Saltar al contenido

Problema rompecabezas

Jose111

Recommended Posts

publicado

Buenas tardes.

Llevo tiempo intentando resolver el problema que voy a exponer y se me hace muy difícil dar con la solución. He pensado en usar solver, y también en usar macros pero necesito que sea algo automático, que arrastre la celda de la columna y me haga el cálculo automáticamente ya que no puedo pararme a clicar en Solver para cada fila, pues irán aumentando el número de filas a cientos. El problema es el siguiente:

En las columnas C a H tengo unos valores tope (máximos) de A, B, C, D, E y F que me interesa cubrir en la mayor medida.

En las columnas M a R tengo distintos materiales con distinta composición de A, B, C, D, E y F que puedo utilizar para cubrir esas necesidades.

Necesito coger distintas cantidades de los distintos materiales disponibles para que se ajusten a las necesidades de cada fila.

Si con solo un tipo de material disponible cubro el 90% de A, B y C elegiré solo un tipo de material disponible.

Si con solo un tipo de material disponible no llego a cubrir el 90% tanto de A, como de B, como de C, elegiré dos cantidades de dos tipos de materiales disponibles.

Si con dos materiales disponibles no cubro el 90% de A, B y C elegiré distintas cantidades de 3 materiales disponibles.

Independientemente de que elija cantidades de 1, 2 o 3 tipos de los materiales disponibles, quiero seleccionar aquellos que cubran cuantas más necesidades mejor

pero para esta maximización consideraré que A, B y C son 3 veces más importantes que E, F y G.

Quiero que el % cubierto mínimo de entre A, B y C restado al % cubierto máximo de entre A, B y C sea el mínimo posible. (Menor variabilidad de % cubierto).

No puedo sobrepasar el valor máximo de ninguna de las necesidades especificadas en las columnas C a H.

image.thumb.png.25c976a55cad93b96ccbb236bfca2ef6.png

Lo importante es conocer el método o fórmulas a utilizar. Espacio (celdas) en Excel siempre hay suficiente, pero me interesa una formula o serie de cálculos que una vez hechos pueda arrastrar para cada fila. Sé que es un problema muy difícil y quizá no pueda resolverse pero aun el mínimo aporte en alguna dirección sería de agradecer.

Si alguien puede aportar algo o quiere preguntarme algo para que podamos ir resolviendo poco a poco el problema, cualquier aporte será bienvenido. Y si podemos dar con la solución mejor que mejor. Gracias de antemano.

• Silvia bloqueó este tema

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.