Saltar al contenido

CONSOLIDAR VARIOS LIBROS EN UNO SOLO OCUPANDO DIFERENTES COLUMNAS


alejoresu

Recommended Posts

publicado

Buen día a todos, un cordial saludo.

En primer lugar me gustaría mencionar que no soy un experto de la programación en Visual Basic, y espero lograr explicar la consulta y/o ayuda que necesito con respecto a una macro y su respectiva programación en VBA.

Para entrar en contexto, los archivos que voy a anexar corresponden a una encuesta sobre el lanzamiento de un producto al mercado. Dicha encuesta se va a realizar dentro de la compañía, y se hará por supuesto en Excel. El libro contiene dos hojas, la primera denominada "ENCUESTA", la cual es muy sencilla de responder: las personas indicarán con una X la o las respuestas que consideren correctas en cada pregunta. La segunda hoja se llama "RESULTADOS" (aún no contiene fórmulas en los archivos que anexo de ejemplo, pero no es problema ya que en sí requiero algo más complejo para mi), en esta hoja se irán cargando los datos que las personas vayan indicando.

A partir de aquí, todas los libros que vaya recibiendo los iré guardando en una carpeta con diferentes nombres, pero los mismos tendrán en la hoja "RESULTADOS" los valores comprendidos en el Rango (D5:D20).

Adicionalmente, poseo un libro que le he colocado por nombre "CONSOLIDADO DE ENCUESTAS", y en él ya se encuentra la siguiente macro:

Option Explicit
Sub Consolidar()
    Dim Archivos As Variant
    Dim ArchivoMaestro As Workbook
    Dim ArchivoActual As Workbook
    Dim N As Integer
    Application.DisplayAlerts = False
    Set ArchivoMaestro = ActiveWorkbook
    Archivos = Application.GetOpenFilename(filefilter:="Excel Files,*.xls", MultiSelect:=True)
        If IsArray(Archivos) Then
            Application.ScreenUpdating = False
            For N = LBound(Archivos) To UBound(Archivos)
                Workbooks.Open Filename:=Archivos(N)
                Sheets("RESULTADOS").Select
                Range("D5:D20").Copy
                Set ArchivoActual = ActiveWorkbook
                ArchivoMaestro.Activate
                Sheets("CONSOLIDADO").Select
                Range("D100").End(xlUp).Offset(1, 0).PasteSpecial xlPasteValues
                ArchivoActual.Close SaveChanges:=False
                Next
        Else
            Exit Sub
        End If
End Sub

 

Esta macro, en su forma, funciona digamos bien en gran parte para lo que deseo, que es abrir N cantidad de libros de la Encuesta, copiar los resultados y consolidarlos en mi libro "CONSOLIDADO DE ENCUESTAS". El problema radica en que la información la está colocando en la columna D y yo requiero que vayan colocándose en columnas diferentes, no en filas.

Ejemplo:

Del libro Encuesta1, Hoja RESULTADOS, Rango(D5:D20), lo coloca en el libro "CONSOLIDADO DE ENCUESTAS", Hoja CONSOLIDADO, Rango(D5:D20) (hasta aquí bien, el primer libro no es problema)

Del libro Encuesta2, Hoja RESULTADOS, Rango(D5:D20), lo coloca en el libro "CONSOLIDADO DE ENCUESTAS", Hoja CONSOLIDADO, Rango(D21:D37) (esta información la requiero en el Rango(E5:E20))

Del libro Encuesta3, Hoja RESULTADOS, Rango(D5:D20), lo coloca en el libro "CONSOLIDADO DE ENCUESTAS", Hoja CONSOLIDADO, Rango(D38:D54) (esta información la requiero en el Rango(F5:F20))

En sí, como ya lo he mencionado, lo que requiero es que en vez de pegar todo en una misma columna, vayan moviéndose los datos en diferentes columnas.

Espero haya sido clara mi explicación y me puedan ayudar.

Muchas gracias de antemano

 

CONSOLIDADO DE ENCUESTAS.xls

ENCUESTA1.xls

ENCUESTA2.xls

ENCUESTA3.xls

  • Silvia bloqueó este tema

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Vale mil gracias, en vdd se agradece todo el apoyo y comentarios
    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.