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llenar list box


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Saludos a todo el equipo 

recurro a uds para resolver una macro para llenar un listbox que depende de un combo box, el combo se carga a travez de la propiedad row source( verduderia,panaderia,carniceria) y a cada item de este combo le corrresponden datos ubicados en una tabla  por linea o sea :

 

verduleria lechuga limones bananas zapallo
panaderia pan  pizza facturas vizcochoz
carniceria lomo costilla  matambre higado 

 

Deseo que cuando en el combo elija panaderia  se llene el listbox con pan/pizza/facturas/bizcochos

he visto varios ej  pero ninguno se ajusta a mis condiciones

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Hola, por favor, sube un archivo con lo que llevas con lo que llevas hecho hasta ahora o bien copia el código de tu proyecto para que veamos por donde podemos ayudarte.

Gracias.

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Hola gracias por querer , ayudar ,mira solo tengo la hoja 1 con la tabla de llenada con seccion y sus prouctos + un boton que llama al formulario que solo tiene el combobox y el cuadro de lista que , es la programacion que me hace falta para llenarlo.¿ seria mas conveniente cambiar la dispocion de la tabla , por ej que figuren encabezados con los nombres de la secciones y luego desarrollo el listado de los productos por cada columna?, seria mas conveniente creo , en definitiva en cualquiera de los dos casos como seria el cod?

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Hace 2 horas, lsmaniahotmail.com dijo:

Hola gracias por querer , ayudar ,mira solo tengo la hoja 1 con la tabla de llenada con seccion y sus prouctos + un boton que llama al formulario que solo tiene el combobox y el cuadro de lista que , es la programacion que me hace falta para llenarlo.¿ seria mas conveniente cambiar la dispocion de la tabla , por ej que figuren encabezados con los nombres de la secciones y luego desarrollo el listado de los productos por cada columna?, seria mas conveniente creo , en definitiva en cualquiera de los dos casos como seria el cod?

Hola, 

Te he montado un ejemplo sencillo. He modificado la disposición de tu tabla, para tener los tipos de producto como cabecera.

Échale un ojo al fichero del enlace: https://drive.google.com/file/d/1sVOOXvM06zynkpgTLPse1Wp2hvzZQRD0/view?usp=sharing

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estimado Dogwall he probado tu codigo y me saltan 2 errores 

1-- en .clear  ...........error no espesificado, lo solucione  colondolo como comentario para seguir  y en la linea siguiente ........permiso denegado 

revise las proteccion de hoja sy libro y no tengo nada protegido

captura.jpg

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Hola JSDJSD desde ya muchas gracias por participar , te pregunto para probar tu codigo que cambios tendria que hacer ya que cambie la disposicion de la tabla por indicacion de Dowall. tengo 5 columnas con cabeceras y debajo de c/u el listado de productos especificos para ellas,

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he corregido algunos problemas , pero era mas complicado de lo que creia ( pegar un procedimiento de un ej simple en mi proyecto pero no fue asi) y decidi enviarles el proyecto real , resumiendo al llamar al frmfact y elegir un item del combobox Obra social se deberia llenar el listbox alum  con los alumnos correspondientes a esas obras sociales. salta error e la instruccion .List=

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 Estimado JSDJSD, gracias por tu tiempo te felicito anda perfecto en el ej que mandaste pero tal cual copie estas instrucciones en mi proyecto me sigue dando error en la linea 

.List=

1107685855_Sinttulo.thumb.jpg.7d5a2f53680fd70f7551470e31844d99.jpg

realmente estoy decepcionado despues de 2 meses con este proyecto estoy parado en una estupidez que se logra superar , pregunto no habra otro metodo que no use esta instruccion

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hola si las puse , pero igual da error, la matriz va de la celda S(19) 2 hasta au(47) 25

borre el iniciailize y coloque en la propiedad row source del combo box el origen de la tabla, para ver si era ese el errror  e igual da error otra que me imagino si no se que pueda ser

esque la hoja auxiliar cuando inicia la aplicacion esta muy oculta ya que en esta hoja no puede ser visible para el usuario final , pero no se... otra cosa no se me ocurre

 

