Saltar al contenido

Mostrar Formulario y ocultar Excel al abrir Archivo habilitado para macros

Recommended Posts

publicado

Estoy trabajando un archivo de biblioteca para el cual ya me han ayudado anteriormente con un ListBox y con un formulario para Mantenimiento de Listas, lo que me ha servido muchísimo y de lo cual estoy muy agradecido de los miembros Antoni y JSDJSD,  en esta oportunidad he agregado al objeto "ThisWorbook" las instrucciones "Application.Visible = False" y "FRMPanel.Show" para que al usuario le muestre solo el formulario "Panel" desde donde podrá realizar la gestión de la biblioteca, ocultando la aplicación Excel a su vista.

La contraseña del proyecto es "biblio"

Además he agregado al formulario un botón de comando para hacer visible Excel, el que al ejecutarlo y,  previamente a hacer visible Excel, le pedirá una contraseña (en este caso "biblio"),  para evitar que trabajen directamente en la hojas, tablas y VBA si no tienen el acceso necesario, además agregué en el mismo formulario un botón de comando para ocultar Excel y volver al modo de usuario.

El problema es que después de abrir una vez el archivo,  funciona correctamente lo esperado, es decir: se abre el formulario "Panel" manteniendo oculto Excel,  pero cuando cierro el formulario y lo vuelvo a abrir, en esta oportunidad me abre Excel en la hoja lista, sin abrir el formulario y ocultar Excel. Para que vuelva a funcionar el código debo obligadamente guardar el archivo y solo la vez siguiente volverá a funcionar.

La idea es que cuando el usuario cierre el formulario "Panel" y vuelva a abrirlo,  nuevamente esté oculto Excel y le muestre solo el formulario "Panel".

Intenté poner la instrucción "ActiveWorkbook.Save" en el evento "BeforeClose",  primero en el objeto ThisWorbook y no me resultó,  después probé agregando lo mismo en el código del botón "Cerrar" del formulario "Panel" y tampoco me resultó,  la 2da vez que lo abro (sin haber guardado el archivo) siempre me muestra Excel,  y lo que necesito es que cada vez que el usuario abra el archivo le muestre el formulario "Panel", ocultando Excel.

Les agradecería muchísimo me pudiesen ayudar con este inconveniente.

Listas.xlsm

publicado
En 30/11/2022 at 13:45 , cblancop_cl dijo:

Estoy trabajando un archivo de biblioteca para el cual ya me han ayudado anteriormente con un ListBox y con un formulario para Mantenimiento de Listas, lo que me ha servido muchísimo y de lo cual estoy muy agradecido de los miembros Antoni y JSDJSD,  en esta oportunidad he agregado al objeto "ThisWorbook" las instrucciones "Application.Visible = False" y "FRMPanel.Show" para que al usuario le muestre solo el formulario "Panel" desde donde podrá realizar la gestión de la biblioteca, ocultando la aplicación Excel a su vista.

La contraseña del proyecto es "biblio"

Además he agregado al formulario un botón de comando para hacer visible Excel, el que al ejecutarlo y,  previamente a hacer visible Excel, le pedirá una contraseña (en este caso "biblio"),  para evitar que trabajen directamente en la hojas, tablas y VBA si no tienen el acceso necesario, además agregué en el mismo formulario un botón de comando para ocultar Excel y volver al modo de usuario.

El problema es que después de abrir una vez el archivo,  funciona correctamente lo esperado, es decir: se abre el formulario "Panel" manteniendo oculto Excel,  pero cuando cierro el formulario y lo vuelvo a abrir, en esta oportunidad me abre Excel en la hoja lista, sin abrir el formulario y ocultar Excel. Para que vuelva a funcionar el código debo obligadamente guardar el archivo y solo la vez siguiente volverá a funcionar.

La idea es que cuando el usuario cierre el formulario "Panel" y vuelva a abrirlo,  nuevamente esté oculto Excel y le muestre solo el formulario "Panel".

