Saltar al contenido

Asociar artículos a subcategorías mediante palabras contenidas en el texto

javier33

Recommended Posts

publicado

Hola.

Antes de nada, vaya por delante mi gratitud a todas las personas que hacen posible que este magnífico foro sea una referencia de excel en el idioma español.

Tengo una base de datos (que va creciendo) con un listado de artículos y quero asociar cada fila a una subcategoria (que tb puede ir creciendo).

Cada artículo contiene en el texto, su categoria y una o dos palabras que permiten asociarlo a su subcategoria.

He extraído con fórmulas:

- en una columna, la categoría

- en otra columna, la primera palabra clave (formula larga y que debo de editar si añado más subcategorías). Quizás planteado de otra forma se pueda prescindir de esta columna.

- la otra palabra clave que no varía (en blanco si el artículo es genérido y "mujer" si es un artículo para mujer)

Adjunto un libro excel con una hoja donde se expone de la forma más clara posible la cuestión a resolver.

Muchas gracias por anticipado.

NOTA: mensaje editado, borrado adjunto y planteado mejor en el siguiente mensaje.

publicado

Hola Javier, he visto tu archivo y sinceramente no llego a comprender como quieres que se asocien ambas columnas la B y la L, tendrás que explicarlo un poco mejor y diciendo en los casos que quieras que aparezca una palabra que tendrás que decir cual es, o la palabra que sea, además en la columna G no hay ninguna fórmula, solo aparece el error #¡VALOR por lo tanto no se ve a que columnas hace referencia realmente esa fórmula que pretendes en la columna G.

Saludos, Germán.

publicado

Hola Germán.

He cambiado el archivo para que ahora esté más claro. La razón de que apareciese un error en la columna es que al transformar el archivo de xlsx a xls, no se permiten tantas funciones anidadas.

Ahora está todo mucho más claro. Resumo, tengo que relacionar cada producto de forma automática a la subcategoría a la que pertenece.

La forma de establecer esa relación es a través de 3 palabras clave o 3 campos:

- Las subcategerías tiene 1, 2 ó 3 palabras clave que juntas identifican esa subcategoría de forma inequívoca.

- Los productos tienen en el texto, uno o varios de esas palabras o campos y que permitirían con las fórmulas adecuadas establecer la relación que busco.

Yo lo he empezado a plantear de una forma y con unas fórmulas pero es posible que esté todo mal pensando.

Espero que ahora esté mucho más claro. Siento las molestias Germán.

Saludos y muchas gracias.

asociar articulos a subcategorias_modificado.xls

publicado

Hola javier, echa un vistazo al adjunto a ver si es lo que necesitas, y lo de la fórmula larga, la verdad es que no se me ha ocurrido otra forma de hacerlo, si se me ocurre volvería a escribir para dartela, luego comenta algo, ok?

Saludos, Germán.

PD: Solo como sugerencia Javier, es cierto que las normas dicen que los archivos se deben de subir en *xls para así facilitar que todos tengan acceso al mismo y tener un abaníco más grande de posibilidades de que te den ayudas, pero en ocasiones como la tuya en que trabajas con 2007 y además la ayuda que necesitas también lo sugiere, creo que nadie te dirá nada en contra, si lo dices en el post avisando que el archivo subido está en 2007 y el motivo.

asociar articulos a subcategorias_modificado_VG.rar

publicado

Hola Germán. Gracias por tu ayuda.

Creo que es suficiente entre las fórmulas primeras y las que tú has creado.

La única cuestión sería que las palabras clave 2, no superaren las 64 que son las que se permiten anidar en una fórmula condicional.

Gracias de nuevo Germán por dedicarme parte de tu tiempo (seguro que valiso, como para cualquiera).

PD: no me dejaba subirlo (o adjuntarlo, ya no recuerdo). Es cuestión de comprimirlo como has hecho tú.

publicado

Hola,

Archivos XLS si se pueden adjuntar sin problema, archivos XLSX, XLSM, creados con 2007/2010 se deben comprimir como ZIP o como RAR y de esta manera si se pueden adjuntar.

En este enlace dice el tipo de archivos admitidos:

https://www.ayudaexcel.com/foro/utilizacion-funcionamiento-66/archivos-permitidos-por-foro-18541/#post93914

Pero no hay nada que diga que formatos deben ir dentro del ZIP o el RAR, y menos que digan que deben ser exclusivamente xls o que se haga mención o aclaraciones con respecto al formato 2007/2010, al menos eso creo.

Uno de los administradores dejo un tema sobre otra alternativa y es el uso del DropBox y he visto que ha sido usado en algunos temas, ver enlace: https://www.ayudaexcel.com/foro/utilizacion-funcionamiento-66/dropbox-alternativa-para-compartir-archivos-desde-tu-pc-20979/

Claro que es bueno tener presente que muchos usuarios hoy en dia aún usan 2003, incluso he visto, personalmente, casos de quienes aún usan office 97, esto sobre todo en el caso de responder a un usuario.

En el perfil de usuario se puede ver que versión esta usando, eso siempre y cuando haya anotado en la información de su perfil la versión que usa .

Gabriel

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.