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Hace 5 horas, lsmaniahotmail.com dijo:

Por algún motivo los nombres de los títulos entre las columna 19 y 48 no los está tomando bien y mete espacios en aquellos que están formados por 2 o más palabras:

?sht.Cells(1, columna).value
A.N.D.( Incluir Salud)
?seleccion
A.N.D.(Incluir Salud)

Una solución temporal es omitir todos los espacios a la hora de montar el array. Cambia el evento Change de tu BoxObraSoc por esto. Si te fijas sólo he modificado la línea del If para eliminar los espacios en blanco:

Private Sub BoxObraSoc_Change()

    Dim sht As Worksheet
    Dim columna As Integer
    Dim seleccion As String, producto As String
    Dim arrDetelle As Variant
    Dim uf As Long
    
    Set sht = ThisWorkbook.Sheets("Auxiliar")
    uf = sht.Cells(Rows.Count, "S").End(xlUp).Row
    seleccion = Me.BoxObraSoc.Value

    For columna = 19 To 47
        If Replace(seleccion, " ", "") = Replace(sht.Cells(1, columna).Value, " ", "") Then
        
           arrDetalle = sht.Range(sht.Cells(2, columna), sht.Cells(uf, columna))
            
        End If
    
    Next columna
    
    With Me.ListAlum
    
        .Clear
        .List = Application.Transpose(arrDetalle)
        .ColumnCount = 1
        .ColumnWidths = "55"
    
    End With
    
End Sub

Por cierto, en el listbox de resultados te sale siempre el valor que tienes indicado en la fila 27. Si sólo vas a tener datos útiles hasta la fila 25 cambia uf por un 25 y así evitas que en el listbox se vean al final los valores de la fila 27.

 

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Perdon , te pregunto si a vos te anduvo haciendo los cambios que decis , yo los hice pero igual no va, me surge otro error en la instruccion replace , corregi los titulos de emcabezados sando espacios y lo mismo no funca. no hay otra forma de hacer esto usando otro metodo 

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Todo tu problema se reduce a que los títulos del rango R:AT, no coinciden con los que hay en la columna F y que utilizas una forma de llenado del listbox inadecuada.

Copia el rango R:AT, pégalo en F2, reordena si quieres la columna F y actualiza el rango del nombre ObraSoc.

Sustituye tu procedimiento:

Private Sub BoxObraSoc_Change(): On Error Resume Next
Dim ObraSocial As Range
With Sheets("Auxiliar")
   If Not BoxObraSoc.ListIndex = -1 Then
      ListAlum.Clear
      Set ObraSocial = .Range("R1") _
         .Resize(1, BoxObraSoc.ListCount).Find(BoxObraSoc.Value, , , xlWhole)
      If Not ObraSocial Is Nothing Then
         ListAlum.List = .Range(.Cells(2, ObraSocial.Column), _
             .Cells(Rows.Count, ObraSocial.Column).End(xlUp).Offset(1)).Value
      End If
   End If
End With
End Sub

Te dejo tu archivo con la solución aplicada.

Elimina este procedimiento, es redundante.

Private Sub ListAlum_change()
Dim sht As Worksheet
    Dim arrTipos As Variant
    Set sht = ThisWorkbook.Sheets("Auxiliar")
    arrTipos = sht.Range("S1:AU1")
    With Me.BoxObraSoc
        .RowSource = Empty
        .List = Application.Transpose(arrTipos)       
        .ColumnCount = 1
        .ColumnWidths = "45"
    End With
End Sub

Nota: Un listbox/combobox cargado con RowSource, no puede borrarse con el método .Clear, debe hacerse con .RowSource = Empty

PRUEBA (7).xlsm

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Por fin , anduvo saliendo como loco en la largada, llego 1 , felicitaciones MAESTRO me queda solo una pregunta como para terminar  el formulario Alumno coloca la foto del alumno , fotos que tengo en un archivo aparte en el escritorio como se hace para que sea integrante del mismo libro donde tengo el proyecto

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    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
    • Hola, tal cual se plantea, solamente con macros (VBA); en todo caso, hacerlo a mano o con "CTRL + ;". Saludos.
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