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Ayuda!! Guardar un archivo word desde macro


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publicado

Hola, soy Andrea y este año he aprendido un poco de vba, he avanzado bastante sin embargo hoy me encuentro algo detenida por un error que me genera la macros que he hecho.. he indagado en varios sitios y no he encontrado solución al error, he implementado 2 formas y no he conseguido nada.

La macro se trata de reemplazar datos que están definidos en otra hoja y se reemplazan en un plantilla word, hasta ahí todo bien.. pero es necesario que sea lo mas automatizado posible por ende intento que se guarde en una carpeta especifica, y bueno se guardan pero al intentar abrir el archivo da error, se pega el notebook, todo deja de funcionar.. aveces me da el  error 5174 ( Archivo no encontrado o borrado) cosa que no es así.. de verdad me es muy importante encontrar solución para guardar los archivos y luego poder abrirlos, ya que luego de crearlos se linkean con otros archivos word y hacen un archivo final.  Pero no puedo terminar el producto final por  así  decirlo ya que al ejecutar desde excel se bloquean y dan errores. 

 

La macro que he usado es esta:

 

Sub AWord()

On Error Resume Next

Application.ScreenUpdating = False
Application.DisplayAlerts = False

Dim Titulo As String
Dim ruta As String
Dim nombre As String

ruta = ThisWorkbook.Path

'Ubicacion y nombre de la plantilla


'La ubicación está dada por la concatenación de los datos de dos celdas + la extensión del archivo de plantillas de Word.
wArch = Sheets("Rutas").Range("C5").Text

direc = Sheets("Rutas").Range("C3").Text

nombre = " OPP-" & Hoja1.Range(" C11 ") & " " & Hoja1.Range(" C7 ")
'Con la variable siguiente definimos que vamos a trabajar con un documento de Word.

Set objWord = CreateObject("Word.Application")
objWord.Visible = True
'Creamos un documento nuevo con la plantilla

objWord.Documents.Add Template:=wArch, NewTemplate:=False, DocumentType:=0

'Utilizamos For para recorrer todas las variables de 1 al dato de la celda C1.
For i = 1 To Hoja3.Range("C1").Value 'celda dónde está la cuenta
datos = Hoja3.Range("B" & i).Text 'dónde están los datos
reemp = Hoja3.Range("A" & i).Text 'dónde están las etiquetas

     'utilizamos buscar y reemplazar de word
     With objWord.Selection.Find
            .Text = datos 'busca el texto de datos
            .Replacement.Text = reemp 'reemplaza por el texto
            .Execute Replace:=2 'la variable en dos es para reemplazar todos los valores
     End With

Next i
 objWord.Activate 'Activa el documento de word
 

    ChangeFileOpenDirectory direc
    'Donde se guardara el archivo word   
    
    ActiveDocument.SaveAs2 Filename:=nombre & ".docx", FileFormat:= _
        wdFormatXMLDocumentMacroEnabled, LockComments:=False, Password:="", _
        AddToRecentFiles:=True, WritePassword:="", ReadOnlyRecommended:=False, _
        EmbedTrueTypeFonts:=False, SaveNativePictureFormat:=False, SaveFormsData _
        :=False, SaveAsAOCELetter:=False, CompatibilityMode:=15


Application.ScreenUpdating = True
Application.DisplayAlerts = True

End Sub


  image.thumb.png.d4fdaa1255cb8ca649ca2034bef5e609.png

publicado

Hola

Es una mala costumbre el uso de On Error Resume Next a menos que sea estrictamente necesario, y en tu caso no lo es. Borra dicha línea. Después de borrarla notarás algunos errores que debes corregir. Te adelanto que esta línea, tal cual la tienes, no está haciendo nada:

ChangeFileOpenDirectory direc

Esto de aquí:

FileFormat:= _
        wdFormatXMLDocumentMacroEnabled

Cámbialo por esto:

FileFormat:= _
        wdFormatDocumentDefault

Ojo, no he revisado el detalle de tus variables con las que intentas crear la ruta, pero dado lo que comentas, asumo que son correctas.

