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Formula Fechas y horas en Cronograma


Joserra

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publicado

Buenas tardes a todos,

soy nuevo y estoy encantado de escribir mi consulta a través de este foro

Busco algún experto que me de una idea de como hacer funcional lo siguiente 

Tengo un cronograma, donde me da plazos en base a las ordenes de trabajo que tengo actualmente en fabricación, 

cada orden, con su respectiva referencia y cantidad me hace un calculo de horas aprox de lo que estima en fabricarse. 

tengo el dato de la fecha y hora inicial, el tiempo que se estima junto a los festivos y fines de semana. Todos los datos los tengo, solo que a través de formulas no logro hacerlo funcionar

 

El tiempo se tiene que sumar dependiendo de estas condiciones (aquí viene el lio):

Si hay una o varias ordenes y la estimación es menor a la hora de la salida de la jornada laboral que me sume el tiempo a la fecha inicial.

por el contrario que sume (los días oportunos teniendo en cuenta la franja horaria laboral) y me reste el tiempo del día anterior si ha dado tiempo a empezar a fabricar algo.

todo esto teniendo en cuenta los festivos y fines de semana (Dia.lab.int)

en una columna saco el total de días que me hacen falta  columna "CJ"

en otra tengo el tiempo estimado formato [h]:mm por orden de fabricación columna "CL"

en otra tengo la fecha inicial columna "CO"

en otra columna la "CU" tengo la diferencia si la hay entre la fecha inicial y la final de la jornada laboral (si una orden se estima 3h en fabricarse y se ha empezado a la 13h y el fin de jornada es a las 14h = 2h pendientes. Esas dos horas pendientes se tienen que sumar a partir de las 8h del dia siguiente = estimación a las 10:00h) esta es la fórmula =SI.ERROR(SI(CL3<>"";SI((CO3+CL3)>FECHA(AÑO(CO3);MES(CO3);DIA(CO3))+$AZ$32;NSHORA(HORA($AZ$32)-HORA(CO3);MINUTO($AZ$32)-MINUTO(CO3);0);0);0);0)

necesito formula de la columna "CP" que es la fecha fin

Mucha Gracias

image.thumb.png.fda31222ea2153b8793dc4c535415619.png

 

 

 

  • 2 weeks later...
publicado

Jelow,

 

Como veo que no sale en la tabla,

¿Qué valor tienes exactamente en la columna AZ32, un número, una fecha o qué?

¿Y en qué formato?

 

Entretanto, intentando entender tu explicación (te recomiendo que lo expongas con más detalle para próximas preguntas, ya que al ser algo complejo, si no lo explicas con calma, puede dar a confusiones):

1.- Calcular  SI Fecha inicial + tiempo estimado > Fecha inicial + jornada laboral (no sería más conveniente, indicar aquí el tiempo restante y no la jornada laboral?)

2.- Al devolver en CP la fecha fin, el calculo depende del valor que tengas en la celda AZ32 y si el formato es incorrecto, no saldrá bien.

3.- Por lo demás, según veo en la tabla, ya tienes los datos como lo quieres, sumando el tiempo estimado, según la fecha y la jornada, ¿Qué solución buscas, incluir que detecte los fines de semana por en medio?¿O la fecha fin la has puesto a mano?

 

Quedo pendiente 

publicado

Hola !!

Gracias por contestar, entiendo que es complejo, tanto que me cuesta hasta expresarme por aquí. Siento no haberme expresado mejor. Pero aun así agradezco y mucho tu respuesta.

en la celda AZ32 esta la hora del fin  de la jornada laboral. Esta totalmente condicionada ya que hay varias opciones:

Que la jornada sea automática (dependiendo del numero de semana o dia en el que estemos va rotanto entre un horario u otro, los viernes y vísperas a festivos siempre es el mismo 8h a 15h)

o establecer un horario fijo

los formatos en estos valores son de hh:mm

los datos se auto calculan en base a código lo único que tengo en formulas en todo el proyecto es para calcular esta consulta  que he hecho sobre el cronograma.

el problema es que a la hora de obtener el plazo, teniendo los formatos bien en las celdas no termina de calcularlo de forma exacta, me explico.

En base a la imagen de arriba  la columna (Dias diagrama) he usado la nueva formula de buscarX donde calculo:

    Si la referencia a fabricar es nueva que me sume "X" días a los dias calculados (es decir, si lanzo la orden un martes y el miércoles es festivo, y la orden se estima empezar el miércoles que sume un día más ya que es festivo y no es laboral) por nueva fabricación (esto lo hago para dar margen de días a crear la documentación de dicha orden)

este dato lo tengo ok

 

    Si la jornada laboral esta en automático o manual. Si es manual que me de el resultado de días que he puesto previamente en un userform teniendo en cuenta los festivos y fines de semana configurados previamente. En automático hace exactamente lo mismo

Este dato lo tengo ok.

