Saltar al contenido

Validación de datos con dos columnas.


Elkin2121

Recommended Posts

publicado

Buenas noches estimados compañeros, quiero realizar una pregunta de antemano muchas gracias.

Poniéndoles en contexto quiero validar la columna de clientes y ticket,   tengo un usuario kevin y el estado del ticket esta en revision, como hay muchos reportes, a veces  son del mismo cliente, lo que quiero es que no me permita ingresar al mismo usuario cuando este el ticket en estado de revisión para no tener usuarios repetidos , pues si esta en estado de ticket cerrado si me permita ingresar al usuario kevin. Como puedo validar eso porfavor, muchas gracias a la comunidad !

image.thumb.png.5a583225f7e34388d1f4cb19101e20f1.png

publicado

Hi,

Sin archivo de ejemplo quedan eventos a la suposición, por lo tanto la sugerencia que te puedo ofrecer es limitada en base a lo expresado y a las imágenes mostradas.

Si tu captura de registros es de arriba abajo de manera consecutiva y sin espacios en blanco una idea que es posible te ayude es contar los registros superiores para validar que los totales de "Kevin" sean los mismo que los de "Cerrado", no importará si dice en "revisión" o no, porque parece que lo importante es que los registros superiores estén completos con ambos criterios, es decir; tampoco debería dejarte registrar si hay un "Kevin" con el concepto de ticket vacío. Ese resultado lo puedes encontrar con las diferentes funciones de CONTAR y usarlas en la validación de datos, considerando siempre lo de "arriba" y no caer en una referencia circular.

Es lo que puedo aportar, si subes el libro tal vez uno mismo, algún miembro avanzado o Maestro del foro puedan ayudarte con algo más elaborado a lo que buscas.

publicado

Hola

De lo que explicaste si un cliente tiene el ticket en estado de revisión no debe permitir volver a ingresarlo. Para esto se puede 1) hacer una lista de los clientes en revisión y ver si un cliente aparece allí y 2) contar si un cliente aparece mas de una vez en la columna de clientes. Entonces si se cumplen ambos criterios ya no debe permitir ingresar al cliente, esto con validación de datos.

Suponemos que en A2 está el dato del primer cliente, también que es una tabla la cual tiene nombre Tabla, y el resto de filas y columnas como en la imagen:

caso2.thumb.jpg.88b8e8e10a8fd41abd7111049132ee5c.jpg

Condición 1:  CONTAR.SI(Clientes_en_Revision,A2)>0     y     Condición 2: CONTAR.SI(Tabla[cliente],A2)>1  ,     si se cumplen ambas condiciones NO SE PERMITE ingresar el cliente.

Clientes_en_Revision se puede obtener en una columna aparte, por ejemplo la columna E, ponemos E2=SI(Tabla[ticket]="revision",Tabla[cliente],"") , esta fórmula desborda y devuelve un rango. El rango devuelto se puede usar en una fórmula escribiendo $E$2#

Ahora seleccionamos todos los datos de la columna cliente y aplicamos Validación de datos mediante una fórmula:

image.png.a3fa8bd6ef1c67e703b46da668578702.png

La lógica es NO PERMITIR cuando se cumplan la Condición 1 y Condición 2, esto es:   =Y(CONTAR.SI($E$2#,A2)>0,CONTAR.SI(Tabla[cliente],A2)>1). Sin embargo se debe poner la formula en el sentido de PERMITIR porque así lo exige la Validación, esto seria   =O(CONTAR.SI($E$2#,A2)=0,CONTAR.SI(Tabla[cliente],A2)<=1).  Esto da error en la Fórmula para una validación, por el uso de la parte "Tabla[cliente]" y lo cambiamos usando la función Indirecto   =O(CONTAR.SI($E$2#,A2)=0,CONTAR.SI(INDIRECTO("Tabla[cliente]"),A2)<=1)

Adjunto archivo.

validación2.xlsx

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      189
    • Comentarios
      99
    • Revisiones
      29

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola Buenas Noches, Me podrán ayudar a resolver un problema con una planilla que tengo, les comento brevemente. Tengo un archivo que cuenta con 2 hojas, la primera se llama "Movimientos" que básicamente muestra los productos con quiebres que se presentan y la hoja "Producción" que como su nombre lo dice son las producciones de cada producto según fecha de creación. Lo que necesito es lo siguiente: Cada vez que agregue una producción en la hoja "producción", debo ingresar el código creado su cantidad y lote respetivamente, además de la fecha en que se realiza la producción, en caso que sea mayor a las 12:00 se considera PM sino AM. Lo complejo es acá en la otra hoja llamada Movimientos: Esta hoja contiene una columna que se llama "Saldo", que básicamente es la diferencia de lo producido vs el quiebre en esa fecha. Una columna llamada "Cumple", que significa que ese pedido lleva si o no el producto con quiebre. Y una columna "Se preparo", que es si el pedido se preparo o no. Lo complicado viene acá es que si la fecha de la producción que ingrese en la hoja "Produccion", se hace después de la fecha de la hoja movimientos no me debe contar esa producción para efecto de la columna Saldos, si la fecha es igual o menor si se considera y ese saldo que queda disponible se puede ocupar para futuros ingresos de pedidos. Otra conducción es que las producciones siempre se deben asignar al pedido más antiguo de ese código salvo que la fecha de entrega ya haya pasado. La columna "Cumple" es básicamente para poder generar un KPI donde me indique cuales producciones se cumplieron con el plazo y cuales No. Espero me puedan ayudar ya que tengo la siguiente formula pero no sirve ya que me toma las unidades totales y no cumple con la restricción del horario. =SUMAR.SI(Produccion!A:A; $A2; Produccion!C:C) - SUMAR.SI.CONJUNTO($E$2:$E2; $A$2:$A2; A2)) Muchas gracias. Ejemplo..xlsx
    • Hola a ambos, Prueba con: =BYROW(G5:G6;LAMBDA(x;UNIRCADENAS(" - ";1;FILTRAR(E5:E10;B5:B10=x)))) Saludos,
    • Si tienes office 365 puedes usar algo como FILTER ó TEXTJOIN y si no tienes, entonces se puede jugar con las formulas, pero no te recomiendo mucho si son muchos datos, de todas maneras te dejo una fórmula y en vba, ya tu decides cual ocupar, vale Saludos BUSCAR.xlsm
    • Buenos días mis estimados Familia ayudaexcel,  Favor quisiera solicitar su gentil soporte con lo siguiente: Necesito una formula que al buscar encuentre el valor inicial de busqueda y dea todo los resultados encontrado en una celda como ejemplo. si este producto tienes 4 cantidades esta al hacer una formula de busqueda me dea el resultado de las 4 en una celda, dejo el adjunto a espera de su gran soporte.   BUSCAR.xlsx
    • Saludos Sr @Israel Cassales espero este bien quise verificar bien su solución y que las modificaciones que hice funcionarán adecuadamente y al respecto debo decir que su aporte es excelente ya que no solo me ayudo a resolver lo que necesitada sino que también me ayudo a solventar dos cosas más por lo cual estoy muy agradecido 
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.