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Extraer un valor de una tabla dependiendo de dos variables


David House

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publicado

Buenas tardes,

Tengo el siguiente problema:

Necesito extraer un valor de una tabla dependiendo de la combinación de 2 variables.

Esta tabla la exporto de un programa y en principio no se puede modificar su extructura.

La tabla está formada por 3 columnas: Referencia, Cantidad, Fecha.

En otro archivo tengo una parrilla con todas la referencias introducidas en una columna y luego a modo de calendario, la primera fila con una fecha en cada columna.

La idea es que este archivo se autocompletase extrayendo el valor Cantidad del otro archivo en función de la referencia y la fecha indicada.

Adjunto un fichero Excel como ejemplo con las pestañas Matriz y Tabla Relacionada.

Lo he estado intentando solucionar combinando las funciones indice y 2 coincidir pero no lo consigo.

¿Podéis ayudarme?

Muchas gracias

Consulta Excel.xls

publicado

Buenos días Cacho R,

Perfecto!

Lo único, que me interesaría que cuando la misma referencia esté más de 1 vez en la misma fecha sumase las cantidades.

Te vuelvo a enviar el mismo fichero pero con una 3a variable que sería cliente: Imagina que una misma referencia puede ser suministrada a varios clientes diferentes en la misma fecha. Desde un departamento de producción te interesa saber cuantas piezas tienes que fabricar para una fecha en concreto, idependientemente quién sea el cliente.

Muchas gracias por tu impagable ayuda, y si me pudieses ayudar con este fichero que te adjunto te lo agradecería mucho.

Consulta Excel.xls

Invitado Cacho R
publicado

Hola! David. Por favor:

¡Trata de corregir el título de tu consulta (estraer por extraer)!... ¡Me pone nervioso leer "eso"!...

Yendo al fondo del tema digamos que:

a) Por lo que comentas en tu último mensaje debes eliminar el nombre en el libro al que llamé "s" y -por otro lado- reemplazar la fórmula: = ELEGIR( (s>1) + 2*(s<2); "Duplicado"; SUMA(Índice) ) por: = SUMA(Índice).

B) La incorporación de la 4ta. columna (Cliente) entiendo que no cambia nada... ¿Me equivoco?

Saludos, Cacho R.

publicado

Buenas de nuevo,

Perdón por la falta de ortografía, no me gusta cometerlas.

Trabajando sobre el fichero que me has enviado, también llego a la conclusión que la nueva variable "Cliente" no afecta en nada pues como muy bien me has indicado, reemplazando la fórmula ya consigo que haga la suma de las cantidades de la misma referéncia para el mismo día.

Muchas gracias.

Lo estoy intentando aplicar al fichero definitivo pero obtengo como resultado error: la primera columna del fichero no es la que contiene la referéncia y la primera fila tampoco es la que contiene el rango de fechas, ¿esto puede ser causa del error?

Por otro lado, ¿Puedes por favor explicarme un poco el funcionamiento de tu planteamiento? para poder aplicarlo a los valores que yo tengo.

En el caso real, a diferencia del fichero que te he enviado, la plantilla está en un archivo y la matriz de datos a hacer la consulta está en otro, ¿Esto supone algún problema a la hora que la fórmula vaya a llamar los datos?

- - - - - Mensaje combinado - - - - -

Buenas otra vez,

¿Cómo desarrollo la fórmula Índice?

Perdón por mi inexperiéncia.

Piensa que invierto mucho tiempo introduciendo manualmente los datos en el fichero, y ese tiempo lo debería emplear en otras labores y así dejar de hacer tantas horas extras NO RETRIBUIDAS...

Invitado Cacho R
publicado

a) Tienes que conocer y manejar con soltura el tema de los "Nombres en el Libro". Para ello estudia el tema en:

-> Definir y usar nombres en fórmulas

-> Nombres en Excel

B) Luego de lo anterior, observa que he definido en el libro dos nombres: Ref e Índice (¿queda claro que Índice no es una fórmula sino un nombre en el libro?)

c) El nombre Ref se corresponde con el rango A2:A9 de la hoja Matriz, y como se basa en un DESREF complementado con un CONTARA, terminas obteniendo una referencia dinámica (si la Matriz aumenta o disminuye el número de sus filas, no tienes que cambiar nada en la fórmula).

d) El nombre Índice es un vector que vale lo que indique la columna "cantidad" cuando en la misma fila coinciden la referencia y la fecha que buscas, y toma valor 0 en los casos restantes.

e) Por ello la fórmula termina sumando (SUMA) los valores de Índice.

f) Todo lo anterior vale igual si las hojas están ubicadas en archivos distintos, con una prevención: ambos archivos deben -necesariamente- estar abiertos.

Espero haber podido ayudarte.

Saludos, Cacho R.

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    • @JSDJSDCon gusto mi estimado Para la opción 1: Sub Surtirhastadondealcanse() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 4 Dim filaFin As Integer: filaFin = 7 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Next i ' Surtir de acuerdo al inventario disponible For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) ElseIf inventario > 0 Then surtido(i) = inventario totalSurtido = totalSurtido + inventario inventario = 0 Else surtido(i) = "POR FALTA STOCK" End If End If Next i ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Then .Value = surtido(i) .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Para la opción 2:   Sub surtirenpartesiguales() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 13 Dim filaFin As Integer: filaFin = 16 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 Dim totalPedido As Double: totalPedido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) totalPedido = totalPedido + solicitudes(i) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = 0 Next i ' Si hay suficiente inventario, surtir lo que el cliente pide If inventario >= totalPedido Then For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 And inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) End If Next i Else ' Reparto base igualitario Dim baseSurtido As Long baseSurtido = Int(inventario / numClientes) For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If solicitudes(i) <= baseSurtido Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) Else surtido(i) = baseSurtido inventario = inventario - baseSurtido totalSurtido = totalSurtido + baseSurtido End If End If Next i ' Repartir sobrante restante uno por uno, respetando lo pedido Do While inventario > 0 For i = 1 To numClientes If surtido(i) < solicitudes(i) Then surtido(i) = surtido(i) + 1 totalSurtido = totalSurtido + 1 inventario = inventario - 1 If inventario = 0 Then Exit For End If Next i Loop End If ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = 0 Then .Value = "POR FALTA STOCK" .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Saludos, Diego
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