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Macro revisar si datos existen en ACCESS


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publicado

Hola a todos

Tengo el siguiente macro que crea los datos de Excel a ACCESS. Ocupo de la ayuda de ustedes para que el macro crear revise primero si existe la cédula en el campo "Num Id" si existe debe alertar y no crear la fila. sino existe debe crear todos los datos.

https://mega.nz/file/hQIwHaSJ#2rkHUCQHiKFAvsUAbkm4MCHuVUrkdEMhBafuyABgYEk

Muchas gracias por toda la ayuda 

publicado

Hola

Como consejo, deshabilita lo innecesario del evento Open del libro cuando envíes tu archivo para consultas. Sé que a muchos les gusta sentir que Excel es un sistema propio, pero al ponerle esas cosas solo demoran más la ayuda que pueden recibir.

Yendo al punto, una solución es hacer un Select de la tabla y el campo ID basado en lo que tienes en la celda correspondiente, algo así:

 sql = "Select [Num Id] From pem Where [Num Id] =" & Worksheets("Registro").Range("C9").Value

Si existe, el RecordSet tendrá al menos un registro, por ende si tiene cero (0) no existe. OJO, no uses Execute para ese caso, necesariamente usa Open, ya que el primero método no tiene propiedad RecordCount.

If rs.RecordCount = 0 Then

O si quieres saber si sí encontró registros, pues:

If rst.RecordCount >= 1 Then

Saludos.

publicado

Buenas tardes

Gracias por el consejo así lo aplicare para casos futuros.

Este el código que tengo para crear el registro de Excel a ACCESS y funciona bien para crear el registro.

Sub crear()

Application.ScreenUpdating = False
If Trim([C9]) = "" Then
   MsgBox "*** Cédula en blanco ***", vbCritical, "Alerta"
   Exit Sub
End If
If Trim([E9]) = "" Then
   MsgBox "*** Riesgo en blanco ***", vbCritical, "Alerta"
   Exit Sub
End If
If Trim([C11]) = "" Then
   MsgBox "*** Nombre en blanco ***", vbCritical, "Alerta"
   Exit Sub
End If
Set Rs = New ADODB.Recordset
Set cn = New ADODB.Connection
cn.Open Conexion
    Sql = "INSERT INTO pen ([Num Id], Nombre, Riesgo, [Monto Caso], Moroso, [Nun_Patrono], [Nom_Patrono]) "
    Sql = Sql & "VALUES ('" & Worksheets("Registro").Range("C9").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("C11").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("E9").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("G9").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("G11").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("C13").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("E13").Value & "' )"
cn.Execute (Sql)
cn.Close
Set cn = Nothing
    MsgBox "Datos actualizados con Exito!!!", vbInformation, "SACI"
    A_ingesarDatos = True

End Sub

En que lugar puedo agregar las lineas recomendadas para que valide si existen los datos antes de que los cree.  

Saludos cordiales.

 

publicado

Como ya dije, usas Execute, debes usar el método Open (que sí usas en otra de tus macros) con Execute no funciona pues dicho método no tiene la propiedad RecordCount. Como vi que usas el método Open en otra macro, asumí que sabías a qué me refería. Es el qué usas en tu macro "consultar". A ver, algo así, ojo que lo estoy haciendo de memoria, no copies/pegues que, además de ser una mala costumbre, no hace que aprendas. Lo más importante es que entiendas la lógica de lo que te voy a enviar, verás que no es tan complicado si ya te metiste al mundo del ADO como haces en tu archivo. Obvio modifica de ser necesario.

Set Cnn = New ADODB.Connection

With Cnn
    .Provider = "Microsoft.ACE.OLEDB.12.0"
    .ConnectionString = "Data Source=" & ThisWorkbook.Path & "\Datos\01.Adeudos.accdb"
    .Open
End With

Set Rs = New ADODB.Recordset

Sql = "Select [Num Id] From pen Where [Num Id] =" & Worksheets("Registro").Range("C9").Value

With Rs
    .CursorLocation = adUseClient
    .CursorType = adOpenKeyset
    .LockType = adLockOptimistic
    .Open Sql, Cnn, , , adCmdText
End With

If Rs.RecordCount >= 1 Then
    MsgBox "Ya existe el ID, modifique"
    Exit Sub
End If
    
Sql = "INSERT INTO pen ([Num Id], Nombre, Riesgo, [Monto Caso], Moroso, [Nun_Patrono], [Nom_Patrono]) "
    Sql = Sql & "VALUES ('" & Worksheets("Registro").Range("C9").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("C11").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("E9").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("G9").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("G11").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("C13").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("E13").Value & "' )"

With Rs
    .CursorLocation = adUseClient
    .CursorType = adOpenKeyset
    .LockType = adLockOptimistic
    .Open Sql, Cnn, , , adCmdText
End With

 

publicado

Gracias por la ayuda.

