Saltar al contenido

Simulaciones genéticas VBA: capturar coordenadas celda al marcarla en color


Recommended Posts

Hola a todos,

en primer lugar os deseo Felices Fiestas a todos.

Vuelvo con consultas para ir completando mi trabajo de simulaciones genéticas en Excel. 

Necesito ayuda con una de las plantillas que utilizo para definir caracteres en la aplicación. En su día @Antoni me ayudó escribiendo una macro para que cuando se seleccionara una celda de la plantilla, esta se coloreara con un color seleccionado previamente. Esto funciona muy bien, pero ahora necesito ampliar la funcionalidad de ese macro para definir más ampliamente los caracteres que uso en las simulaciones.

Intento explicar lo que necesito. Adjunto el archivo de Excel con el que trabajo. Están visibles solo dos hojas. La principal (Poblaciones y Caracteres) y otra que cuando esté finalizada será un plantilla oculta a la que llamará un formulario y la copiará para su uso. Esta segunda hoja (Caracteres CL) es sobre la que necesito ayuda. La idea de la funcionalidad que quiero seguiria los siguentes pasos:

  1. Pulsar en alguna de las celdas coloreadas de la columna A para elegir el color. Al hacer esto las celdas G12 y K12 toman el color seleccionado (esto ya lo hace gracias a @Antoni)
  2. Pulsar en la celda deseada de la columna AA y que al hacerlo adquiera el color seleccionado. En la hoja de ejemplo se ha simulado manualmente en las celdas AA10 y AA21. Digo que se ha simulado porque esto no lo hace automaticamente al pinchar en ellas. He intentado modificar el código que en su día preparó @Antoni pero no me sale lo que quiero y lo he dejado como estaba. El código de @Antoni está en el objeto ThisWorkbook y en el módulo AsignarCaracteres del editor de VBA.
  3. Pulsar en alguna de las celdas de la plantilla de 10 cromosomas y 64 locus/cromosoma y que automáticamente tome el color seleccionado (esto si que lo hace gracias al código de @Antoni) y que escriba las coordenadas (con referencia a cromosoma y locus no a la dirección Excel de la celda) en las  celdas correspondientes a cromosoma y locus de la fila donde en el paso 1 se ha marcado el color deseado. Para ilustrar esto en la hoja de ejemplo he escrito a mano esta dirección en la fila 10 (gen rojo del caracer 1) y en la 21 (gen azul del caracter 2). En el caso del gen rojo estas coordenadas son cromosoma 3, locus 23 y en las del gen azul cromosoma 6 locus 15. Esto no lo hace y no se que código me permitiría obtenerlo automáticamente. Estas coordenadas serán importantes más adelante para completar la evaluación de los caracteres definidos en las poblaciones escogidas para tal fin.
Bueno espero haber sido suficientemente claro. Si debo explicar algo más o mejor, decidmelo. Adjunto el archivo comprimido.
 
 
Espero vuestras sugerencias y comentarios.
Muchas gracias de antemano.
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • Salva Roselló changed the title to Simulaciones genéticas VBA: capturar coordenadas celda al marcarla en color

Hola @Antoni,

en Genetica la "información codificada" en un gen (es como llamamos a la parte de "codigo" que hay en un locus de un cromosoma) se puede considerar única. Por eso la contestación a tu pregunta es que no puede estar duplicado ni en un caracter ni en el conjunto de caracteres que consideremos. Otra cosa es que esa restricción sea fácil de programar (eso no lo sé). Ten en cuenta que con el rediseño que he hecho la idea es que los caracteres se guarden en hojas específicas (copias de la plantilla que ahora está visible) como hacemos con las de poblaciones. En principio podrá haber tantas hojas de caracteres como queramos (eso me facilitará preparar muchos tipos de datos para problemas de simulaciones y guardarlos para ser usados en otro momento). Luego al evaluar caracteres en poblaciones "aplicaremos" uno o varios caracteres (guardados en una hoja o en varias) a la población elegida. Para eso ya preparaste una macro que conservo y actualizaré más adelante. Volviendo a tu pregunta. Lo ideal es que exista la restricción que te comentaba al principio, pero no se a la hora de programar si se puede poner para los caracteres de una hoja o para todos. Si solo se puede para los de una hoja, no hay problema, ya les pido a mis alumnos que comprueben que no haya "solapes" si usamos más de una hoja de caracteres. Si se puede hacer para todo, genial. En cualquier caso muchas gracias por el interés y las contribuciones.

