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Generar_Agrupadores_Macro


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Hola @bigpetroman gracias por la duda, mira te explico. En la hoja 1 es la base original o como la tengo ahorita (desagrupada) y la hoja 2 es  un bosquejo de la misma base pero como quisiera tenerlo (agrupada).

En resumen, la macro debería de ejecutarse en la hoja 1. Esté resultado debería ser igual a lo que tengo en la Hoja 2.

Espero haberme  hecho explicar, favor tu apoyo!

Gracias!

 

 

  • 3 weeks later...
publicado

Hola @bigpetroman eres un crack!!. Pero tengo una consulta adicional. En el adjunto, he colocado dos pestañas:

1. Agrupadores sin repetir etiquetas: Esta fue la que consulte, y esta realmente genial!!

2. Agrupadores cuando se repiten etiquetas: Como sería de esta forma?, trate de correr tu macro con un par de modificaciones pero me salió algo desordenado. Lo pregunto, ya que recibo info de estas dos formas :( 

Gracias de antemano por la ayuda!!,

Generar_Agrupadores_Macro_v2.xlsm

publicado

Saludos @Johan Ventosilla, la segunda macro quedaría asi

 

Sub CrearAgrupacion_Conetiquetas()
    Dim nFilTot As Double
    Dim wHoja As Worksheet
    Dim nFilIni As Double
    Dim nFilFin As Double
    Dim rCelda As Range
    Dim n As Integer
    Dim nAjuste As Integer
    
    Set wHoja = ActiveSheet
    
    'Limpiamos cualquier esquema previo
    wHoja.Cells.ClearOutline
    
    'Obtenemos la fila final
    nFilTot = wHoja.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
    
    'creamos los 3 esquemas de agrupaciones
    For n = 0 To 2
        nFilIni = 4
        nFilFin = 0
        For Each rCelda In wHoja.Range("A4").Offset(0, n).Resize(nFilTot - 3)
            'si la celda es diferente de vacio, agrupamos el rango
            If Left(rCelda.Value, 5) = "Total" Then
                nFilFin = rCelda.Row - 1
                'wHoja.Range("A" & nFilIni & ":A" & nFilFin).Select
                wHoja.Range("A" & nFilIni & ":A" & nFilFin).Rows.Group
                nAjuste = 0
                Select Case n
                    Case 1
                        If Left(rCelda.Offset(1, -1).Value, 5) = "Total" Then nAjuste = 1
                    Case 2
                        If Left(rCelda.Offset(1, -1).Value, 5) = "Total" And Left(rCelda.Offset(2, -2).Value, 5) = "Total" Then
                            nAjuste = 2
                        ElseIf Left(rCelda.Offset(1, -1).Value, 5) = "Total" Then
                            nAjuste = 1
                        End If
                End Select
                nFilIni = rCelda.Row + 1 + nAjuste
            End If
        Next
    Next
    
    Set wHoja = Nothing
End Sub

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
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