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Macro eliminar filas y columnas vacías no utilizadas al final del documento.


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Hola a todos, quisiera solicitar su ayuda con un problema que tengo generalmente trabajo con varios archivos de excel que me envían por el trabajo y muchos vienen con filas y columnas en blanco entre medio de los datos, por lo cual busque en Internet unos códigos para eliminar filas y columnas vacías lo cual funciona el problema es como. Me explico las macros que encontré que son dos independientes y esta bien por que algunas veces elimino solo las filas y otras las columnas el detalle es que buscan hasta la ultima fila y columna lo cual hace que el computador se me pegue y tengo que esperar que termine para poder seguir trabajando pero algunas veces el tiempo es demasiado.

Existe alguna macro que busque hasta la ultima fila o columna con datos y elimine la filas o columnas en blanco y no tener que estar buscando hasta la ultima fila o columnas

y mi otra consulta relacionada con lo mismo existe una macro que elimine celdas y filas en blanco al final del documento, esto es porque tengo muchas veces que eliminarlas de manera manual para que el libro pese menos y primero elimino las filas vacías después del ultimo dato en la celda hasta la ultima fila y lo mismo hago con las columnas .

desde ya amigos agradezco su generosa ayuda.

PD: Trabajo con excel 2010, no subo un archivo porque los archivos con los que trabajo son todos diferentes.

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Hola,Esta macro elimina Filas Y columnas vacías la puedes adaptar a tus necesidades.

Saludos...

Sub DeleteEmptyRowsAndColumns() LastRow = ActiveSheet.UsedRange.Row - 1 + _ ActiveSheet.UsedRange.Rows.Count Application.ScreenUpdating = False For r = LastRow To 1 Step -1 If Application.CountA(Rows®) = 0 Then Rows®.Delete Next r LastColumn = ActiveSheet.UsedRange.Column - 1 + _ ActiveSheet.UsedRange.Columns.Count Application.ScreenUpdating = False For c = LastColumn To 1 Step -1 If Application.CountA(Columns©) = 0 Then Columns©.Delete Next c End Sub

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Yo primero revisaria el porque tienes tantas filas y columnas vacias al final de tu tabla?, las filas y columnas que no has usado no son consideradas por excel, así que si el archivo pesa porque tienes filas o columnas "usadas" pero vacias es porque las estas agregando de alguna manera y tal vez allí tengas el problema, suerte

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He añadido unos adornos a la macro de kruciare:

Sub DeleteEmptyRowsAndColumns()

Dim Rango As Range
Application.ScreenUpdating = False

'--------------------------- Filas
LastRow = ActiveSheet.UsedRange.Row + _
ActiveSheet.UsedRange.Rows.Count - 1
For r = 1 To LastRow
If Application.CountA(Rows(r)) = 0 Then
If Rango Is Nothing = True Then
Set Rango = Rows(r)
Else
Set Rango = Application.Union(Rango, Rows(r))
End If
End If
Next
If Rango Is Nothing = False Then
MsgBox "*** Eliminadas " & Rango.Rows.Count & " filas ***"
Rango.Delete
filas = True
End If

'--------------------------- Columnas
Set Rango = Nothing
LastColumn = ActiveSheet.UsedRange.Column + _
ActiveSheet.UsedRange.Columns.Count - 1
For c = 1 To LastColumn
If Application.CountA(Columns(c)) = 0 Then
If Rango Is Nothing = True Then
Set Rango = Columns(c)
Else
Set Rango = Application.Union(Rango, Columns(c))
End If
End If
Next
If Rango Is Nothing = False Then
MsgBox "*** Eliminadas " & Rango.Columns.Count & " columnas ***"
Rango.Delete
Else
If filas = False Then
MsgBox "*** No hay filas ni columnas en blanco al final del rango ***", vbInformation
End If
End If
End Sub
[/CODE]

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agradeciendo a todos sus comentarios y ayuda le comento que aun no he podido solucionar mi problema así que mejor le dejo un archivo a modo de ejemplo para ver si me pueden ayudar un poco mas.

muchas veces por mi trabajo me envían archivos los cuales tiene formato condicional y otras cosas en todas las filas y columnas del libro excel cuando no creo que se ocupen todas las filas y columnas algunos lo hacen por flojera para no seleccionar las celdas necesarias lo que genera un aumento en el peso del libro la idea es que la macro seleccione siempre desde la celda A:1 hasta la ultima celda con valor y elimine todas las filas y columnas vacías fuera de este rango así se eliminarían todos los formatos de las filas y columnas vacías sin modificar el rango con valores, se que es un poco complejo lo que pido pero si se pudiera lo agradecería mucho......

quería adjuntar un archivo de ejemplo pero no sale la opción adjuntar archivo espero haber podido explicarme bien.

Besos...