Intenté poner la instrucción "ActiveWorkbook.Save" en el evento "BeforeClose",  primero en el objeto ThisWorbook y no me resultó,  después probé agregando lo mismo en el código del botón "Cerrar" del formulario "Panel" y tampoco me resultó,  la 2da vez que lo abro (sin haber guardado el archivo) siempre me muestra Excel,  y lo que necesito es que cada vez que el usuario abra el archivo le muestre el formulario "Panel", ocultando Excel.

Les agradecería muchísimo me pudiesen ayudar con este inconveniente.

Listas.xlsm 117.23 kB · 6 descargas

He pedido ayuda en otro foro y no han podido ayudarme

publicado
hace 5 horas, JSDJSD dijo:

Prueba a ver si entendí lo queListas.xlsm necesitas

Te agradezco mucho tu ayuda JSDJSD pero por alguna razón en varias oportunidades después de cerrar el archivo me vuelve a abrir con la vista de las Hojas y la Aplicación Excel y no solo el formulario Panel como es mi intención , no he podido descubrir cual es el motivo, por esa razón hice una solución alternativa que es agregar un formulario para ocultar o ver las hojas manteniendo visible la Hoja "Inicio" que tu agregaste, por supuesto que para mostrar las hojas pedirá nuevamente la clave "biblio".

A lo menos con esto impido que los usuarios puedan ver las hojas sin tener el acceso necesario y proteger las fórmulas y estructuras en ellas, por supuesto que en los archivos "Listas" que te he enviado solo he dejado algunas hojas de muestra para simplificar la revisión, te adjunto el mismo archivo que me enviaste con el agregado que te he mencionado, sería de mucha ayuda para mí tu opinión respecto de esta solución.

Muchas gracias!!!!!

Listas Nueva.xlsm

publicado

Hola @cblancop_cl

Probé en diferentes versiones de office (2010, 2013, 2016 y 365) y me hace lo esperado por ti; tantas veces cierro y abro el libro te oculta la aplicación de Excel. Lo que te podría recomendar es una sentencia adicional al Workbook_Open() y Workbook_BeforeClose que sería que las Worksheet las mantenga siempre VeryHidden.

Por otro lado, tal vez sea una tontería y seguro ya lo hiciste, ¿te pasa con varios usuarios? ¿las macros siempre están habilitadas en el cliente que lo va a ejecutar?

Saludines

publicado
hace 2 horas, Israel Cassales dijo:

Hola @cblancop_cl

Probé en diferentes versiones de office (2010, 2013, 2016 y 365) y me hace lo esperado por ti; tantas veces cierro y abro el libro te oculta la aplicación de Excel. Lo que te podría recomendar es una sentencia adicional al Workbook_Open() y Workbook_BeforeClose que sería que las Worksheet las mantenga siempre VeryHidden.

Por otro lado, tal vez sea una tontería y seguro ya lo hiciste, ¿te pasa con varios usuarios? ¿las macros siempre están habilitadas en el cliente que lo va a ejecutar?

Saludines

Muchas gracias Israel por tus comentarios, todavía el proyecto no está en producción, así es que solo lo he probado yo y  tengo habilitadas las macros, hoy en la mañana agregué el siguiente código al formulario y solucioné el problema, de todas maneras voy a investigar porque me estaba ocurriendo porque al parecer no estaba cerrando Excel y solo cerraba el formulario y por esa razón no me resultaba, nuevamente te agradezco tu ayuda.

Private Sub UserForm_QueryClose(Cancel As Integer, CloseMode As Integer)
ThisWorkbook.Save
ThisWorkbook.Close 
End Sub

Saludos cordiales!!!!!!!!!!!!!!!!

publicado
hace 5 horas, JSDJSD dijo:

A mí no me ocurre lo que comentas.

Muchas gracias por toda tu ayuda JSDJSD, como le comenté a Israel hoy he solucionado el problema, pero seguiré investigando.

Saludos cordiales!!!

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.