Seguramente algo tengo que estar haciendo mal.

Lo puse de la siguiente forma y me da error con depurador al parecer es en esta parte del código "    .Open Sql, Cnn, , , adCmdText"

Sub crear()

Application.ScreenUpdating = False
If Trim([C9]) = "" Then
   MsgBox "*** Cédula en blanco ***", vbCritical, "Alerta"
   Exit Sub
End If
If Trim([E9]) = "" Then
   MsgBox "*** Riesgo en blanco ***", vbCritical, "Alerta"
   Exit Sub
End If
If Trim([C11]) = "" Then
   MsgBox "*** Nombre en blanco ***", vbCritical, "Alerta"
   Exit Sub

End If



Set Cnn = New ADODB.Connection

With Cnn
    .Provider = "Microsoft.ACE.OLEDB.12.0"
    .ConnectionString = "Data Source=" & ThisWorkbook.Path & "\Datos\01.Adeudos.accdb"
    .Open
End With

Set Rs = New ADODB.Recordset

Sql = "Select [Num Id] From pen Where [Num Id] =" & Worksheets("Registro").Range("C9").Value

With Rs
    .CursorLocation = adUseClient
    .CursorType = adOpenKeyset
    .LockType = adLockOptimistic
    .Open Sql, Cnn, , , adCmdText
End With

If Rs.RecordCount >= 1 Then
    MsgBox "Ya existe el ID, modifique"
    Exit Sub
End If
    
Sql = "INSERT INTO pen ([Num Id], Nombre, Riesgo, [Monto Caso], Moroso, [Nun_Patrono], [Nom_Patrono]) "
    Sql = Sql & "VALUES ('" & Worksheets("Registro").Range("C9").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("C11").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("E9").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("G9").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("G11").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("C13").Value & "', " & _
                        "'" & Worksheets("Registro").Range("E13").Value & "' )"

With Rs
    .CursorLocation = adUseClient
    .CursorType = adOpenKeyset
    .LockType = adLockOptimistic
    .Open Sql, Cnn, , , adCmdText
End With

    MsgBox "Datos actualizados con Exito!!!", vbInformation, "SACI"
    A_ingesarDatos = True



End Sub

Saludos

publicado

Así funciona:

Sub Crear()

Application.ScreenUpdating = False
If Trim([C9]) = "" Then
   MsgBox "*** Cédula en blanco ***", vbCritical, "Alerta"
   Exit Sub
End If
If Trim([E9]) = "" Then
   MsgBox "*** Riesgo en blanco ***", vbCritical, "Alerta"
   Exit Sub
End If
If Trim([C11]) = "" Then
   MsgBox "*** Nombre en blanco ***", vbCritical, "Alerta"
   Exit Sub

End If

Set Cnn = New ADODB.Connection
With Cnn
    .Provider = "Microsoft.ACE.OLEDB.12.0"
    .ConnectionString = "Data Source=" & ThisWorkbook.Path & "\Datos\01.Adeudos.accdb"
    .Open
End With

With Sheets("Registro")
   Set Rs = New ADODB.Recordset
   Sql = "SELECT Count(*) FROM pen WHERE [Num Id]='" & .Range("C9") & "'"
   Rs.Open Sql, Cnn, 3, 3, adCmdText
   Datos = Rs.GetRows
   If Datos(0, 0) > 0 Then
      MsgBox "El registro ya existe en la base de datos!!!", vbCritical, "SACI"
   Else
      Sql = "INSERT INTO pen ([Num Id], Nombre, Riesgo, [Monto Caso], Moroso, [Nun_Patrono], [Nom_Patrono]) "
      Sql = Sql & "VALUES ('" & .Range("C9") & "', " & _
                          "'" & .Range("C11") & "', " & _
                          "'" & .Range("E9") & "', " & _
                          "'" & .Range("G9") & "', " & _
                          "'" & .Range("G11") & "', " & _
                          "'" & .Range("C13") & "', " & _
                          "'" & .Range("E13") & "' )"
      MsgBox "Datos actualizados con Exito!!!", vbInformation, "SACI"
      A_ingesarDatos = True
   End If
End With

Cnn.Execute (Sql)
Cnn.Close
Set Cnn = Nothing

End Sub

 

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
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