Saltar al contenido

Separar una cantidad en intereses y pago al adeudo (sin tener un plazo fijo)


apoh07

Recommended Posts

publicado

¡Hola!

Llevo varios días creando un excel para el manejo de los préstamos que hago. Hasta ahora tengo este diseño:

image.thumb.jpeg.5bb84134e215446cc7f914063a5b897b.jpeg

Es bastante simple y la idea actual es tener una hoja por cada persona (a menos que me propongan algo mejor). Bueno, el punto es que con el diseño actual creo que no es difícil automatizar las últimas tres columnas, pero aquí viene lo divertido: aunque es innecesario, me planteé la duda de si es posible combinar las columnas C y D en sólo una.

Así que he estado como tres días intentando encontrar la manera de, por ejemplo y basándome en los datos de la imagen, poder separar las cantidades que ponga en la columna C en el monto del interés de ese mes (el 10% del saldo a pagar del mes anterior) y, si es mayor, el monto que se va al saldo a pagar. Es decir, separar los 2,000 de C3 en 1,000 del interés del mes y los 1,000 que se abonarían a la deuda total.

Hasta el momento, he logrado calcular el interés del mes actual y los intereses totales que se debían haber pagado hasta el mes actual (en mi mente estos datos me servirían), pero siempre me topo con el problema de no poder separar la cantidad de C3 en "interés" y "pago". Otro detalle es que tampoco quiero que si un mes me pagan menos del 10% que tocaba, el faltante se sume al saldo a pagar y el siguiente mes se cobre interés también sobre ese faltante.

No sé si me expliqué bien, pero en resumen intento que los datos en rojo se calculen automáticamente en este diseño:

0.thumb.jpg.697ecda4c1688a90260cc9b80137d0f6.jpg

De nuevo, sé que lo más sencillo es mantener las columnas de Intereses y Pagos, pero quiero ver si mi idea es posible :)

De antemano muchas gracias por su tiempo y atención. ¡Quedo atento a su respuesta!

Préstamos2.xlsxFetching info...

publicado

Comparto cómo solucioné la situación! La clave fue darme cuenta de que podía aplicar otra lógica para calcular cuál era la cantidad total de interés a pagar en el mes actual, y de ahí usar condiciones lógicas. Para quienes les interese, estas son las fórmulas que usé:

E2: =LET(INTERESES,BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$E$1:$E1,0,0,-1)/10,ABONO,SI(($D2-BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1))>=INTERESES,$D2-INTERESES,0)-BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1),PAGO,SI((($D2-BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1)))<=INTERESES,$D2,$D2-ABONO),(BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$E$1:$E1,0,0,-1)+$C2)-ABONO)

F2: =LET(INTERESES,BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$E$1:$E1,0,0,-1)/10,PAGONETO,SI(($D2-BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1)<INTERESES),$D2-BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1),INTERESES+BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1)),SI(PAGONETO<INTERESES,BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1)+(INTERESES-$D2),BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1)-(PAGONETO-INTERESES)))

G2: =SUMAR.SI($A$1:$A1,$A2,$E$1:$E1)/10-$F2

Préstamos.xlsxFetching info...

publicado
  En 12/1/2023 at 18:41 , apoh07 dijo:

Comparto cómo solucioné la situación! La clave fue darme cuenta de que podía aplicar otra lógica para calcular cuál era la cantidad total de interés a pagar en el mes actual, y de ahí usar condiciones lógicas. Para quienes les interese, estas son las fórmulas que usé:

E2: =LET(INTERESES,BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$E$1:$E1,0,0,-1)/10,ABONO,SI(($D2-BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1))>=INTERESES,$D2-INTERESES,0)-BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1),PAGO,SI((($D2-BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1)))<=INTERESES,$D2,$D2-ABONO),(BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$E$1:$E1,0,0,-1)+$C2)-ABONO)

F2: =LET(INTERESES,BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$E$1:$E1,0,0,-1)/10,PAGONETO,SI(($D2-BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1)<INTERESES),$D2-BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1),INTERESES+BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1)),SI(PAGONETO<INTERESES,BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1)+(INTERESES-$D2),BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1)-(PAGONETO-INTERESES)))

G2: =SUMAR.SI($A$1:$A1,$A2,$E$1:$E1)/10-$F2

Préstamos.xlsx 13.48 kB · 1 descarga

Expand  

  Tuve que corregir la fórmula de la columna E.