Ejemplo.rar

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El tema va por donde apunta Armando:

Esta macro debería funcionar:

Sub DeleteEmptyRows()
Dim Rango As Range
Application.ScreenUpdating = False
LastRow = Range("A1").SpecialCells(xlCellTypeAllFormatConditions).Rows.Count
For r = 1 To LastRow
If Application.CountA(Rows(r)) = 0 Then
If Rango Is Nothing = True Then
Set Rango = Rows(r)
Else
Set Rango = Application.Union(Rango, Rows(r))
End If
End If
Next
If Rango Is Nothing = False Then
MsgBox "*** Eliminadas " & Rango.Rows.Count & " filas ***"
Rango.Delete
filas = True
End If
End Sub[/CODE]

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  • 3 weeks later...

Loretito, no se si ya solucionaste tu problema pero te dejo esta macro que encontré por Internet y hace mas menos lo que tu deseas por lo que entendí en tu archivo te guarda una copia reducida en mis documentos lo ideal seria que solicitara donde guardar la copia pero no he podido modificar la macro para que solicite el lugar a guardar.

la macro fue creada por Mauricio Robayo

Sub Limpiar_rangos()    
Dim hj As Excel.Worksheet
Dim copia$, ffin&, cfin&, TI&, TF&

copia = crear_copia(ActiveWorkbook)
MsgBox "Se ha creado una copia: " & vbLf & copia, vbInformation

With ActiveWorkbook
TI = VBA.FileLen(.FullName)
For Each hj In .Worksheets
ffin = 1
cfin = 1
With hj
On Error Resume Next
ffin = .UsedRange.Find(what:="*", _
LookIn:=xlFormulas, _
SearchOrder:=xlByRows, _
SearchDirection:=xlPrevious).Row
cfin = .UsedRange.Find(what:="*", _
LookIn:=xlFormulas, _
SearchOrder:=xlByColumns, _
SearchDirection:=xlPrevious).Column
On Error GoTo 0
If .ProtectContents Then
If MsgBox("La hoja " & .Name & " se encuentra protegida." & vbLf & vbLf & _
"No se podrán limpiar los rangos de esta hoja a menos que se desproteja." _
& vbLf & vbLf & "¿Desea desprotegerla antes de continuar?", vbYesNo, _
"¡Hoja protegida!") = vbYes Then
If Desproteger(hj) Then
Limpiar hj, ffin, cfin
Else
MsgBox "No se ha desprotegido la hoja.", vbCritical, "¡Clave incorrecta!"
End If
End If
Else
Limpiar hj, ffin, cfin
End If
End With
Next hj
.Save
TF = VBA.FileLen(.FullName)
End With

MsgBox "Tamaño original: " & VBA.Format(TI, "#,##0") & " bytes." & vbLf & vbLf & _
"Tamaño final: " & VBA.Format(TF, "#,##0") & " bytes." & vbLf & vbLf & _
"El archivo se redujo en: " & VBA.Format(TI - TF, "#,##0") & " bytes" & _
" (" & VBA.FormatPercent(Abs(TI / TF - 1), 2) & ")."

End Sub
Private Function Desproteger(ByVal hj As Excel.Worksheet) As Boolean

On Error Resume Next
hj.Unprotect
Desproteger = Not VBA.CBool(Err.Number)
On Error GoTo 0

End Function
Private Sub Limpiar(ByVal hj As Excel.Worksheet, ByVal ffin As Long, ByVal cfin As Long)

With hj
With .Range(.Cells(ffin + 1, 1), .Cells(.Rows.Count, 1)).EntireRow
If .MergeCells = False Then .Clear
End With
With .Range(.Cells(1, cfin + 1), .Cells(1, .Columns.Count)).EntireColumn
If .MergeCells = False Then .Clear
End With
End With

End Sub
Function crear_copia(ByVal Libro As Excel.Workbook) As String

With Libro
.Save
crear_copia = .Path & Application.PathSeparator & VBA.Format(VBA.Now, "d-m-yy h-mm ") & .Name
.SaveCopyAs crear_copia
End With

End Function[/CODE]

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amigos gracias por todos sus aportes, kruciare tu macro es justo lo que buscaba con la diferencia que esta me hace una copia con lo que necesito pero es mejor eso y eliminar el archivo original que estar eliminando formatos seleccionando filas y columnas muchas gracias a todos Besos.....

