Saltar al contenido

Calcular puntaje en base a factores con distintas ponderaciones

agustinmz

Recommended Posts

publicado

Hola amigos! Este es mi primer post y por el que me uní a la página. Espero poder llegar a algo y continuar participando!

Actualmente en mi finca usamos un esquema de evaluación de cosecha (limones) que consiste en muestrear durante una joranda 3 maletas de aproximadamente 80 limones cada una (20kg) a cada cosechero. Para cada maleta muestreada se hace un conteo de los frutos que fueron cosechados con los siguientes defectos:

Golpes 1 (2): cantidad de frutos golpeados levemente

Golpes 2 (4): cantidad de frutos con golpes fuertes

Arrancado (2): cantidad de frutos arrancados en vez de cortados con tijera

Lastimado (4): cantidad de frutos con heridas

Palo largo (1): se hizo el corte con tijera muy lejos del fruto, dejando un palo largo (cantidad de frutos)

Chico (3): cantidad de frutos más pequeños que lo indicado

Los números en paréntesis indican la "gravedad" o ponderación de cada parámetro, siendo el 1 una falta leve y el 4 la falta más grave. Por ahora es una ponderación arbitraria y posiblemente se podría ajustar con el tiempo.

En base a la cantidad de frutos por cada defecto y a la ponderación asignada a cada tipo de defecto, la idea es llegar a un puntaje del 1 al 5 para cada maleta. Pensé en una fórmula que arranque del valor ideal de 5 puntos (cosecha sin defectos) y luego ir restando puntaje en base a la cantidad de frutos con defectos y a su ponderación. Verán en el archivo adjunto 3 hojas con distintos intentos, pero sólo funciona con poca cantidad de frutos defectuosos ya que si por ejemplo pongo 20 frutos "chicos", el puntaje pasa a ser negativo.

Sin dudas me he metido en algo muy complejo para mis conocimientos actuariales, por lo que necesito de la ayuda de algún creativo que quiera tomar la posta :smug:

Quedo a disposición de cualquier sugerencia, idea, cambio etc, tanto respecto a la fórmula como al método de evaluación descripto más arriba ya que seguramente me podrán aportar nuevas ideas ;)

Muchas gracias!

Evaluación cosecha.xls

publicado

Gracias por el interés Juliocesar!

Tal vez no fui claro en mi post inicial. Lo que se cuenta en la muestra es la cantidad de frutos por cada tipo de defecto. Por ejemplo:

Frutos total por maleta: 80 (aprox)

GP1: 0 frutos

GP2: 1 fruto

Arr: 10 frutos

Last: 3 frutos

P Lar: 15 frutos

Chic: 10 frutos

Total con defectos: 39

Total sin defectos: 41

TOTAL maleta: 80

Este es un caso extremo para que sea más comprensible. Una maleta de este tipo debería tener puntaje "0". Lo que sucede es que no sé cómo hacer el cálculo para traducir el muestreo en un número del 0 al 5. Como verás en la planilla de mi 1er post, el puntaje para esta maleta sería 7,2 NEGATIVO. Claramente hay algo que no estoy teniendo en cuenta y que escapa de mis conocimientos.

Muchas gracias!

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.