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DEPURAR BASE DE DATOS


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publicado

Hola, espero estén bien.

Me surge el siguiente inconveniente en mi trabajo. Tengo una base de datos de artículos (unos 500.000) el cual necesito "depurar" ya que el sistema de gestión tiene varias condiciones que hay que cumplir para su importación desde un libro de excel.

 

La  primer columna (Código) tiene las siguientes condiciones:

Máximo de caracteres (16)

Acepta letras mayúsculas y minúsculas de A - Z y números de 0 - 9

Acepta SOLAMENTE el carácter especial / 

NO admite espacios

 

La segunda columna (Descripción) tiene las siguientes condiciones:

Máximo de caracteres (255)

Acepta letras mayúsculas y minúsculas de A-Z y números de 0 - 9 

Acepta SOLAMENTE los caracteres especiales / ( ) -

 

La tercer columna (Precio) tiene las siguientes condiciones:

Acepta solamente números 

si la celda esta en vacía, debe ingresarse 0,00

 

Como me recomendarían realizar la tarea? intente instalando el complemento EXCELelinfo y ASAP, pero no me funciono del todo correcto.

 

 

Saludos

publicado

A la espera de que subas el archivo, intenta con la macro Validar adjunta:

Sub Validar()
Dim okA As String, okB As String
okA = "0123456789ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ/"
okB = " ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ/()-"
Application.ScreenUpdating = False
For x = 2 To Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
   ValidarColumna Range("A" & x), okA, 16
   ValidarColumna Range("B" & x), okB, 255, True
   If Range("C" & x) = "" Then Range("C" & x) = 0
   If Not IsNumeric(Range("C" & x)) Then
      Range("C" & x).Interior.Color = vbYellow
   End If
Next
End Sub
'--
Private Sub ValidarColumna(Celda As Range, _
                           ok As String, _
                  Optional Longitud As Integer = 0, _
                  Optional Vacío As Boolean = False)
If (Longitud > 0 And Len(Celda) > Longitud) Or _
   (Len(Celda) = 0 And Vacío = False) Then
   Celda.Interior.Color = vbYellow
Else
   For y = 1 To Len(Celda)
      If InStr(ok, UCase(Mid(Celda, y, 1))) = 0 Then
         Celda.Interior.Color = vbYellow
         Exit For
      End If
   Next
End If
End Sub

 

publicado

Visto tu archivo, he afinado un poco la macro Validar, la macro ValidarColumna no ha cambiado.

Revisa los valores de la variables okA y okB.

Sub Validar()
Dim okA As String, okB As String
okA = "0123456789ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ/-"
okB = " 0123456789ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZÁÉÍÓÚ/()-.,"
Application.ScreenUpdating = False
For x = 2 To Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
   Range("A" & x).Resize(1, 3).Interior.ColorIndex = xlNone
   ValidarColumna Range("A" & x), okA, 16
   ValidarColumna Range("B" & x), okB, 255, True
   If Range("C" & x) = "" Then Range("C" & x) = 0
   If Not IsNumeric(Range("C" & x)) Then
      Range("C" & x).Interior.Color = vbYellow
   End If
Next
End Sub

 

publicado

Antes que nada, muchas gracias por el aporte, me valida en amarillo las celdas que no cumplen la condición, lo probé y funciona a la perfección.

Ahora necesitaría "depurar" todo en Hoja2, los registros que cumplen quedan como están y los que no cumplen, corregidos.

ejemplo... el código 4378B(LARGO)-BHM debería quedar 4378BLARGOBHM

una descripción de 350 caracteres, cortada a 255.

 

Es posible?

 

publicado

Antoni, como estas... estuve analizando el archivo.

La limitación de caracteres tanto en CODIGO como en DESCRIPCION funciona perfecto.

La validación también funciona correctamente.

El problema lo tengo con los caracteres especiales, ya que mi idea era eliminar caracteres especiales partiendo de los que solamente están permitidos,

no se si me explico bien, pero mi idea es que recorra todas las celdas y cuando encuentre un carácter NO permitido, lo elimine.

Pero quiero saber si es posible realizarlo invertido a como vos lo planteas

Tendría que definir infinidad de caracteres especiales para reemplazar.

Ya intente con este método y cuando lo importo a MySQL, muchos caracteres como el ( ' ) me provocan un error...

'ELIMINA CARACTERES ESPECIALES DE LA DESCRIPCION (COLUMNA B)
   '--
   Range("B" & x) = Replace(Range("B" & x), "*", "")
   Range("B" & x) = Replace(Range("B" & x), "(", "")
   Range("B" & x) = Replace(Range("B" & x), ")", "")
   Range("B" & x) = Replace(Range("B" & x), ".", "")
   Range("B" & x) = Replace(Range("B" & x), "-", "")
   Range("B" & x) = Replace(Range("B" & x), "'", "")
   Range("B" & x) = Replace(Range("B" & x), ",", "")
   Range("B" & x) = Replace(Range("B" & x), "Á", "")
   Range("B" & x) = Replace(Range("B" & x), "É", "")
   Range("B" & x) = Replace(Range("B" & x), "Í", "")
   Range("B" & x) = Replace(Range("B" & x), "Ó", "")
   Range("B" & x) = Replace(Range("B" & x), "Ú", "")

 

Espero tu opinión.

 

Desde ya muchas gracias por la predisposición

 

Atte.

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    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
    • Hola, tal cual se plantea, solamente con macros (VBA); en todo caso, hacerlo a mano o con "CTRL + ;". Saludos.
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