Hector Miguel, me quedó mas clara la información.

Solo es que no tenia claro como utilizar bien los módulos y las clases.

Ya tengo idea de como organizar cada código.

 

Gracias por el articulo que me dejaste.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      188
    • Comentarios
      98
    • Revisiones
      29

    Más información sobre "Cambios en el Control Horario"
    Última descarga
    Por pegones1

    4    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola, veo que tienes 365, así que esta forma funcionará   Almacen.xlsx
    • Buenos días  @LeandroA espero estes bien Tengo un caso idéntico al planteado en la siguiente pregunta: Sin embargo, a diferencia de quien planteo originalmente la pregunta al correr el código no obtengo ningún resultado podrían ayudarme a resolver este inconveniente y que al hacer click en el Botón Guardar (CommandButton3) del Formulario RCS (frmrcs) el archivo pdf quede configurado con orientación vertical, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo = 1 y en página tamaño carta. Si acaso influye uso Microsoft Excel LTSC MSO (versión 2209 Compilación16.0.1.15629.20200) de 64 bits Mucho le sabre agradecer la ayuda que me pueda dar  RCS PRUEBA - copia.xlsm
    • @JSDJSDCon gusto mi estimado Para la opción 1: Sub Surtirhastadondealcanse() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 4 Dim filaFin As Integer: filaFin = 7 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Next i ' Surtir de acuerdo al inventario disponible For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) ElseIf inventario > 0 Then surtido(i) = inventario totalSurtido = totalSurtido + inventario inventario = 0 Else surtido(i) = "POR FALTA STOCK" End If End If Next i ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Then .Value = surtido(i) .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Para la opción 2:   Sub surtirenpartesiguales() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 13 Dim filaFin As Integer: filaFin = 16 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 Dim totalPedido As Double: totalPedido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) totalPedido = totalPedido + solicitudes(i) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = 0 Next i ' Si hay suficiente inventario, surtir lo que el cliente pide If inventario >= totalPedido Then For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 And inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) End If Next i Else ' Reparto base igualitario Dim baseSurtido As Long baseSurtido = Int(inventario / numClientes) For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If solicitudes(i) <= baseSurtido Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) Else surtido(i) = baseSurtido inventario = inventario - baseSurtido totalSurtido = totalSurtido + baseSurtido End If End If Next i ' Repartir sobrante restante uno por uno, respetando lo pedido Do While inventario > 0 For i = 1 To numClientes If surtido(i) < solicitudes(i) Then surtido(i) = surtido(i) + 1 totalSurtido = totalSurtido + 1 inventario = inventario - 1 If inventario = 0 Then Exit For End If Next i Loop End If ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = 0 Then .Value = "POR FALTA STOCK" .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Saludos, Diego
    • Buenos dias.  Estoy trabajando en una hoja para poder llevar un control de un pequeño almacén.  Tengo un pedido con varias líneas y "lotes" y necesito sacar las ubicaciones que coincidan con la referencia y lote que pone en el pedido. El problema viene cuando tengo la misma referencia y mismo lote en ubicaciones diferentes y necesito sacar la información en columnas diferentes. No se si  me he explicado bien, pero creo que con el ejemplo adjunto se entiende mejor. Agradecería mucho si me pudieran ayudar  Libro1.xlsx
    • Exelente solución mil gracias 
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.