Saltar al contenido

Macro para cambiar secuencia de datos en un rango de celdas


Recommended Posts

publicado

Buenos Días

Me ha surgido una complicación al tener que trabajar con datos y necesito ayuda con este problema que tengo, ya que mis conocimientos de Macros son casi nulos, estoy empezando a raíz de que me ha surgido este problema.

Se trata de lo siguiente:  tengo que hacer unas encuestas (más de 100 cuestionarios cada vez)  que constan de mas de 70 preguntas con sus respuestas correspondientes, las respuestas no están siempre en el mismo orden ni son iguales, las respuestas están en formato texto, pero si que tienen orden con un valor numérico (1,2,3,4,5, ….). La cuestión es la siguiente, la aplicación de encuestas me genera un fichero Excel en el que en la primera fila pone todas las preguntas y hacia abajo las contestaciones de todos los encuestados, pero con su valor literal. Lo que necesito es pasar ese valor literal a un valor numérico según el orden asignado a cada respuesta.

En principio he utilizado una función condicional en cada pregunta y luego arrastrando hacia abajo he cambiado los valores de texto por números. Claro esto es un poco farragoso hacerlo para cada una de las más de 70 preguntas, cada función seria distinta puesto que el orden de las respuestas es distinto. ¿Cómo sería posible automatizarlo con macros? ¿En principio he pensado si poniendo en una hoja aparte todas las preguntas, respuestas texto y nº de orden de las respuestas, se podría hacer algo como la función Buscarv y que dependiendo de cada pregunta me seleccionara la respuesta y me devolviera la respuesta en formato numérico?). Envío archivo ejemplo

Gracias

Ejemplo.xls

publicado
Hace 6 minutos , Antoni dijo:

Abre el adjunto y pulsa sobre la flecha azul.

Observa que he cambiado el diseño de la hoja Cuestionario Horizontal.

Ejemplo (1).xls 50 kB · 0 descargas

Muchisimas gracias, que rapido que le ha dado solución.

Me imagino que lo podre adaptar a mas cuestionarios y a mas preguntas.

Para el numero de orden de las respuestas no ha sido necesario el colocar una columna con los numeros, así desde luego mucho mejor.

La estructura de la macro que ha enviado me imagino que el planteamiento mas o menos ha sido buscar las respuestas por cada una de las preguntas en la Hoja de cuestionario horizontal  y que le diera a la respuesta el numero de orden en la que se encontraba.?

Estoy comenzando y esto de las macros lo veo complicado, cada vez menos, pero me es complejo.

Le repito mi agracecimiento.

Saludos

publicado
Cita

Me imagino que lo podre adaptar a mas cuestionarios y a mas preguntas.

La macro ya está preparada para cualquier número de preguntas y cuestionarios. ?

  • 1 month later...
publicado

Buenos Días Antoni, disculpa que te moleste de nuevo.

Estoy probando la macro que me enviaste y desde luego que funciona, cambiándole el número de fila la voy adaptando a las diferentes pruebas que estoy haciendo. Lo que no consigo encontrar es por qué cuando me descargo el fichero de los resultados de los cuestionarios hay casillas que no se cambian las respuestas por los números, parece como si no entendiera el contenido de la celda y pone la misma respuesta. He comprobado formatos y contenidos de la hoja de respuestas.

No acabo de ver donde se encuentra el error, me imagino que sara algo de formatos de celda pero no consigo averiguarlo, podrías echarle un vistazo a ver si vieras tú el error.

He subido un archivo de ejemplo en el que le he añadido al Formato de Salida dos preguntas con sus respuestas, con otro tipo de respuestas distintas y he añadido al Cuestionario Horizontal las preguntas y la plantilla de respuestas.

Gracias

 

Ejemplo 4.xlsm

publicado
Sub FormatoNúmeros()
Dim R As Range, Texto As String
Application.ScreenUpdating = False
ActiveSheet.Copy After:=ActiveSheet
For x = 2 To Hoja1.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
   For y = 7 To Hoja1.Cells(1, Columns.Count).End(xlToLeft).Column
      Texto = Trim(Hoja1.Cells(x, y))
      Set R = Sheets("Cuestionario Horizontal").Columns(y - 6).Find(Texto, , , xlWhole)
      If Not R Is Nothing Then If Not R = "" Then Cells(x, y) = R.Row - 1
   Next
Next
End Sub

 

publicado

Gracias Antoni, el asignar el numero de columna donde debia de empezar la comparación si que habia caido en ello, pero la segunda modificación no hibiera dado con ella.

Una cosa mas y como hago para que los cambions lleguen hasta el final de las filas del cuestionario, se para en la columna BF pero no llega hasta el final.

 

Muchas gracias por tu ayuda

Ejemplo 4.xlsm

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.