Ah ¿Por qué colocas esto?

CompatibilityMode:=15

Comentas.

publicado

Hola gracias por responder! 

Mira realice los cambios sugeridos y la macro funciona  al 100% en la segunda compilación... te explico, cuando ejecuto la macro me expulsa el archivo w ord pero sin nombre y no lo guarda donde necesito y en el excel sale error 462

image.png.3b3d1c8eece16691e5c6b7e65d82c556.png

 

image.thumb.png.710f8f8407e4e75e84d3c421b6ef9c9d.png

 

Luego vuelvo a ejecutar la macro y funciona, me guarda el archivo word con el nombre establecido y donde yo indique. Sin embargo, cuando modifico cualquier casilla  de la  hoja inicio que altere en algo el archivo word y vuelvo a ejecutar nuevamente da error, debo cancelar la macro vuelvo a ejecutar y funciona nuevamente como debiese .

 

 

Disculpa que te pregunte por esto, pero he estado aprendiendo VBA por mi cuenta este año y aun me falta mucho por aprender.. si me pudieras ayudar con este nuevo error lo agradecería,  en resumen: ejecuta la macro modificada y expulsa el archivo sin nombre y sin guardar y al mismo tiempo da el error 462

Error 462  en tiempo de ejecución:
El equipo servidor remoto no existe o no está disponible

Finalizo la macro y ejecuto nuevamente, pero esta vez si guarda y coloca el nombre correspondiente. Si cambio cualquier casillla de la hoja inicio vuelve a dar error al expulsar el word y a las 2da vez funciona. 

 

Te agradecería mucho tu ayuda!!!

Esta es la nueva macro que utilice:

 

Sub AWord()

Application.ScreenUpdating = False
Application.DisplayAlerts = False

Dim Titulo As String
Dim ruta As String
Dim nombre As String

Call EliminarOferta

ruta = ThisWorkbook.Path

'Ubicacion y nombre de la plantilla
'La ubicación está dada por la concatenación de los datos de dos celdas + la extensión del archivo de plantillas de Word.
wArch = Sheets("Rutas").Range("C5").Text

direc = Sheets("Rutas").Range("C3").Text

nombre = " OPP-" & Hoja1.Range(" C11 ") & " " & Hoja1.Range(" C7 ")
'Con la variable siguiente definimos que vamos a trabajar con un documento de Word.

Set objWord = CreateObject("Word.Application")
objWord.Visible = True
'Creamos un documento nuevo con la plantilla

objWord.Documents.Add Template:=wArch, NewTemplate:=False, DocumentType:=0

'Utilizamos For para recorrer todas las variables de 1 al dato de la celda C1.
For i = 1 To Hoja3.Range("C1").Value 'celda dónde está la cuenta
datos = Hoja3.Range("B" & i).Text 'dónde están los datos
reemp = Hoja3.Range("A" & i).Text 'dónde están las etiquetas

     'utilizamos buscar y reemplazar de word
     With objWord.Selection.Find
            .Text = datos 'busca el texto de datos
            .Replacement.Text = reemp 'reemplaza por el texto
            .Execute Replace:=2 'la variable en dos es para reemplazar todos los valores
     End With

Next i
 objWord.Activate 'Activa el documento de word
    

    ActiveDocument.SaveAs2 Filename:=direc & "\" & nombre & ".docx", _
    FileFormat:=wdFormatDocumentDefault
      
Application.ScreenUpdating = True
Application.DisplayAlerts = True

End Sub
 

image.png

 

publicado

Hola nuevamente:

Como comenté, no revisé todo, pero hay otro error, reemplaza:

objword.ActiveDocument.SaveAs2 Filename:=direc & "\" & nombre & ".docx", _
    FileFormat:=wdFormatDocumentDefault

