Saltar al contenido

Calculadora de conjuntos en excel

RAULHENAOR

Recommended Posts

publicado

Tengo que hacer un trabajo de una calculadora de conjuntos en excel, pues básicamente son 6 propiedades:

Rápidamente se compone de 2 conjuntos:

conjunto A: 1,2,3,4

conjunto b: 2,4,5,6

Primera formula en excel toca hallar la union: Comparar conjunto a con conjunto b y debe mostrar los valores de los 2 conjuntos y mostrarlos sin repetir los numeros ejemplo: respuesta: 1,2,3,4,5,6

Segunda formula en excel intersección: Se tomas los elementos del conjunto a y del conjunto y b y debe mostrar solos los que se repiten: ejemplo respuesta: 2,4

Por ahora con esas 2 puedo hacer el resto. les agradezco gracias

publicado

En el adjunto hay una posible solución usando fórmulas.

Los errores #¡NUM! indican que ya no hay más valores que mostrar, por lo que siempre debería aparecer al menos uno de estos errores en cada una de las dos columnas que tienen las fórmulas, lo que garantiza que se muestran todos los valores buscados.

He modificado un poco los valores del conjunto A, para hacer pruebas.

Saludos.

20121015a.zip

20121015a.zip

publicado

Estoy revisando muchas gracias.

Los errores #¡NUM! indican que ya no hay más valores que mostrar, por lo que siempre debería aparecer al menos uno de estos errores en cada una de las dos columnas que tienen las fórmulas, lo que garantiza que se muestran todos los valores buscados.

Saludos.

- - - - - Mensaje combinado - - - - -

Excelente ya mire y si cumple con lo requerido muchas gracias, como hizo para hacer esas formulas por que se ven un poco complicadas, un ultimo favor me la podrías explicar? para entender la lógica de ese ejercicio.

Gracias de antemano

Esta pertenece a la unión la que muestra los numeros de las 2 columnas sin repetirlos

=K.ESIMO.MENOR(SI(FRECUENCIA($A$1:$B$4;FILA(INDIRECTO(MIN($A$1:$B$4)&":"&MAX($A$1:$B$4))))>0;FILA(INDIRECTO(MIN($A$1:$B$4)&":"&MAX($A$1:$B$4))));FILA())

Saludos.

publicado

Lo que pasa es que a mí me resulta más fácil escribir fórmulas que intentar explicar qué es lo que hacen. Lo puedo intentar pero me temo que voy a aburrir a las ovejas.

La fórmula comienza a ser calculada por la primera vez que aparece la expresión

FILA(INDIRECTO(MIN($A$1:$B$4)&":"&MAX($A$1:$B$4))

Lo que hace esta expresión es crear una matriz que contendrá todos los nteros desde el valor mínimo hasta el máximo de los conjuntos A y B (en el ejemplo está claro que dichos números son 1->6, pero al escribir la fórmula supuse que en situaciones reales los números podrían ser otros).

A continuación la fórmula calcula la primera de las dos funciones FRECUENCIA que tiene, utilizando como argumento Datos el conjunto A y como argumento Grupos la matriz creada con la expresión anterior (para saber lo que hace esta función de hoja de cálculo aconsejo consultar la ayuda de Excel al respecto).

Con los valores del conjunto A (A1:A4 en el libro que subí), esta fórmula devuelve la siguiente matriz:

{1\1\0\2\0\0}

que ha de interpretarse del siguiente modo: en el conjunto A el 1 aparece una vez, el 2 una vez también, el 3 no aparece, el 4 aparece dos veces y ni el 5 ni el 6 aparecen.

Ahora la fórmula calcula de nuevo la expresión

pero en esta ocasión como argumento de la segunda vez que usa FRECUENCIA. Como es lógico, los valores serán idénticos a los de la primera vez que lo calculó, es decir, los valores 1->6

De nuevo se calcula FRECUENCIA, pero esta vez sobre el conjunto B (B1:B4 en el libro que subí). Esta función devolverá ahora la siguiente matriz:

{0\1\0\1\1\1}

que ha de interpretarse como que el 1 no aparece en el conjunto B, el 2 aparece una vez, el 3 no aparece, y los valores 4, 5 y 6 aparece una vez cada uno.

A continuación se multiplican los elementos de ambas matrices, lo que genera una nueva:

{0\1\0\2\0\0}

Aquí las cosas empiezan por fin a clarificarse un poco: los dos números >0 corresponden a los valores que se hallan presentes en los dos conjuntos (el 2 y el 4).

Ahora se calcula la función SI sobre esta matriz. En este caso lo que evaluará la fórmula es:

SI({0\1\0\2\0\0}>0;...

que generará la matriz

{FALSO\VERDADERO\FALSO\VERDADERO\FALSO\FALSO}

Los dos VERDADERO corresponden de nuevo a los dos valores que se hayan en ambos conjuntos (el 2 y el 4)

Ahora hay que crear una nueva matriz con la expresión que ya hemos usado dos veces antes:

que, de nuevo, creará una matriz con los valores comprendidos entre el menor y el mayor de ambos conjuntos.

Ahora se evaluará la función SI utilizando como primer argumento la matriz de valores lógicos y como segundo argumento esta última. La matriz creada al evaluar este SI es:

{FALSO\2\FALSO\4\FALSO\FALSO}

Está claro que los números presentes en ambas matrices están representados por su valor y los no presentes por FALSO, así que lo único que queda por hacer es utilizar la función K.ESIMO.MENOR, con esta matriz como primer argumento y FILA() como segundo, con lo que conseguimos que en cada fila vaya apareciendo un elemento (o el error #¡NUM! cuando no queden valores por mostrar).

Como curiosidad, si en vez de K.ESIMO.MENOR se usase K.ESIMO.MAYOR, los valores devueltos por la fórmula aparecerían ordenados en orden descendente.

Una última nota: las dos funciones FRECUENCIA crean en realidad dos matrices con un elemento más de los que tiene su argumento Grupos, pero como en este caso lógicamente su valor es cero y como además aquí no tienen la menor importancia en cuanto al funcionamiento de la fórmula (sólo servirían para complicar todo un poco más si los mostrase) he optado por no presentarlos.

Saludos.

publicado

Gracias pero he estado mirando las macros y no encuentro el código para leerlo, donde puedo encontrar ese código, me sale es:

Sub Unión()UserForm1.Show
End Sub
Sub Intersección()
UserForm2.Show
End Sub[/CODE]

pero no encuentro el código que me diga como se hizo.

Y gracias de antemano me han ayudado muchísimo.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.