Por mi parte doy el tema por solucionado...Muchas gracias

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    • Hola buenas, Os presento mis dudas. Tengo un libro  (llamémosle LibroDestino) con dos módulos, uno de definición de variables "ModDef" y otro de inicializacion de esas mismas variables "ModCfg". Necesito que al copiarme una hoja de otro libro(llamémosle LibroOrigen), mediante un procedimiento, sobrescribir el modulo de inicialización de variables del LibroDestino con el  contenido del módulo que hay en el LibroOrigen. Destacar que los dos módulos de cada libro tienen el mismo nombre "ModCfg". Y tienen una única variable llamada "Mensaje". En el LibroDestino tiene el valor "Hola" y en el LibroOrigen el valor "Adiós" Este procedimiento lo realiza perfectamente,  es decir se sobrescribe, pero si en el mismo procedimiento quiero utilizar el nuevo valor de esa variable, me conserva el valor de la variable anterior. Para hacer las comprobaciones he ejecutado un MsgBox al empezar y al acabar el procedimiento, pero en los dos casos me devuelve el valor original del LibroDestino el valor "Hola", cuando mi idea es que al sobrescribir el modulo con el nuevo valor de la variable, el último MsgBox me devuelva el valor "Adios". Mi objetivo es poder tener la inicialización de esas variables en un libro que no sea el de trabajo (LibroDestino), ya que según la hoja que importe puedo requerir que las variables tengan un valor u otro. ¿Por que no me coge en el procedimiento el nuevo valor de la variable? ¿Cómo podría conseguirlo? He tenido que activar en VBA  la referencia Microsoft visual basic for applications extensibility 5.3 desde  Herramientas -> Referencias. Creo que es la única manera de poder trabajar con los módulos desde VBA, aunque si se pudiera de otra manera creo que sería mas óptimo. Mil gracias de antemano, un saludo!         Libro1_Prueba.xlsm Libro2_Prueba.xlsm
    • Agradecido Antoni! Tus sugerencias me ayudaron mucho! Como pudiese hacerte llegar el archivo?
    • Prueba este código. Sin el archivo no te puedo ajustar más. Private Sub btnCargaBancos_Click() 'El tipo de dato debe especificase para cada variable Dim TasaCompra As Double, TasaVenta As Double, InvBanesco As Double, InvVzla As Double Dim MontoBanesco As Double, MontoVzla As Double, TasaDiaBan As Double, TasaDiaVzla As Double Dim TasaActual As Double 'Hay que comprobar que los textbox tienen contenido numérico 'Los datos numéricos solo pueden contener números y el separador decimal, cualquier otro caracter dará error al convertir If Not IsNumeric(txtInverBanesco) Or _ Not IsNumeric(txtInverVzla) Or _ Not IsNumeric(txtTasaCompra) Or _ Not IsNumeric(txtTasaVenta) Then MsgBox "Los datos deben ser numéricos", vbCritical Exit Sub End If InvBanesco = CDbl(txtInverBanesco) InvVzla = CDbl(txtInverVzla) TasaCompra = CDbl(txtTasaCompra) TasaVenta = CDbl(txtTasaVenta) 'Los datos de los divisores no pueden ser 0 (Indeterminación matemática) If TasaCompra = 0 Or _ InvBanesco = 0 Or _ InvVzla = 0 Then MsgBox "Los datos no admiten valor cero", vbCritical Exit Sub End If MontoBanesco = (InvBanesco / TasaCompra) * (1 - 0.18 / 100) * (TasaVenta * (1 - 0.18 / 100)) MontoVzla = (InvVzla / TasaCompra) * (1 - 0.18 / 100) * (TasaVenta * (1 - 0.18 / 100)) TasaDiaBan = (MontoBanesco / InvBanesco) * (1 - 0.055) TasaDiaVzla = (MontoVzla / InvVzla) * (1 - 0.055) If TasaDiaBan < TasaDiaVzla Then TasaActual = TasaDiaBan Else TasaActual = TasaDiaVzla End If 'En VBA, los datos numéricos no admiten ser formateados, formatear directamente en las celdas, 'MontoBanesco = FormatNumber(MontoBanesco, 2, True, vbFalse) 'MontoVzla = FormatNumber(MontoVzla, 2, True, vbFalse) 'TasaActual = FormatNumber(TasaActual, 5, True, False) txtBcoBanesco = MontoBanesco txtBcoVenezuela = MontoVzla txtTasaDiaria = TasaActual End Sub  
    • Hola a ambos, @MarianoCruz, si con la respuesta de @Israel Cassales ya tienes resuelto el problema, perfecto. Punto final y a otra cosa. Pero piensa que tu archivo lleva vínculos externos, así que se hace difícil (prácticamente imposible) comprobar si las propuestas dadas ofrecen el resultado esperado. A tal efecto, te sugiero que vuelvas a subir otro archivo, esta vez insertando nuevas hojas que contengan los datos existentes en esos archivos externos.  Tal vez así se vea claro qué es lo que buscas conseguir, y se puedan hacer pruebas que verifiquen la bondad de el/los resultado/s. Tampoco iría mal que insertaras a mano qué resultado debe aparecer en la celda C3 en cada uno de los 3 casos: cuando se inserte 'XI', 'XL' o unos u otros números en los lugares apropiados. Así iremos totalmente sobre seguro acerca del método a emplear. Saludos,
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