Saltar al contenido

Recommended Posts

publicado

Buen día,  espero se encuentren todos bien y les guste este tema, ojalá puedan resolver mis dudas.

Resulta que tengo un archivo en el que estoy trabajando, aclaro, no se absolutamente nada de Excel, creo por eso he estado batallando; en fin al grano, en el archivo  las primeras columnas son datos de empleados, a partir de donde terminan estos datos diariamente se captura la asistencia de todos los elementos según su condición ya sea que asistió o falto o trabajo su descanso, en la segunda hoja del archivo ocupo lo siguiente: ojo los datos importantes y de los que depende todo son "DET" y "DT" que son los conceptos por los que se les paga una cantidad extra,  por esta razón ocupo recopilar los nombres de las personas que hicieron alguno de los 2 en los días que trae el corte de la quincena, en el archivo hablando del 22 de enero al 7 de febrero.

Entonces realice mil cosas para que me trajera los datos, aunque si he logrado traerlos no encuentro como conformarlo para que lo haga tomando en cuenta los valores "DET" y "DT" de toda la cuadricula y lo capture de manera ordenada.

La ultima acción que realice y me funciono fue +SI(fatiga!x="DET",fatigaNoEmpleado,SI(fatiga!x="DT",fatiga!NoEmpleado)) entonces al poner DT el el dia 22 me trae el numero de empleado y asi sucesivamente con el nombre, la fecha y tipo de apoyo.

Entonces ocupaba más, realice lo siguiente: Dije si al terminar la formula de SI en el valor si falso le pongo que se brinque al dia 23 de la misma fila y luego comienzo de nuevo y asi hasta el 7 de febrero,  y despues solo copio hacia abajo y solamente haciendo absoluta donde ocupo que me traiga la fecha , pues termine de hacerlo y me arrojo que habia puesto muchas instrucciones en la formula, asi quedo lo que hiche:

+SI(Fatiga!G3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!G3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!H3,SI(Fatiga!H3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!H3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!I3,SI(Fatiga!I3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!I3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!J3,SI(Fatiga!J3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!J3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!K3,SI(Fatiga!K3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!K3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!L3,SI(Fatiga!L3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!L3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!M3,SI(Fatiga!M3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!M3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!N3,SI(Fatiga!N3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!N3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!O3,SI(Fatiga!O3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!O3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!P3,SI(Fatiga!P3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!P3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!Q3,SI(Fatiga!Q3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!Q3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!R3,SI(Fatiga!R3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!R3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!S3,SI(Fatiga!S3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!S3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!T3,SI(Fatiga!T3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!T3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!U3,SI(Fatiga!U3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!U3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!V3,SI(Fatiga!V3="DET",Fatiga!A3,SI(Fatiga!V3="DT",Fatiga!A3,Fatiga!W3,SI(Fatiga!W3="DET",Fatiga!A3,)

¿Alguna idea de como realizarlo?

Gracias de antemano.

fatiga para pregunta.xlsm

publicado (editado)

Bueno, hay diferentes formas de contribuir, hacerlo por ti o darte ideas. Esto puede ser tan sencillo o complicado dependiendo de tu experiencia en el uso de Excel, mencionas que tu conocimiento es casi nulo, y digo casi, porque te das una idea de qué es una función lógica al usar el SI()

Así que te propongo algo, al tener los datos DT y DET que te sirven para discriminar cuando aparecer en la lista de la hoja siguiente sí o no, usa CONTAR.SI() con el comodín D* eso te devolverá el total de conceptos que empiecen con D, ya que dices que no importa, cualquiera de esos dos los vas a tomar en cuenta. =CONTAR.SI(K3:AA3,"D*")

Entonces ya podrás usar ese resultado si es mayor que 0, para poder usarlo como un indicador y devolver en la hoja Textra. Para eso unifica el valor que debe crear y luego encontrar para que te aparezca. Podrías usar CONTAR() y luego el BUSCARV()

Y bueno al no estar todos, en algunos te devolverá #N/A así que para evitarlo, adiciona en tus fórmulas el SI. ERROR()

Captura.jpg

Recuerda, esto es sólo una idea que puedes mejorar en base a tus pruebas, inténtalo y comparte aquí tus resultados.

Es con lo que podría ayudarte en tu consulta.

Editado el por Israel Cassales
publicado

Gracias Israel, fíjate que no podría utilizarlo por una cosa, las nomenclaturas que capturo son las normales de asistencia (A), descanso (D), falta, (F), permiso sin goce (PSG), descanso trabajado (DT) y  doble turno trabajado (DET),  con lo que dices me cuenta también las "D" de los descansos  y como por DT y DET se paga un salario extra, estaría pagando extra por los descansos también y no debería, sin embargo lo intente agregarle alguna función que pudiera combinar para lo que requiero pero no encontré, ademas solo trae el nombre o la celda que indique una sola vez y yo lo requiero por vez que este según el día.

Pero se me ocurrieron 2 cosas, una fue utilizar el mismo

SI(fatiga!X="DET", fatiga!No.empleado,SI(fatiga!X="DT",fatiga!No.empleado,0)) y replicarlo por los días y luego arrastrarla hacia abajo, entonce hice una macro que tendría que correr cuando ya estén capturados todos los datos en donde me filtrara los 0 y así obtener solamente las filas con la información de los elementos que hicieron tiempo extra (DT y DET), la primera vez al correrla me los daba correctamente, pero ya después de poner mas DT y correrla no me filtraba solamente los 0 sino que me dejaba números que si debían estar sin mostrarlos. 

Lo que realice y estoy trabajando en ello fue lo siguiente, obviamente puse las formulas solo a la primer casilla del día 22 y arrastre hacia abajo para los 30 elementos que son , pero debo y estoy replicandolo para los demás día, entonces por día de fatiga tendré 30 renglones que me recopilaran los datos algunos en 0 y otros con la información, ya capturado todo simplemente filtro y quito los 0 y puedo copiar esa información para pago, aunque es algo tardado ,cuando termine creo que me va a ahorrar mucho tiempo, ya que esto es de cada quincena y semana que tengo que hacerlo manualmente, pasando los que hicieron DT o DET a la hoja de tiempos extras, ahorita solo estoy copiando las formulas y la estoy modificando con la celda contigua, también en la formula donde ocupo que me traiga la fecha, fije la celda de fecha para que al arrastrarla me siguiera trayendo la misma y no se brincara hacia abajo.

gracias de igual manera por tu idea, yo creo que si hay una manera de hacerlo pero algún día lo descubriremos

saludos...

publicado

Bueno, sí ese es el caso y estorba la "D" sola, entonces solo habría que decirle a la fórmula que no la tome en cuenta:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(I3:Y3,"D*",I3:Y3,"<>D")

Captura.jpg

Por lo demás la idea debería poder servir igual, y podrías evitarte los SI() masivos.

Conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Conéctate ahora
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.