@Haplox me guataria que tu también te lo pasases bien con la "genética VBA" que vemos por aquí. En el fondo en Genética también se trabaja con código. De hecho esta aplicación intenta traducir a VBA procesos que son resultado de aplicar "codigo genético". ;) Además, me viene muy bien ver como vosotros, que sois profanos en el tema, vais entendiendo la utilidad de lo que construyo porque así tengo la seguridad de que mis alumnos también lo entenderán (cuando empiezan con mi asignatura ellos no han visto mucho de genética).

De nuevo, muchas gracias por todo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ya han llegado los Reyes Magos de Occidente:

Procedimiento:

  • Click en la columna A para seleccionar el color
  • Click en la columna AA para seleccionar el carácter
  • Click en el cromosoma/locus para relacionar el carácter con el cromosoma/locus

Si te equivocas:

  • Click en la columna AA para eliminar la relación entre el carácter con el cromosoma/locus

A tener en cuenta

  • En AA1 nos guardamos la dirección del último carácter seleccionado
  • En la columna AA nos guardamos la dirección del cromosoma/locus relacionado
  • Se controlan relaciones duplicadas, pero solo en la hoja activa

Esto es transparente al usuario al tener las celdas el mismo color de texto y relleno.

 

De caracteres, cromosomas y locus :)

 

Ya me contarás, pero resumido ¿Vale? :lol::lol:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola @Antoni,

Muchas gracias por la ayuda. Lo miro mañana y te digo. Hoy es complicado ponerse delante del ordenador con los crios a 10000 revoluciones. Te prometo que les he pedido a los reyes magos de oriente (esos llegan esta noche) que me traigan dos carros llenos de brevedad y concisión. Espero (esperas) que mis plegarias sean escuchadas.

Saludos.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola de nuevo @Antoni,

Mi curiosidad ha podido mucho más que las revoluciones de mis hijos pequeños. 

Funciona todo estupendamente. Solo una pequeña pega. Al colorear el cromosoma/locus las coordenadas de cromosoma y locus que aparecen en las columnas AC y AD están permutadas. He pensado dos soluciones:

  1. Intento corregir yo el código (no me ha salido, tu código aún es demasiado sofisticado para mi)
  2. Permuto los rótulos de las columnas AC y AD (está no es una solución elegante pero si que funciona).
No obstante, me gustaría sabe en que punto del código se tendría que cambiar eso si no es molestia.
Moltes gràcies.
 
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola de nuevo @Antoni,

Ya está resuelta la permutación de coordenadas cromosoma/locus. No me preguntes como lo he resuelto porque no tengo ni idea. Lo unico que he hecho es lo siguiente:

  1. hacer visible otra plantilla de definición de caracteres (en este caso cuantitativos) que estaba oculta.
  2. Copiar el código que pusiste en el objeto Hoja CARACTERES CL y pegarlo en el objeto Hoja CARACTERES CT.
  3. Probar a usar las dos plantillas. Ahora funciona todo bien.

Igual, han sido los Reyes Magos de Oriente que han arreglado mi ordenador (o mis manazas) esta noche.

En cualquier caso, muchas gracias, y disculpa los embrollos.

PD: Espero que sus majestades te hayan traido todos los regalos (muchos) que tu altruista interés por los demás merece. ;)

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La solución era sencilla:

            Range("AD" & x.Row) = Range("D" & Target.Row)
            Range("AC" & x.Row) = Cells(15, Target.Column)

en lugar de:

            Range("AC" & x.Row) = Range("D" & Target.Row)
            Range("AD" & x.Row) = Cells(15, Target.Column)

Lamentablemente, Sus Majestades no me han traído nada,.....¿será porqué soy republicano? :lol:

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 2 horas, Antoni dijo:

La solución era sencilla:


            Range("AD" & x.Row) = Range("D" & Target.Row)
            Range("AC" & x.Row) = Cells(15, Target.Column)

en lugar de:


            Range("AC" & x.Row) = Range("D" & Target.Row)
            Range("AD" & x.Row) = Cells(15, Target.Column)

Lamentablemente, Sus Majestades no me han traído nada,.....¿será porqué soy republicano? :lol:

 

Hola @Antoni, la verdad es que probé esa modificación del código (por evidente) y no me funcionó. No sé porque. Igual la debí de guardar al salir y no me acuerdo. Ya te dije que ayer era difícil concentrarse el el ordenador con los crios tan revolucionado. En fin. De todos modos muchas gracias por todo.

Respecto al 'olvido' de sus mejestades, seguro que no es por ser republicano o del Barça (mi mujer ha tenido muchos regalos). Tampoco creo que sea por ser catalán (tengo muchos amigos catalanes con regalos). Presentaré una reclamación en tu nombre. Seguro que lo resuelven.

Saludos 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.