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Macro para resumir datos


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Hola,
Tengo un libro que uso como base de datos en un hotel. En la Hoja1 registro todos los datos relativos a reservas, entradas, salidas, facturación, etc., y en diferentes hojas resumo algunos datos de la BD conforme a determinados criterios para obtener distintos tipos de estadísticas.
Inicialmente usé fórmulas para los resúmenes, pero el proceso de cálculo ralentizaba el funcionamiento del libro, por ejemplo al abrirlo.
Entonces decidí grabar las fórmulas en una macro en combinación con el evento Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Range), lo cual agilizó considerablemente el proceso pero me obliga a clickar/seleccionar la fecha en el calendario para que los datos de esa fecha se actualicen.

Solicito vuestro asesoramiento para encontrar una macro que me permita conseguir que los datos se actualicen en las hojas de resumen de forma automática al registrar los datos en la BD.

Adjunto archivo de ejemplo.
Gracias.

REGISTRO.rar

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No entiendo que quieres hacer.
creo que este código debería estar dentro de un for each que recorra todas las filas, parecido al que pones más abajo

    If IsDate(Range("A" & Target.Row)) Then
        Range("C" & Target.Row) = "=COUNTIFS(Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""ent"",Hoja1!C4,""ind"")+COUNTIFS(Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""ocu"",Hoja1!C4,""ind"")"
        Range("D" & Target.Row) = "=COUNTIFS(Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""ent"",Hoja1!C4,""dbl"")+COUNTIFS(Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""ocu"",Hoja1!C4,""dbl"")"
        Range("E" & Target.Row) = "=COUNTIFS(Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""ent"",Hoja1!C4,""tpl"")+COUNTIFS(Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""ocu"",Hoja1!C4,""tpl"")"
        Range("F" & Target.Row) = "=SUMIFS(Hoja1!C6,Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""<>res"")-SUMIFS(Hoja1!C6,Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""clx"")"
        Range("G" & Target.Row) = "=SUMIFS(Hoja1!C7,Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""<>res"")-SUMIFS(Hoja1!C7,Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""clx"")"
        Range("H" & Target.Row) = "=SUMIFS(Hoja1!C8,Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""<>res"")-SUMIFS(Hoja1!C8,Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""clx"")"
        Range("I" & Target.Row) = "=SUMIFS(Hoja1!C10,Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""<>res"")-SUMIFS(Hoja1!C10,Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""clx"")"
        Range("J" & Target.Row) = "=SUMIFS(Hoja1!C11,Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""<>res"")-SUMIFS(Hoja1!C11,Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""clx"")"
    End If

Yo traería los valores de la hoja1 y haría las operaciones en el código de visual basic en lugar de pegar esas fórmulas, eso andaría 10 veces más rápido.   

 

 

 

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Cita
Hace 36 minutos , seba64 dijo:

Yo traería los valores de la hoja1 y haría las operaciones en el código de visual basic en lugar de pegar esas fórmulas, eso andaría 10 veces más rápido.

 

Gracias seba64, ¿me puedes hacer una línea de código de ejemplo de lo que sugieres?

publicado

¿que es lo que deberían hacer las funciones?

"=COUNTIFS(Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""ent"",Hoja1!C4,""ind"")+COUNTIFS(Hoja1!C1,RC1,Hoja1!C3,""ocu"",Hoja1!C4,""ind"")"
publicado

mmm...

No llego a entender lo que hace tu código, no se si lo entiendes tú. Parece que busca celdas protegidas o celdas agrupadas, no se. Quitando todo lo que no entiendo, yo veo algo como esto

Private Sub Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Range)
    hoja = "Hoja3"
    f = Sheets(hoja).Cells(Sheets(hoja).Rows.Count, 1).End(xlUp).Row
    Application.ScreenUpdating = False
    For i = 2 To f
    Produccion Range("A" & i)
    Debug.Print i
    Next i
    Application.ScreenUpdating = True
End Sub

Se demora por las funciones que pusiste. Deberías tratar de usar código visual basic y no funciones de excel. el debug es para ver el progreso, lo puedes quitar.

Suerte :rolleyes:

 

publicado

Tu código no solo no lo entiendo, seba64, sino que además en las pruebas que he realizado siempre me bloquea el ordenador.

publicado

El código es tuyo, si no entiendes el mío me da a pensar que tampoco entiendes el tuyo. Y no se pega está trabajando pero esas funciones que usas son lentisimas. Debí haberte dicho que miraras la pantalla de visual basic y no la hoja. Ahí se muestra la línea en que va, y termina en 380. Te pregunte que hacen esas funciones, porque de verdad no lo entendía.

Lo que tiene tu código es que si seleccionas una o varias celdas, sólo va a tomar la que cliqueaste primero.

Lo que yo hice fue un bucle que recorre todas las fechas de la hoja3, ya que según entendí tu problema era tener que seleccionarlas una a una,  Los códigos no son tan diferentes, sólo quite las instrucciones que como te mencione antes parecen ser para quitar la protección o para desagrupar celdas

Private Sub Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Range)
    Application.ScreenUpdating = False
    If Target.Rows.OutlineLevel < 3 Then Exit Sub                          <!--esto no se que hace -->
    uf = Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row                             <!--a esto yo le llamo f en lugar de uf -->
    col = "A2:A" & uf
    If Not Intersect(Target, Range(col)) Is Nothing Then Produccion Target <!--Si no esta protegida lo manda a produccion-->
    Application.ScreenUpdating = True
End Sub

 

Private Sub Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Range)
    f = Sheets("Hoja3").Cells(Sheets(hoja).Rows.Count, 1).End(xlUp).Row  <!-- Cuenta las filas con datos-->
    Application.ScreenUpdating = False
    For i = 2 To f					 <!-- Empieza un ciclo para recorrer todas las celdas -->
    Produccion Range("A" & i)		 <!-- Manda a produccion cada fechas, es decir una a una-->
    Debug.Print i					 <!-- Esto muestra en visual basic en que línea va (lo puedes quitar) -->
    Next i							 <!-- Acá le indica que siga con la siguiente-->
    Application.ScreenUpdating = True
End Sub

No se que no entiendes porque el código es casi el mismo, con la diferencia de que resuelve tu problema que era:

Cita

me obliga a clickar/seleccionar la fecha en el calendario para que los datos de esa fecha se actualicen.

Bueno ahora podrás apreciar lo lentas que son tus funciones.

 

publicado

Siempre es de agradecer una información tan detallada. Y sobre todo que tomes tu tiempo para intentar ayudarme con este tema.

Dices que el problema es que uso unas funciones muy lentas, y de lo que no sé no discuto.

Lo que si sé es que busco alternativas que mejoren mis opciones y como comprenderás, que se cuelgue el equipo no es una mejora.

Gracias.

publicado

No sé si funciona o no, después de un rato con el equipo colgado tuve que llamar al administrador de tareas para detener el proceso y poder trabajar con el ordenador.

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    • Vale mil gracias, en vdd se agradece todo el apoyo y comentarios
    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
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