Saltar al contenido

Busqueda anidada en columna, que cumpla 4 condiciones

Recommended Posts

publicado

Buen día a todos los que me permitan de su valioso tiempo.

Verán tengo dos archivos uno de nombre CodigosPostales.xls y el otro Listado_CodigosPostales_KOM.xlsx. El archivo codigos postales contiene el listado de CP de Mexico, donde cada estado es una hoja del libro, y cada hoja contiene, columnas con los nombres de Estado(Col-E), Ciudad(Col-F), Municipio(Col-D), Colonia(Col-B) y Codigo postal(Col-A).

El segundo archivo es un archivo de un listado de clientes y proveedores de una empresa, en donde vienen datos de Estado(Col-M), Ciudad(Col-K), Delegacion(Col-I), Colonia(Col-H), Nuevo codigo postal(Col-N), etc.

Se requiere actualizar los codigos postales en el archivo listado, obteniendolos del archivo codigos postales.

La cuestion es copiar los codigos postales del archivo Codigos poastales(Col-A) en el archivo Listado(Col-N), aplicando las condiciones correspondientes, al comparar la informacion de cada registro del archivo listado(estado, ciudad o municipio, colonia) contra la informacion del archivo codigos postales, y el registro que coincida en estas 4 condiciones en el archivo codigospostales se le copiará la columna codigo postal(Col-A) y se pegara en la columna Nuevo codigo postal (Col-N) en el archivo listado.

Por ejemplo

del archivo listado se toma el primer registro, y se debera comparar Estado(Col-M), Ciudad(Col-K) ó Delegacion(Col-I) y Colonia(Col-H) contra cada registro del archivo codigospostales, y cuando todas las condiciones coincidan, se debera obtener el codigo postal (Col-A) del archivo codigospostales y pegarlo en Nuevo codigo postal(Col-N) del archivo listado.

Espero me halla explicado y me puedan ayudar con alguna formula o macro que resuelva este problema ya que son bastantes registros y revisar cada uno con estas 4 condiciones es muy tardado.

Nota: algunos regsitros quedaran en blanco al no coincidir ya que hay registros vacios en los campos colonia y/o municipio o ciudad del archivo listado, pero no importa, el objetivo es que los demas registros que si tengan informacion factible se obtega el nuevo codigo postal.

Nota 2: por cuestiones de tamaño no me permite subir mis archivos a este post asi que opte por usar links para descarga directa desde mi dropbox.

Saludos y de antemano gracias por su tiempo, les anexo los archivos en cuestion.

CodigosPostales.xls

Listado_CodigosPostales_KOM.xlsx

publicado
Hola Ernesto, una forma sencilla es concatenar en ambas hojas las 4 condiciones y aplicar buscarv.

Hola Armando, gracias por tu pronta respuesta, pero no la entiendo del todo podrias explicarmela mas a detalle de favor.

publicado

Está complicado por el volumen del archivo de Códigos Postales.

Mañana o pasado mañana, intentaré buscarte una solución.

En cualquier caso te diré algo.

publicado

Concatena los campos: estado, ciudad o municipio, colonia, en ambas hojas y esa concatenacion colocala en una columna auxiliar a la izquierda de cada hoja.

Ejemplo asumiendo que las condiciones estan en las columnas A:D:

1. Insertar columna a la izquierda de la columna A en ambas hojas

2. Formula en A2 -columna nueva insertada: =B2&C2&D2&E2

En A2 quedara algo asi: estadociudadmunicipiocolonia.

En la columna N de hoja listado aplicas la fomula BUSCARV para buscar en la otra hoja.

La columna Colonia no la encontre en la hoja Codigos.

Aqui hay info para ambas funciones:

La función Concatenar en Excel

BUSCARV - Excel - Office.com

publicado
Concatena los campos: estado, ciudad o municipio, colonia, en ambas hojas y esa concatenacion colocala en una columna auxiliar a la izquierda de cada hoja.

Ejemplo asumiendo que las condiciones estan en las columnas A:D:

1. Insertar columna a la izquierda de la columna A en ambas hojas

2. Formula en A2 -columna nueva insertada: =B2&C2&D2&E2

En A2 quedara algo asi: estadociudadmunicipiocolonia.

En la columna N de hoja listado aplicas la fomula BUSCARV para buscar en la otra hoja.

La columna Colonia no la encontre en la hoja Codigos.

Aqui hay info para ambas funciones:

La función Concatenar en Excel

BUSCARV - Excel - Office.com

Gracias por la orientacion ya estoy probando con esa idea. luego les informo, y claro si alguien tien otras ideas igual son bienvenidas quiero probar varias para ver cual puede ser mas eficiente y menos tediosa, o sino solo ara conocerlas y saber como se hacen, saludos.

• 2 months later...
publicado

Buenas,

Yo estoy intentando algo similar, y tampoco le veo forma. Quisiero sacar de un listado de N equipos, solamente la fila que cumpla una condicion determinada. Adjunto excel, le dí mil vueltas y seguro que es la mayor tonteria por lo que no lo saco. El excel es mínimo....

Espero alguien me ayude a concantenar, o buscar la mejor solucion posible.

Libro1.zip

publicado

Buenos das,

Si las leí, disculpas, lo que no quiero es duplicar temas. Pido borrar el anterior post y creo mi propio tema.

Un Cordial Saludo.

PD: Nuevamente, pido disculpas.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.