 

La columna CL (Tiempo estimado) me calcula en base a las unidades que haya el tiempo estimado de fabricación formato [h]:mm

este dato lo tengo ok

 

La columna CU (tiempo fabricado) tengo el tiempo si es que lo hay de una orden que se haya empezado a fabricar y no haya dado tiempo a terminarla en el dia. (tiempo acumulado)

ese dato lo tengo ok

 

y con estos datos saque la fecha fin (retocada después de escribir en este post)

=SI(CJ3<3;SI((CO3+CL3)<FECHA(AÑO(CO3);MES(CO3);DIA(CO3))+NSHORA(HORA($AZ$32);MINUTO($AZ$32);SEGUNDO($AZ$32));SI(Y(CO3<FECHA(AÑO(CO3);MES(CO3);DIA(CO3))+$AZ$32)=VERDADERO;CO3+CL3;CO3+CL3+$AX$32);DIA.LAB.INTL(CO3;CJ3;$AY$26;CY:CY)+$AX$32+(CL3-CU3));DIA.LAB.INTL(CO3;CJ3;$AY$26;CY:CY)+$AX$32)

El problema es que me calcula la hora fin después de terminar la jornada laboral, es curioso por que siempre pasa cuando los valores de la columna CL (tiempo estimado) exceden de 24h aun teniendo el formato [h]:mm. Ejemplo: Si la jornada termina a las 18:30 hay valores que me da como resultado fin a las 21:45h de ese mismo dia o días posteriores (dependiendo de los "Dias diagrama", columna CJ)

Al tener ese problema, me vi obligado a hacer el calculo en una sola formula. de tal manera que lo que he hecho es que todo lo que pase de la hora fin empiece a contar sobre el día siguiente hábil a las 8h de la mañana. No es algo exacto pero me puede valer.

No obstante seguiré indagando a ver si puedo hacerlo mejor y mas exacto

 

valoro esto que comentas:

1.- Calcular  SI Fecha inicial + tiempo estimado > Fecha inicial + jornada laboral (no sería más conveniente, indicar aquí el tiempo restante y no la jornada laboral?)

puede que me ayude, mirare a ver si sale o a ver si eso me lleva a otra forma de hacerlo mejor

image.thumb.png.451d2e3453f0bc8714aa57047d8793db.png

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    • Estimados amigos espero estén bien   Tengo este archivo que me ayuda a llevar las horas trabajadas al que necesito añadir en la Hoja5 (HHE) una fórmula que me cuente las Horas trabajadas en Días de Descanso (fines de semana y feriados), actualmente mediante una Regla de Formato Condicional se resaltan en amarillo el Dia de Semana y la Fecha de los Días de Descanso sin embargo el inconveniente se me presenta con los días feriados que cambian de posición de acuerdo a la fecha y cuando el mes comienza en día domingo por lo cual necesito una fórmula que me permita sumar los Días de Descanso cuando la Fecha que le corresponda este resaltada en Amarillo la sintaxis sería más o menos esta para la primera semana del mes de Enero de 2025: =SI('VTL1'!$I$7=AMARILLO;'VTL1'!$I8;0) + SI('VTL1'!$J$7=AMARILLO;'VTL1'!$J8;0) + SI('VTL1'!$K$7=AMARILLO;'VTL1'!$K8;0) + SI('VTL1'!$L$7=AMARILLO;'VTL1'!$L8;0) + SI('VTL1'!$M$7=AMARILLO;'VTL1'!$M8;0) + SI('VTL1'!$N$7=AMARILLO;'VTL1'!$N8;0) + SI('VTL1'!$O$7=AMARILLO;'VTL1'!$O8;0) Y así sucesivamente para el resto de las semanas, con los datos actuales el resultado esperado para la primera semana (I8:O8) sería 9 horas mientras que para el mes (Fila8) el resultado esperado seria 35 horas estos resultados deben reflejarse en la Celda “$Z7” de la Hoja5 (HHE) de modo tal que una vez haya completado la totalidad de la fórmula para el resto de las semanas del mes la pueda correr de Z27 hasta Z42 VTL - HHE_101128.xlsx
    • Hola, veo que tienes 365, así que esta forma funcionará   Almacen.xlsx
    • Buenos días  @LeandroA espero estes bien Tengo un caso idéntico al planteado en la siguiente pregunta: Sin embargo, a diferencia de quien planteo originalmente la pregunta al correr el código no obtengo ningún resultado podrían ayudarme a resolver este inconveniente y que al hacer click en el Botón Guardar (CommandButton3) del Formulario RCS (frmrcs) el archivo pdf quede configurado con orientación vertical, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo = 1 y en página tamaño carta. Si acaso influye uso Microsoft Excel LTSC MSO (versión 2209 Compilación16.0.1.15629.20200) de 64 bits Mucho le sabre agradecer la ayuda que me pueda dar  RCS PRUEBA - copia.xlsm
    • @JSDJSDCon gusto mi estimado Para la opción 1: Sub Surtirhastadondealcanse() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 4 Dim filaFin As Integer: filaFin = 7 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Next i ' Surtir de acuerdo al inventario disponible For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) ElseIf inventario > 0 Then surtido(i) = inventario totalSurtido = totalSurtido + inventario inventario = 0 Else surtido(i) = "POR FALTA STOCK" End If End If Next i ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Then .Value = surtido(i) .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Para la opción 2:   Sub surtirenpartesiguales() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 13 Dim filaFin As Integer: filaFin = 16 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 Dim totalPedido As Double: totalPedido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) totalPedido = totalPedido + solicitudes(i) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = 0 Next i ' Si hay suficiente inventario, surtir lo que el cliente pide If inventario >= totalPedido Then For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 And inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) End If Next i Else ' Reparto base igualitario Dim baseSurtido As Long baseSurtido = Int(inventario / numClientes) For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If solicitudes(i) <= baseSurtido Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) Else surtido(i) = baseSurtido inventario = inventario - baseSurtido totalSurtido = totalSurtido + baseSurtido End If End If Next i ' Repartir sobrante restante uno por uno, respetando lo pedido Do While inventario > 0 For i = 1 To numClientes If surtido(i) < solicitudes(i) Then surtido(i) = surtido(i) + 1 totalSurtido = totalSurtido + 1 inventario = inventario - 1 If inventario = 0 Then Exit For End If Next i Loop End If ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = 0 Then .Value = "POR FALTA STOCK" .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Saludos, Diego
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