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VBA Diccionario alternativa a BUSCARV


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publicado

Estimados Amigos,

 

Buenas noches, una vez más requiriendo de su valiosa ayuda. Esta vez con el tema de saber más acerca de poder optimizar el BuscarV bajo vba, (VLOOKUP), ya que tengo un libro de unos 300000k registros y realmente ha tardado una eternidad en conseguir el objetivo aplicando formular1c1 y applicationvlookup. Consultando por ahí en google me encontré con el tema de los arrays y diccionarios, que increíblemente optimizan el trabajo de los vlookup en vba, pasando de hacer el trabajo de 30 minutos a 10 segundos sin exagerar. He intentando con un código que me ayudaron en un foro en inglés sin embargo no logro hacerlo trabajar además que soy nuevo en esto.

 

La idea es que la id de la hoja1, busque en la hoja2 y obtenga la columna x de la hoja 2 en función de la condición.

Este es el fichero para que alguien me de una manito por favor.

Gracias.

PRUEBAS2.xlsm

publicado
Hace 9 horas, ikanni dijo:

Hola

Te dejo una opción con diccionario.

En la columna G de la hoja 1 elijes la columna, en una celda desplegable,  que quieras visualizar de la hoja 2.

Espero sea lo que buscabas

Saludos

Dictionary.rar 28 kB · 3 descargas

Hola, 

 

Muchas gracias por tu respuesta, he probado ejecutando la macro en el libro que tiene 300k registros y Excel se ha quedado congelado =(  y va 30 minutos. Alguna sugerencia?

 

 

 

publicado

Hola Luis,

Pues la verdad no sé que puede ser.

300k filas, la verdad se me escapa, nunca he tratado con tantos registros con excel. Pero en teoría no debería ser ningún problema.

¡Has probado con 100 filas? ?Pasa lo mismo?. Acabo de probar con la excel que colgaste y funciona. Y no le debería costar mucho hacer las 300k filas.

 

publicado
Hace 14 horas, ikanni dijo:

Hola Luis,

Pues la verdad no sé que puede ser.

300k filas, la verdad se me escapa, nunca he tratado con tantos registros con excel. Pero en teoría no debería ser ningún problema.

¡Has probado con 100 filas? ?Pasa lo mismo?. Acabo de probar con la excel que colgaste y funciona. Y no le debería costar mucho hacer las 300k filas.

 

@ikanni acabé de encontrar el error, pues estaba referenciando mal en el código del libro adjunto, increíblemente ha funcionado el diccionario, lo he utilizado como un buscarv, que demora 63,28 segundos en hacer lo que hacía con application.vlookup en 2 horas !!!! así me ha quedado el código: (el código lo encontré en un foro en inglés y me ha funcionado.

 

Option Explicit

Sub VBALookUpMejorado()
    Dim oDict As Object
    Dim lookupRange As Range
    Dim rangedestino As Range
    Dim iterator As Range
    Dim cel As Range
    Dim secs1 As Single
    Dim secs2 As Single

    'Dimension of the array should be the number of values you
    'want to store to correspond to the key.
    'In my example, 0 to 1 means there are two values,
    'a 0th value and a 1st value
    Dim arrayOfValues(0 To 2) As Variant


secs1 = Timer()
    'The range that we normally vlookup against (only
    'using the first column in my range)
                ''Establezco el rango en donde quiero buscar que quiero buscar para obtener datos de esa hoja
    Set lookupRange = Sheets("Hoja2").Range("A1:A241666") 'DATA TO BE COMPARED
                ''Configuro el diccionario
    Set oDict = CreateObject("Scripting.Dictionary")

    'Set optimization settings
    Application.ScreenUpdating = False


' DATA STORING EXTRACTED IN HOJA2
    For Each iterator In lookupRange
        'Check if the ID already exists
        If Not oDict.exists(iterator.Value) Then
            'create the array
            '0th element is the first column to right of iterator
            arrayOfValues(0) = iterator.Offset(, 1).Value

            '1st element is the second column to right of iterator
            arrayOfValues(1) = iterator.Offset(, 2).Value
            
            '2st element is the second column to right of iterator
            arrayOfValues(2) = iterator.Offset(, 3).Value

            'Add key and array to the dictionary
            oDict.Add iterator.Value, arrayOfValues
        End If
    Next iterator
    


Set rangedestino = Sheets("Hoja1").Range("A1:A300000") 'DATA TARGET

    For Each cel In rangedestino
    
    If oDict.exists(cel.Value) Then
    cel.Offset(, 6).Value = oDict(cel.Value)(1) 'Value extracted from dictionary in column "V" doesnot work =(
    

    End If
Next cel
secs2 = Timer()




MsgBox ("Time taken to run code:" & vbNewLine & secs2 - secs1 & " seconds")
    Application.ScreenUpdating = True
End Sub

Ahora sobre el (archivo que de antemano muchas gracias por la ayuda) soy un tanto nuevo en esto, tal vez sepas por qué se demora más que este código, si entiendo son lo mismo?

publicado
Hace 5 horas, avalencia dijo:

Creo que nuestro amigo debería compartir unos cuantos miles de sus datos para poder probar en ellos directamente. 

Abraham Valencia

Hola @Abraham Valencia, El archivo lo subí con 100 registros, pensando pues en el límite del foro, sin embargo, he hecho pruebas hoy día y ha tardado 68 segundos en correr la macro sobre los 300k registros, soy nuevo en esto, pero habrá alguna manera de evitar tener que hacer esto, dado que podría tener 20 columnas en el diccionario y  no sé si podría ponerlo en un itinerador en vez de poner 20 líneas para cada valor?

 

Hace 2 minutos , Luis Antonio Torres dijo:

'0th element is the first column to right of iterator arrayOfValues(0) = iterator.Offset(, 1).Value '1st element is the second column to right of iterator arrayOfValues(1) = iterator.Offset(, 2).Value '2st element is the second column to right of iterator arrayOfValues(2) = iterator.Offset(, 3).Value

 

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
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