Saltar al contenido

Macro para unificar libros en un solo libro, dividiendolo por hojas.


Recommended Posts

publicado

Hola a todos!

Quería saber si me pueden ayudar con este problema. El problema surge porque tengo 133 archivos de excel, y me gustaría poder copiarlos a todos en un solo excel, dividiendo la información de cada archivo en una hoja, y respetando el orden de numeracion, es decir, la información del archivo llamado 1, se coloque en la hoja 1, la del archivo dos, en hoja 2, y así sucesivamente. 

He encontrado Macros que realizan este trabajo, pero copian toda la información en una sola hoja, y el recorrido de Archivos es aleatorio, por lo que me modifica el orden necesario de los mismos. 

 

Un saludo y ojalá puedan ayudarme. 

publicado

Adjunto un archivo y la macro que encontré:

Option Explicit
Dim nArchivo As Integer, Conteo As Integer, i As Integer, j As Integer, n As Integer
Sub ImportarData()

Call ContarArchivos
   
Application.ScreenUpdating = False
Dim WorkBookOrigen As Workbook
    Dim wsOrigen As Excel.Worksheet, _
    wsDestino As Excel.Worksheet, _
    rngOrigen As Excel.Range, _
    rngDestino As Excel.Range, _
    NombreArchivo As String, _
    Carpeta As String
    
    Carpeta = ActiveWorkbook.Path & "\"

nArchivo = 1

NombreArchivo = Dir(Carpeta & "LibroO" & "*.xl*")


Do While Len(NombreArchivo) > 0
    


        Set WorkBookOrigen = Workbooks.Open(Carpeta & NombreArchivo)
            
            NombreArchivo = Dir()
            
        ThisWorkbook.Activate
            
        Set wsOrigen = WorkBookOrigen.Worksheets(1)
        Set wsDestino = Worksheets(1)
        
        Const celdaOrigen = "A1"
        
        Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
        
        wsOrigen.Activate
        rngOrigen.Select
        Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
        Range(Selection, Selection.End(xlToRight)).Select
        Selection.Copy
        
Errores:
        If Err.Number = 1004 Then
            wsOrigen.Activate
            rngOrigen.Select
            Range(Selection, Selection.End(xlToRight)).Select
            Selection.Copy
        End If
        
            For n = 1 To 1
            wsDestino.Activate

On Error GoTo Errores

                wsDestino.Cells(Columns.Count, 2).End(xlUp).Offset(1, 0).PasteSpecial xlPasteValues
            Next n
            Application.CutCopyMode = False
        
        WorkBookOrigen.Save
        WorkBookOrigen.Close
        
        nArchivo = nArchivo + 1
        
    Call Progreso
                    

Loop

j = nArchivo - 1


Application.ScreenUpdating = True


MsgBox j & " Archivos procesados"

End Sub
Public Sub Progreso()
Dim Contador As Integer
Dim Maximo As Integer
Dim Mitiempo As Double

Maximo = nArchivo - 1
 
For Contador = 1 To Maximo Step 1
    Mitiempo = Timer
    Do
        Loop While Timer - Mitiempo < 0.02
        Application.StatusBar = "Progreso: " & Maximo & _
        " de " & i & " (" & Format(Maximo / i, "Percent") & ")"
    DoEvents
Next Contador
 
Application.StatusBar = False
End Sub
Public Sub ContarArchivos()
Dim cNombreArchivo, cCarpeta As String


cCarpeta = ActiveWorkbook.Path & "\"

Conteo = 1

cNombreArchivo = Dir(cCarpeta & "LibroO" & "*.xl*")

Do While Len(cNombreArchivo) > 0
    cNombreArchivo = Dir()
    Conteo = Conteo + 1
Loop

i = Conteo - 1
End Sub
 

 

499.xls

publicado

Me alegro pero no olvides agradecer a quien te ayuda o intenta ayudar y en el foro es mediante el corazoncillo que tenemos en la parte inferior derecha.

Agradecimiento.gif

publicado

Perfecto, soy nuevo, de hecho llevo 3 días en el foro, así que me voy acostumbrando a cómo agradecer y demás. 

Un saludo grande, y muchas gracias a los dos!

publicado

Yo pedí demasiado detalle, el que lo separe por hoja ya es por gusto, el que esté todo presente en una hoja ya me facilita mucho el análisis. 

Veremos cómo nos sorprende!

Un gusto y nos vemos por el foro!

publicado
Hace 16 horas, JSDJSD dijo:

Hola de nuevo, disculpa que te moleste.

Te quería consultar si esa macro se puede modificar para que nunca copie la fila 1, y que no inserte un espacio cada vez que pega el contenido en la hoja agrupación.

Según mis básicos conocimientos de VB esto se modificaría en la parte siguiente, pero no estoy seguro como realizarlo:

For y = LBound(X) To UBound(X)
            Application.StatusBar = "Importando Archivos: " & X(y)
            Workbooks.Open X(y)
            b = ActiveWorkbook.Name
            For Each Hoja In ActiveWorkbook.Sheets
                Hoja.Copy after:=Workbooks(A).Sheets(Workbooks(A).Sheets.Count)
            Next

El motivo de esta modificación es para luego poderle dar formato de tabla y trabajar con los datos más ordenados.

Muchas gracias!

  • 3 weeks later...
  • 4 months later...
publicado

Hola Caoru Aza ponte en contacto con Sergio (Administrador de foro) el te explicará que tienes que hacer para poder descargar archivos del foro  y para cualquier consulta por aquí andamos.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
    • Hola, tal cual se plantea, solamente con macros (VBA); en todo caso, hacerlo a mano o con "CTRL + ;". Saludos.
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.