Saltar al contenido

Buscar la relación entre 2 registros

luiscesars

Recommended Posts

publicado

Hola gente del foro, contento de encontrar una posible solución a mi problema.

Paso a contar lo que necesito (no mando el archivo porque es inmenso, solo mando un ejemplo de lo que quiero conseguir).

Tengo un libro excel con 130.000 registros de ventas cuyas columnas son:

Fecha - CUIT - Tipo comprob - Nº comprob - Velor neto - IVA - Total

Pongo solo las columnas básicas, porque realmente las columnas son muchas mas, pero a la hora de explicar lo que busco creo que con esas basta.

Teniendo en cuenta que las facturas de ventas tienen signo positivo y las notas de créditos (que anulan dichas ventas) tienen signo negativo, necesito buscar aquellas operaciones que se relacionan exactamente y que esten dentro del mismo mes.

Es decir, que para un mismo CUIT (mismo cliente), me encuentre las 2 operaciones (la venta de valor positivo, y la devolución de esa venta de valor negativo) cuyo "Total" sea coincidente pero de distinto signo y que ambas operaciones estén dentro de un rango de fecha (este caso es el mismo mes). Y si encuentra dichas operaciones, indicarlas, ya sea pintandolas o eliminandolas de la base de datos.

Espero haber sido claro.

Desde ya muchas gracias

Libro1.rar

publicado

Hola luis, eso por aquí lo conocemos como "Conciliar cuentas" y si buscas utilizando el buscador del foro seguro encontrarás algunos casos parecidos al tuyo y quizas alguno te pudiera servir, echa un vistazo y comenta que tal, ok?

Saludos, Germán.

publicado

Germán, muchas gracias por responder.

Te cuento que estuve revisando lo de "conciliar cuentas" y vi un caso que podría parecerse pero que al fin de cuentas no me solucionó el problema. La verdad que soy muy flojo en el excel y teniendo en cuenta el poco tiempo que me deja el trabajo, la facultad y la familia, es que me cuesta sentarme y tratar de buscar y analizar este problemita.

Ya voy a ver si el fin de semana me le dedico un par de horas a buscar mejor o tratar de probar distintas fórmulas haber que sale.

Para mi es imposible hacer lo que busco, pero viendo algunos casos que ustedes resuelven ya nada parece imposible.

Y como vos decís tendría que encontrarle la vuelta al asunto, o sea, alguien mas debe de haber necesitado conciliar importes positivos con negativos exactos (en la misma columna) dentro de cierto período de tiempo y bajo otra condición (en este caso el mismo cuit). Y por supuesto, que esos registros exactos se remarquen.

Gracias otra vez y si tengo alguna novedad, les comento.

Saludo.

publicado

Una forma simple es aplicar en la columna O un SUMAR.SI y luego filtrar para valores cero y borrar las filas filtradas.

Si subes un ejemplo con un numero suficiente de filas incorporare la formula y filtro, que podra convertirse a macro.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.