E2: =LET(INTERESES,(BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$E$1:$E1,0,0,-1)/10)+BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$F$1:$F1,0,0,-1),ABONO,SI($D2>INTERESES,$D2-INTERESES,0),BUSCARX($A2,$A$1:$A1,$E$1:$E1,0,0,-1)+$C2-ABONO)

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      188
    • Comentarios
      98
    • Revisiones
      29

    Más información sobre "Cambios en el Control Horario"
    Última descarga
    Por pegones1

    3    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Saludos amigos espero estén bien  En la actualidad utilizo la siguiente macro para generar un código alfanumérico continuo que al guardar los datos se copia en la Celdas “B5” de las Hojas 58 (MATRIZ1) y Hojas59 (MATRIZ2) Private Sub CommandButton3_Click()     If Hoja58.Range("B5").Value < 9999 Then Hoja58.Range("B5").Value Hoja58.Range("B6").Value + 1     Else        Hoja58.Range("B5").Value = 1     End If If Hoja59.Range("B5").Value < 9999 Then Hoja59.Range("B5").Value = Hoja59.Range("B6").Value + 1 Else        Hoja59.Range("B5").Value = 1     End If End Sub El código se genera normalmente sin embargo no se copia inmediatamente en las Celdas “B5” sino que aparece en las Celdas “B6” mientras que las Celdas “B5” siempre permanecen en blanco, actualmente el código consta de tres letras y cuatro dígitos (RCI-0000) pero me interesa poderle concatenar el mes y año en formato mm-yy para que el código finalmente quede expresado de la siguiente forma RCI-0000-00-00 Mucho les sabre agradecer la ayuda que me puedan dar RCI PRUEBA..xlsm
    • Saludos amigos espero estén bien  En la actualidad cuando introduzco texto en los TextBox 5, 6 y 7 y dicho texto es mas largo que el ancho de los Texbox el texto se copia en una misma línea lo que dificulta verificar la redacción, así como visualizar cualquier error por lo cual necesito me ayuden con una macro que justifique el texto dentro de los Textbox, he probado usar la función Multiline sin obtener el resultado esperado. Mucho les sabre agradecer la ayuda que me puedan dar RCI PRUEBA..xlsm
    • Saludos amigos espero estén bien  En la actualidad utilizo los datos provenientes de los TextBox 5, 6 y 7 se guardan en las Columnas H, I y O de las Hojas 58 (MATRIZ1) y Hojas59 (MATRIZ2) sin embargo cuando el texto es abundante no se visualiza completamente en las celdas correspondientes de allí que necesito que cada fila se ajuste al tamaño de la celda que contenga mayor cantidad de texto para lo cual he probado con la siguiente macro: Private Sub Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Range) Cells.EntireRow.AutoFit End Sub Sin embargo, dicha macro coloca todas las filas del tamaño del texto que contengan y lo que en realidad necesito es que dicha macro solo se aplique desde la Fila 5 en adelante. Mucho les sabre agradecer la ayuda que me puedan dar RCI PRUEBA..xlsm
    • Saludos amigos espero estén bien  En la actualidad utilizo la siguiente macro para que la fecha aparezca en el Textbox2: Private Sub UserForm_activate() Me.TextBox2.Value = VBA.Date End Sub Sin embargo, una vez guardo los datos la fecha cambia de formato y se guarda en formato mm/dd/yyyy en vez de dd/mm/yyyy y este cambio de fecha me distorsiona los resultados de las fórmulas en las Columnas J en las Hojas 58 (MATRIZ1) y Hojas59 (MATRIZ2) Mucho les sabre agradecer la ayuda que me puedan dar RCI PRUEBA..xlsm
    • ¡Hola! Después de un buen tiempo ausente...  @Gabriela hg ya que veo que tienes Excel 365, te dejo mi solución para piezas y gramos.   Extraer piezas - gramos 365_GP.xlsx
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.