Saludos

publicado

Hola, funciona la macro con esas ultimas ediciones que me recomendaste y  lo coloque en la macro de tablas que tengo y me  expulsa  los archivos word con las tablas, pero me da error, esta es la macro de las tablas: 

Cita

 

Sub TablaConfig2()

Application.ScreenUpdating = False
Application.DisplayAlerts = False

Sheets("ConfigX (1)").Select

If ActiveSheet.Name = "ConfigX (1)" Then


Dim WordApp As Object
Dim ruta, nombre, direc As String
Dim b, mc As String

Set WordApp = CreateObject("Word.Application")


ruta = ThisWorkbook.Sheets("Rutas").Range("C6").Text
direc = ThisWorkbook.Sheets("Rutas").Range("C6").Text
nombre = "ConfigX (1)"


b = Sheets("ConfigX (1)").Select

mc = Sheets("ConfigX (1)").UsedRange.Address(False, False)
Range(mc).Select


   Debug.Print mc

'Formatos 

Sheets("ConfigX (1)").Select

    Columns("A:A").ColumnWidth = 10
    Columns("B:B").ColumnWidth = 28
    Columns("C:C").ColumnWidth = 4
    Columns("D:D").ColumnWidth = 30
    
    
    With Selection
        .HorizontalAlignment = xlGeneral
        .VerticalAlignment = xlBottom
        .WrapText = True
        .Orientation = 0
        .AddIndent = False
        .IndentLevel = 0
        .ShrinkToFit = False
        .ReadingOrder = xlContext
    End With
    
    Range(mc).Select
    
    Selection.Borders(xlDiagonalDown).LineStyle = xlNone
    Selection.Borders(xlDiagonalUp).LineStyle = xlNone
    
  With Selection.Borders(xlEdgeLeft)
        .LineStyle = xlContinuous
        .ColorIndex = 0
        .TintAndShade = 0
        .Weight = xlThin
    End With
    With Selection.Borders(xlEdgeTop)
        .LineStyle = xlContinuous
        .ColorIndex = 0
        .TintAndShade = 0
        .Weight = xlThin
    End With
    With Selection.Borders(xlEdgeBottom)
        .LineStyle = xlContinuous
        .ColorIndex = 0
        .TintAndShade = 0
        .Weight = xlThin
    End With
    With Selection.Borders(xlEdgeRight)
        .LineStyle = xlContinuous
        .ColorIndex = 0
        .TintAndShade = 0
        .Weight = xlThin
    End With
    With Selection.Borders(xlInsideVertical)
        .LineStyle = xlContinuous
        .ColorIndex = 0
        .TintAndShade = 0
        .Weight = xlThin
    End With
    With Selection.Borders(xlInsideHorizontal)
        .LineStyle = xlContinuous
        .ColorIndex = 0
        .TintAndShade = 0
        .Weight = xlThin
    End With

'Formatos 

   
Sheets("ConfigX (1)").Range(mc).Copy

With WordApp
'Con este codigo se abrira Word y se creara un documento nuevo
.Visible = True
.Activate
.Documents.Add
End With


 
WordApp.Selection.PasteSpecial Link:=True
 

  
   WordApp.ActiveDocument.SaveAs2 Filename:=direc & "\" & nombre & ".docx", FileFormat:=wdFormatDocumentDefault
 

Else
End If
 

 End Sub 

 

Cuando intento colocar  en la linea

.Visible = False

me da este error

image.png.14a01c2695092d055f3a062de5f8b681.png

Y ademas cuando abro el archivo cuando lo vuelvo a colocar la linea

.Visible = True

 Todos los archivos quedan automáticamente en MODO LECTURA y no me deja abrirlos, la idea es que no queden protegidos para abrirse con facilidad y editar si es necesario, a estos archivos expulsados por el excel NO se le puede quitar la protección... 

 

Es 2da vez que me sucede esto y no se porque se guardan de ese modo! Por favor ayuda! Se los agradezco mucho!

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
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