Saltar al contenido

Calcular necesidad de vehiculos para una operación logistica


sobasana10

Recommended Posts

¿Como calcular la necesidad de vehiculos (Motos, Carros o Camiones) para la entrega de X ordenes por rutas? Los pedidos contienen linea de productos y cantidad de items (Ejemplo: Un pedido con dos lineas (Jabones y Desodorantes) con 30 items en total para ese pedido), teniendo las siguientes restricciones:

- Una moto puede hacer maximo 2 rutas y llevar máximo 120 items en cada ruta (La moto podra llevar maximo 4 ordenes por ruta y la suma de items de las 4 ordenes que lleva no puede superar 120 items)
- Un carro puede hacer maximo 2 rutas y llevar máximo 1000 items en cada ruta (El carro podra llevar maximo 10 ordenes por ruta y la suma de items de las 10 ordenes que lleva no puede superar 1000 items)
- Las ordenes con más de 1000 items se despachan en un camión, que puede llevar hasta 3 pedidos que sumen máximo 10000 items

Ejercicio.xlsx

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola @sobasana10,

Tal como lo veo, faltan datos y detalles:

Un cuadro claro del MÁXIMO de los 4 conceptos que manejas (Rutas, Órdenes/ruta, Ítems, Líneas) ¿El cálculo de la necesidad de vehículos es para cada día o un período más amplio?

image.png.8072a0e2aad4f96241cc95d632ebdd02.png

Un saludo, Fernando

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola a ambos,

 @sobasana10, el nombre del archivo ('Ejercicio.xlsx'), me sugiere que eso es una tarea de escuela.

Es un "ejercicio" claro para la utilidad 'Solver'. ¿La conoces? Definiendo objetivos, variables y restricciones, pueden obtenerse resultados, siempre que la exposición sea clara y esté bien desarrollada.

¿Lo has intentado? Supongo que sí; entonces, ¿hasta dónde has llegado? ¿qué problemas encuentras?

Sería interesante que subieras un archivo con tus adelantos. También para entender cómo has interactuado con las diferentes variables de ese "ejercicio".

Saludos,

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola @sobasana10 (y Víctor)

¿Un camión solo puede entregar órdenes en un día? No me cuadra con el dato de que una moto pueda entregar 8 órdenes/día y un carro 20 órdenes/día...

Y otro dato necesario es el número máximo de motos, carros y camiones de los que se puede disponer...

Un saludo, Fernando

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Sigue sin cuadrarme que un camión solo pueda entregar 3 órdenes. En tu ejemplo, ningún día se puede resolver con 1 camión (excepto uno que se podría resolver con 9 carros + 1 camión), porque todos los casos de <= 3 órdenes son muchos menos ítems que 10.000  y se pueden resolver con motos y carros... Antes (o en lugar de) utilizar SOLVER, quiero estar seguro de que los criterios están claros. Mira una primera aproximación en el adjunto. Con una Tabla dinámica (tienes que actualizarla si añades datos -> sobre la Tabla -> botón derecho -> Actualizar), se obtienen el número de órdenes e ítems de cada día; y mediante condicionales, el número y tipo de vehículos requeridos para hacer las entregas. He priorizado el menor número posible de vehículos para un número determinado de ítems: por ejemplo, 28 órdenes y 900 ítems se pueden resolver con 4 motos o con 1 moto + 1 carro, elijo la segunda opción son 2 vehículos (y 2 conductores), en lugar de 4... Pero se pueden establecer las prioridades que convenga, moviendo a derecha o izquierda el correspondiente SI anidado en la fórmula. Una vez establecido un modelo, se pueden hacer los rangos dinámicos, según hasta qué fila lleguen las fechas de la Tabla dinámica...

Un saludo, Fernando

 

Ejercicio.xlsx

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.