Jump to content

Fórmula o macro para expresar una factorización prima en potencias.

kakomil

Recommended Posts

Posted

Hola estimados amigos....soy profesor y adjunto un archivo en Excel en la cual se puede realizar la factorización prima de determinados números que se ingresen... he tratado de que solamente en la parte de color que se destaca se puedan ingresar solamente números primos y no acepte los números compuesto, pero no se como hacerlo. Y lo otro es que el resultado que me arroje la factorización se pueda expresar en potencia. Se que a lo mejor es un poco difícil lo que solicito, pero se que acá hay verdaderos genios y ojalá puedan indicarme como.

Descomponer en Factores.xls

Posted

kakomil, a la plantilla desprotegida que has mandado, que parece ser ha realizado Carlos G. Miles Moreno - Profesor de Estado en E.G.B., aunque algunos textos están en italiano (ver G10) ¿de quién es la versión original?:

Ti prego, scegli un numero un po' più piccolo ... magari sotto il milione!

Aviso que le he quitado las macros pues prefiero las fórmulas y el correo electrónico según la LOPD española.

De momento he incluido validación de datos en el rango H10:H22 para introducir números primos mayores que 1, con la ayuda del rango auxiliar K10:K22, basándome en la fórmula de mi respetable forero jrgces

[DBOX]Averiguar si un nmero es primo usando frmula[/DBOX]

Si lo quieres con macros, lee este tema:

[DBOX]https://www.ayudaexcel.com/foro/ideas-aportes-64/descomposicion-numero-factores-primos-21105/[/DBOX]

Cuando pueda intentaré lo de las potencias con superíndices, que he preparado en la columna P.

Descomponer en Factores-PW1.xls

Posted

Veo que eres sincero kakomil y como te prometí, y no me gusta dejar las cosas inacabadas, en un rato que he tenido he metido lo de las potencias con superíndices en las fórmulas.

He probado las macros del tema que te sugerí y da un resultado incorrecto:

[TABLE=width: 1033]

[TR]

[TD=class: xl65, width: 148, colspan: 2]999999[/TD]

[TD=class: xl64, width: 42]=[/TD]

[TD=class: xl66, width: 843, colspan: 7]3³ · 7 · 11 · 481[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

Cuando la factorización es según el fichero adjunto:

[TABLE=width: 1033]

[TR]

[TD=class: xl65, width: 148, colspan: 2]999999[/TD]

[TD=class: xl64, width: 42]=[/TD]

[TD=class: xl66, width: 843, colspan: 7]3³ · 7 · 11 · 13 · 37[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

Pincha en "Me gusta" para agradecer mi propuesta.

Descomponer en Factores-PW2.xls

Posted

kakomil, espero que no te parezca mal que haya aprovechado tu consulta para escribir un artículo en mi blog sobre la factorización prima en potencias, los números primos, la criptografía computerizada, la ruptura de claves secretas, la seguridad informática en la red y los actuales programas de vigilancia de las agencias de inteligencia.

[DBOX]Descomposición factorial en números primos | Pedro Wave for Excel Guys[/DBOX]

[ATTACH]39970.vB[/ATTACH]

En dicho artículo he incluido una nueva actualización de la hoja de descomposición factorial, subida a mi SkyDrive, lo que es un recurso muy útil para la enseñanza en escuelas, institutos y universidades, que no disponen de licencias de Excel, pudiendo practicar con hojas de cálculo computadas en la nube, teniendo instalado un simple navegador Web en un portátil, en un PC o en una Tablet.

Profesor kakomil, ¿estás de acuerdo que es una buena herramienta?

post-47802-145877008084_thumb.jpg

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy