Saltar al contenido

Dudas en Cálculos de tiempos para rutas de montaña


Recommended Posts

Hola a tod@s

Tengo una hoja de excel en la que introduzco los datos de una ruta de montaña. Esta hoja la he conseguido tener, gracias al inestimable e imprescindible trabajo de Antoni.

Ahora la duda, teniendo esa hoja, es la de poder calcular los tiempos de ruta.

Tengo todas las fórmulas para el cálculo de dichos tiempos metidos en la hoja, en un apartado dentro del código, lo he marcado como:

'-------------------Inicio

'-------------------fin

Esas fórmulas son las que me calculan los tiempos de cada tramo de la ruta. Pero yo las tengo para el cálculo de punto a punto de forma individual, y descnozco como se debería de hacer para que esas fórmulas se calculen en cada uno de los tramos y se agregue al rango de celdas L3:N8, L13:N18, L23:N28, L33:N38, etc.

En un repaso, la explicación sería:

El ritmo de ascenso, en metros hora, que se le supone al grupo, lo ponemos en la hoja2, en la celda A18

El ritmo de marcha del grupo, en kilómetros hora, lo metemos en la hoja2, celda B18

Introducimos un tiemo estimado para paradas, descansos o imprevistos, en la celda C18 de la hoja2. este valor será un porcentaje

Con esos datos anteriores los cálculos serían los siguientes:

Si el tramo es de ascenso:

Multiplicamos el desnivel por 60 y lo dividimos entre la velocidad de ascenso

Multiplicamos la distancia por 60 y los dividimos entre la velocidad de marcha

Cogemos los valores máximos y mínimos de los cálculos anteriores y los almacenmos en variables

tomamos el valor máximo de las variables y lo sumamos al valor mínimo de las variables dividido entre 2

Si el tramo es en descenso:

Hacemos los mismos cálculos hasta llegar al último, en éste caso, multiplicamos dos tercios por el valor máximo de las variables y lo sumamos al valor mínimo de las variables dividido entre dos

En el caso de terrenos llano:

Multiplicamos la distancia por 60 y lo dividimos entre la velocidad de tramo

Finalmente, sumamos lo obtenido en cada cálculo y le sumamos el porcentaje de la celda C18

 

Me lo podría mirar alguien ?

Muchas gracias

Planificación con AZIMUT y pendiente - Form.xlsm

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ayudaría que resolvieras de forma manual los tiempos en el ejemplo que has subido y volvieras a subir el archivo.

Lo del máximo y el mínimo entre 2 cantidades no lo pillo, ya que si una es mayor que la otra, la condición ya determina cual es el máximo y cual es el máximo, por lo que para obtener el promedio basta obtener la semisuma de ambas cantidades. ¿O me estoy perdiendo algo?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Antoni, te vuelvo a agradecer todo tu tiempo. Si te pasas alguna vez por Asturias y te gusta la montaña, tienes guía gratis para realizar alguna ruta de montaña

Te paso la hoja con la que realizo los cálculos del tiempo

Cálculos de tiempo.

Aunque es un dato que requiere mucho de nuestra experiencia, utilizamos las siguientes reglas:

•Una persona sola o grupo entrenado recorre en una hora 500 m de desnivel o 5 Km/h en distancia reducida.

•Un grupo normal recorre 400 m de desnivel la hora o 4 Km/h en Distancia reducida.

•Un grupo flojo recorre 300m de desnivel o 3 km/h

El Cálculo lo realizamos de la siguiente forma:

•1º Averiguamos los Metros de desnivel y los Km. en Distancia reducida (Dr) según la regla anterior.

•2º Sumamos la cantidad mayor más la mitad del menor.

•3º En caso de descenso al tiempo total se le resta un tercio.

La estimación del tiempo es conveniente hacerla por cada una de las líneas directrices. Normalmente, se añade al tiempo obtenido, un 10% por paradas y un 10% seguridad e imprevistos.

 

Ejemplo:                    Grupo normal                    Desnivel: 800 m.                        Dr.: 12 Km.                                     

Tiempo en desnivel : 2 horas

Tiempo en Dr.: 3 horas

 

Cálculo de tiempo = 3 + 1 = 4 horas

En caso de bajada:

Tiempo = Tiempo subida –1/3 de tiempo subida 4 horas x 2 / 3 = 2 ́40 horas

Cálculo de tiempo rutas.xlsx

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

He eliminado todas las fórmulas y formatos condicionales a partir de la columna E y he incluido las acciones en las macros.

Esto te permitirá borrar/copiar la información de entrada sin el peligro de borrar las fórmulas y los formatos.

Abre el adjunto y pulsa sobre el botón Calcular, a ver que te parece.

 

Planificación con rumbo, tiempo y pendiente-TOTAL.xlsm

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 17 horas, Antoni dijo:

He eliminado todas las fórmulas y formatos condicionales a partir de la columna E y he incluido las acciones en las macros.

Esto te permitirá borrar/copiar la información de entrada sin el peligro de borrar las fórmulas y los formatos.

Abre el adjunto y pulsa sobre el botón Calcular, a ver que te parece.

 

Planificación con rumbo, tiempo y pendiente-TOTAL.xlsm 142.97 kB · 2 descargas

Fantástico Antoni, muchísimas gracias

Todo a la perfección, tal como esperaba e imaginaba. una pasada. Increibleeee

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Antoni, muchísimas gracias por todo tu trabajo, al final, practicamente me lo has hecho tu entero.

Sólo detecto dos errores.

En el rango de celdas I9:K13, donde va la distancia Total, iría sumando la distancia parcial del tramo actual, más la distancia acumulada de los anteriores.

o sea: en i9:k13  sería el mismo resultado de i4:k8, pues es el primer punto.

en i19:k23 iría la distancia del tramo actual i14:k18 + la distancia acuamulada del anterior i9:k13

En i29:k28, iría la distancia del tramo actual i24:k28 + la distancia acumulada de los anteriores i19:k23

Con el tiempo, pasaría lo mismo. En las celdas l9:k13, irían los tiempos del tramo actual más los acumulados de los anteriores

 

Me da cosa corregir errores, pero lamentablemente no entiendo el código, y no sé donde podría modificar la fórmula, lo siento.

Te subo el archivo con mis últimas icorporaciones sumadas a todos tus trabajos

Un saludo y muchísimas gracias

Planificación Formulario Final II.xlsm

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 34 minutos , Antoni dijo:

Te juro que funcionaba, debo haber hecho algún 'adorno' de última hora y lo he estropeado. ?

Lo corrijo en cuanto pueda.

¡Correjido!, atención a la nota, no es importante, que he puesto en la hoja AZIMUT.

Gracias por el reconocimiento. ?

 

Nota: Chafardeando, he visto un formulario con un montón de TextBox, hay una forma de hacer un tratamiento masivo sin necesidad de ir control a control. Si llegas a usarlo, no dudes en consultar.

Planificación Formulario Final II.xlsm

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Antoni

El tiempo sigue sin sumar los totales como hace la distancia, que ya funciona

Sobre manejar gran cantidad de textbox, he leido bastante por internet, empleando sentencias for each, pero aún sigo trabajando en ello, no lo controlo y cada vez que hago algún cambio, deja todo de funcionar, jeje

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 6 horas, Antoni dijo:

¡Jo..!, no acierto ni una. 

Ahora creo que si.

Planificación Formulario Final II.xlsm 265.61 kB · 1 descarga

Increible Antoni, ahora si, funciona todo y funciona a la perfección. Es una pasada. Muchísimas gracias.

Por fin y solo gracias a ti, veo luz en mi proyecto. Eso si, también tengo que decir que salvo lo de igualar a cero la función del tiempo, no veo otro cambio. El caso es que sigo sin entender como funciona.

