Saltar al contenido

Insertar elemento calculado en una matriz PowerBI

Sil

Recommended Posts

publicado

necesito insertar un elemento en la columna KPI cuya operacion sea dividir el elemento errorer/Ingreso al canal. Como se muestra a continuacion en color rojo (esto se hace en tablas dinamicas de excel con elementos calculados) Necesito que dicho calculo sea dinamico en funcion de las columnas y filas que se van insertando en la matriz

image.png.7e794a6147e3990b1a8e0b6558b3ec3d.png

publicado

@Sil puedes utilizar la siguiente fórmula DAX para realizar el calculo que necesitas, esta funciona tanto en excel como en Power BI.

=
CALCULATE (
    SUM ( Rango[Q] ),
    Rango[KPI] = "Errores",
    ALLEXCEPT ( Rango, Rango[ORIGEN] )
)
    / CALCULATE (
        SUM ( Rango[Q] ),
        Rango[KPI] = "Ingreso total",
        ALLEXCEPT ( Rango, Rango[ORIGEN] )
    )

Comentas, saludos.

autogestion2.xlsx

publicado

gracias por tu respuesta. no logro hacer que en una matriz de power BI esto me quede como un elemento dentro de la columna KPI. Sabes como debo hacer?

publicado

@Sil, integrarlo dentro de una columna es un poco más complicado, tendrias que dinamizar la columna KPI, luego crear una columna calculada con la división de Errores/Ingresos, después volver a dinamizar estas columnas en una sola. Además debes tomar en cuenta las limitaciones de las columnas calculadas en lenguaje "M" frente a DAX, ya que tendrás problemas si no realizas una agrupación antes pero esto te hará perder algunas variables de tu tabla.

En el excel adjunto puedes ver el resultado en la tabla dinámica,  y los pasos en el editor de Power Query.

Saludos.

autogestion2 (1).xlsx

publicado

Gracias Alexanders, de donde podria sacar documentacion sobre dinamizar la columnas en Power BI? Asi sigo tus recomendaciones? Esto que me pasas en excel ( es decir mostrar el calculo que llamamos SIl='Errores'/'ingreso al canal') como una nueva fila dentro de la columna KPI, lo necesito llevar a un objeto llamadao matriz de power BI.

Saludos

publicado

@Sil, te recomendaria ver algunos tutoriales en youtube hay bastantes videos sobre la "Dinamización de Columnas" y la "Anulación de Dinamización de Columnas", aunque mi recomendación es usar fórmulas en DAX como en el primer ejemplo que te envie dadas sus ventajas a la hora de realizar cálculos. De igual manera todos los pasos que realice en excel desde el editor de Power Query los puedes replicar en Power BI dando el mismo resultado.

Por el momento es lo único que  se me ocurre para realizar lo que pides.

Saludos.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.