Saltar al contenido

Resolver ecuación

tomasvalpochl

Recommended Posts

publicado

Estimados:

En primer lugar soy nuevo en el foro y he escuchado muy buenos comentarios de este.

Estoy tratando de resolver una ecuación cúbica, pero he tenido problemas para hacerlo, he revisado otros temas en este foro donde se utiliza GoalSeek o el Método de Graeffe, pero no he podido cambiar y adjuntar estas planillas a la mia. Agradecería mucho si me enseñaran el método que utilizaron para realizar la configuración pues mi intención es aprender para poder realizarlo sólo.

Adjunto Planilla donde se bosqueja la fórmula (Hoja3 "Resolver Ecuacion").

La idea es que a partir de los parametros Asc y C que son valores obtenidos de otras fórmulas, se pueda obtener un valor de h (incógnita) la solución para este problema la estoy obteniendo del solver de mi calculadora TI-89, pero necesito que se entregue cada vez que se cambien los valores de entrada, para así solo usar la planilla excel.

Saludos

Tomas

ecuacion.zip

Invitado Cacho R
publicado

Hola! Tomás. Veamos si puedo aclararte el tema desde lo conceptual:

- Las ecuaciones polinómicas de tercer grado con coeficientes reales tienen: tres raíces reales ó -en su defecto- una raíz real y dos complejas conjugadas.

- Si el Excel te ofreciese la opción de obtener una (o la única) de las raíces reales, tendrías el tema solucionado pues, a partir de ese valor, podrías aplicar Ruffini o división sintética, bajar el grado del polinomio a "grado dos", y de allí andarías "como por un tubo", ¿Correcto?

- Precisamente la segura presencia de una raíz real, puedes obtenerla a partir de la utilización de la herramienta llamada Solver.

En resumen:

- ¿Entiendes la idea?

- ¿Sabes plantear el modelo matemático como para que el Solver te encuentre la raíz real que necesitas?

Saludos, Cacho R.

Invitado Cacho R
publicado

Hola! Tomás:

Aquí te muestro una visión global del tema, es decir: lo antes comentado resuelto mediante el recurso de una sencilla macro que te entrega todas las soluciones existentes.

Naturalmente, la macro lo único que te "alivia" (por así decirlo) es evitar que te introduzcas en el ambiente de parámetros del Solver.

Pero, y por lo dicho, podrías hacerlo manualmente sin mella para el modelo expuesto.

Saludos, Cacho R.

Ecuación de tercer grado.zip

publicado

Gracias por sus ayudas me ha servido mucho, lo que hice fue utilizar el método Newton Raphson para encontrar la solución al problema. Por motivos de tiempo no he podido revisar bien las macros

Muchas Gracias

Saludos

PD: Pueden cerrar el tema !!

Invitado Cacho R
publicado

Hola! Tomás:

Newton Raphson es un proceso iterativo que te va acercando a la solución numérica tanto como la precisión establecida.

Personalmente hace muchísimos años que tengo programado (y utilizo) ese procedimiento, pero no me vendría mal ver cual es la metodologóa que te encuentras utilizando. Por ello: ¿Qué tal si te agarra un "ataque" de generosidad y nos lo muestras?...

Saludos, Cacho R.

publicado

Estimados:

Nuevamente agradezco el buen ambiente para realizar consultas.

Envío método utilizado para aproximar la solución, los valores teoricos están en la tabla para poder comparar.

En virtud del tiempo (estoy en el trabajo) la planilla no quedó muy "bonita". Disculpenn

Saludos

Tomás

Resolver Ecuacion.zip

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.