Lo dicho, muchísimas graciasssssss

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Cita

Eso si, también tengo que decir que salvo lo de igualar a cero la función del tiempo, no veo otro cambio

Solo por culturilla, las variables, si están definidas dentro del procedimiento, se inicializan cada vez que se ejecuta el procedimiento, por eso están definidas a nivel módulo, pero entonces ocurre lo contrario, es decir, mantienen su valor y por eso es necesario inicializarlas en el procedimiento principal. ?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 96 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Buenas noches quisiera hacer esta formula auto incremental    =SI(INDIRECTO("'Casos de Prueba'!I1")="Resultados Ciclo 1"; SI(CONTAR.SI(INDIRECTO("'Casos de Prueba'!I:I"); "OK")=0; 0; CONTAR.SI(INDIRECTO("'Casos de Prueba'!I:I"); "OK")); 0)      para que cada vez que copiase y pegase la celda con la formula  se incrementara la letra en este caso la I pasara a J ,como el numero perteneciente a Resultados Ciclo pasando en este caso del 1 al 2.   Tengo también esta formula =CONCATENAR("CP";TEXTO(MAX((SI((ESNUMERO(HALLAR("CP";A$1:A1)))*(A$1:A1<>"");VALOR(EXTRAE(A$1:A1;3;3));0))+1);"000")&" - "&B2) quisiera que no tuviera los 3 ceros si no que fuera por ejemplo CP1 y se fuera incrementando. Gracias un saludo.
    • Con el diseño así como lo tiene en su libro, una fórmula de BUSCARV con COINCIDIR debería ser de utilidad =C5*BUSCARV($C$1,Tabla1[#Todo],COINCIDIR($D5,Tabla1[#Encabezados],0)) Es con lo que participaría en su consulta. Lo que resta es definir que hacer si no encuentra la OT porque así como esta le devolvería error en ese caso, o si tiene condiciones que haya podido omitir también le afectarían el resultado.
    • He cambiado mi macro a este: Sub repetir() Set a = Sheets(ActiveSheet.Name) uf = a.Range("C" & Rows.Count).End(xlUp).Row 'ultima fila con datos ActiveCell.Select ActiveCell.Offset(1, 0).Select   'Application.OnTime Now + TimeValue("00:00:10"), "repetir", , True End If End Sub   Lo que no se es como detenerlo al llegar a la ultima fila con datos de la columna C. Muchas gracias
    • Buenas tardes a todos. Tengo un problema que preciso de vuestra ayuda.  Tengo que controlar los gastos de la oficina que trabajo y he de repartir unos gastos a % según una OT y unos tipos de gastos. Envío un archivo adjunto. Lo que necesito es que lo que aparece en la columna en amarillo lo haga automáticamente, teniendo en cuenta los datos de la tabla a la derecha. Por ejemplo, el primer gasto tiene una cuota de 1477 euros y teniendo en cuenta que es un gasto de tipo Común y que la OT es la 12810234, le corresponde un gasto de 605,57 euros ya que según la tabla de la derecha su % a imputar es de un 41%. ¿alguien me puede ayudar con la formula? He de añadir muchas más líneas y más hojas con el resto de OT y en el futuro cambiar más datos, así que necesito automatizarlo con una formula Excel. Gracias. Control de gastos.xlsx
    • Hola buenas tardes: Por favor me pueden ayudar a realizar lo siguiente. ejecutar una macro después de un tiempo, que recorra una columna a partir de la celda activa hacia abajo. Es una lista extensa, que filtro desde la columna B. y solo me muestra las filas que me interesan. ejemplo: Si mi celda activa es la C23 ejecutar la macro y baje una celda y repite la macro después de 20 segundos y lo vuelve hacer(Simpre bajando una celda), y que este se detenga hasta la ultima fila que este visible en el filtro. Ya que puedo tener muchos datos mas.   Gracias   Prueba filtro y avance.xlsm
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.