Saltar al contenido

Recommended Posts

publicado

Buenas noches estimados compañeros, quiero realizar una pregunta de antemano muchas gracias.

Poniéndoles en contexto quiero validar la columna de clientes y ticket,   tengo un usuario kevin y el estado del ticket esta en revision, como hay muchos reportes, a veces  son del mismo cliente, lo que quiero es que no me permita ingresar al mismo usuario cuando este el ticket en estado de revisión para no tener usuarios repetidos , pues si esta en estado de ticket cerrado si me permita ingresar al usuario kevin. Como puedo validar eso porfavor, muchas gracias a la comunidad !

image.thumb.png.5a583225f7e34388d1f4cb19101e20f1.png

publicado

Hi,

Sin archivo de ejemplo quedan eventos a la suposición, por lo tanto la sugerencia que te puedo ofrecer es limitada en base a lo expresado y a las imágenes mostradas.

Si tu captura de registros es de arriba abajo de manera consecutiva y sin espacios en blanco una idea que es posible te ayude es contar los registros superiores para validar que los totales de "Kevin" sean los mismo que los de "Cerrado", no importará si dice en "revisión" o no, porque parece que lo importante es que los registros superiores estén completos con ambos criterios, es decir; tampoco debería dejarte registrar si hay un "Kevin" con el concepto de ticket vacío. Ese resultado lo puedes encontrar con las diferentes funciones de CONTAR y usarlas en la validación de datos, considerando siempre lo de "arriba" y no caer en una referencia circular.

Es lo que puedo aportar, si subes el libro tal vez uno mismo, algún miembro avanzado o Maestro del foro puedan ayudarte con algo más elaborado a lo que buscas.

publicado

Hola

De lo que explicaste si un cliente tiene el ticket en estado de revisión no debe permitir volver a ingresarlo. Para esto se puede 1) hacer una lista de los clientes en revisión y ver si un cliente aparece allí y 2) contar si un cliente aparece mas de una vez en la columna de clientes. Entonces si se cumplen ambos criterios ya no debe permitir ingresar al cliente, esto con validación de datos.

Suponemos que en A2 está el dato del primer cliente, también que es una tabla la cual tiene nombre Tabla, y el resto de filas y columnas como en la imagen:

caso2.thumb.jpg.88b8e8e10a8fd41abd7111049132ee5c.jpg

Condición 1:  CONTAR.SI(Clientes_en_Revision,A2)>0     y     Condición 2: CONTAR.SI(Tabla[cliente],A2)>1  ,     si se cumplen ambas condiciones NO SE PERMITE ingresar el cliente.

Clientes_en_Revision se puede obtener en una columna aparte, por ejemplo la columna E, ponemos E2=SI(Tabla[ticket]="revision",Tabla[cliente],"") , esta fórmula desborda y devuelve un rango. El rango devuelto se puede usar en una fórmula escribiendo $E$2#

Ahora seleccionamos todos los datos de la columna cliente y aplicamos Validación de datos mediante una fórmula:

image.png.a3fa8bd6ef1c67e703b46da668578702.png

La lógica es NO PERMITIR cuando se cumplan la Condición 1 y Condición 2, esto es:   =Y(CONTAR.SI($E$2#,A2)>0,CONTAR.SI(Tabla[cliente],A2)>1). Sin embargo se debe poner la formula en el sentido de PERMITIR porque así lo exige la Validación, esto seria   =O(CONTAR.SI($E$2#,A2)=0,CONTAR.SI(Tabla[cliente],A2)<=1).  Esto da error en la Fórmula para una validación, por el uso de la parte "Tabla[cliente]" y lo cambiamos usando la función Indirecto   =O(CONTAR.SI($E$2#,A2)=0,CONTAR.SI(INDIRECTO("Tabla[cliente]"),A2)<=1)

Adjunto archivo.

validación2.xlsx

Conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Conéctate ahora
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.