Saltar al contenido

Evaluacion técnica y economica de "n" ofertas

HugoBA

Recommended Posts

publicado

Buenas tardes a todos.

He estado desarrollando una planilla excel que me ayude a evaluar tanto tecnicamente y economicamente una serie variable de ofertas de manera que me indique cual de ellas es la más conveniente y a que proveedor pertenece.

Los criterios que utiliza la planilla son:

1) Si no hay oferta alguna considera al item en cuestion "Desierto"

2) Si existe una única oferta para el item en cuestion y cumple tecnicamente es considerada "Unica oferta" e indicará al proveedor en cuestión

3) Si existen una o más ofertas para el item en cuestion y ninguna cumple tecnicamente es considerada "Fracasada"

4) Si existen 2 o mas ofertas que cumplen tecnicamente deberá indicar cual es la de menor precio e infromará "Menor Pecio"

5) Si existen 2 o mas ofertas y solamente una cumple tecnicamente, esta sera considerada como "Oferta más conveniente" e indicará al proveedor en cuestión.

Bien, éste análisis he logrado que funcione como se ve en el adjunto y me ahorra bastante tiempo de analisis, pero mi proyecto está lejos de estar finalizado.

Me he topado con una situación que no logro resolver mediante la aplicación de funciones y formulas, la cual es la siguiente.

Cada oferta (se evaluan en forma horizontal) puede tener una variante o alternativa (que se carga en la planilla debajo de la oferta base) presentada por los proveedores. Estas variantes o alternativas solo podran ser evaluadas como tales si y solo si el proveedor ofertó para el item en cuestion (es decir, tiene que existir la oferta base y luego la oferta variante o alternativa.) Si estas condiciones se dan la eleccion de la oferta será utilizand el mismo criterio que mencioné anteriormente. EL problema es que yo solo pude hacer que funcione comparando ofertas que se encuentran en una misma fila. Al existir variantes o alternativas tengo precios en 2 o mas filas(no se puede saber con anticipacion cuantas alternativas o variantes tendra cada item), y el resultado del análisis debería aparecer en las columnas "CQ" y "CR" respectivamente.

No quiero marear mas de lo que segurmanerte estoy mareandolos. Si alguien quiere echarle un vistazo agradeceré infinitamente la ayuda, y si quieren utilizar la planilla para cuestiones perosnale sientanse libre de hacerlo

Cuadro Comparativo-Prueba.rar

publicado

Hola Armando

Muchas gracias por la bienvenida y por tu tiempo en revisar el tema

Estuve mirando la planilla y por lo que pude evaluar creeria que tanto mi versión como la tuya llegan al mismo resultado solo que la tuya es más eficiente, sin embargo ninguna de las dos logran resolver mi problema el cual es el siguiente

Supongamos que tu me cotizas 10 monitores a un precio unitario $10,00. Otra persona me cotiza lo mismo a otro precio que tu no sabes. No se puede saber de antyemano cuantos posibles proveedores pueden cotizar, pero lo que si se sabe es que el que ofrezca el menor precio y su producto sea lo que se solicitó resultara adjudicatario.

Ahora bien, como tu no sabes si tu precio es el mejor puedes ADEMAS de cotizar los 10 monitores a $10 cada uno, ofrecer una alternativa que se ajuste a lo solicitado a un precio sustancialemte menor, de manera de tener más ventaja sobre el resto de los oferentes.

O sea que tu oferta para el item correspondiente a los 10 monitores será:

10 monitores marca "pirulo" con las caracteristicas tecnicas de esa marca a $10 cada uno y 10 monitores marca "mengano" con otras caracteristicas tecnicas similares a $7 cada uno

Lo importante aquí es que solamente se adjudicara un solo tipo de producto, si tu oferta es la menor te comprare los 10 monitores a $7 cada uno, pero si alguien ofreciera monitores a $9 cada uno y los que tu me ofrecias por $7 no se ajustara a las caracteristicas le compraré a esa persona, descartando tu oferta de $10 ya que alguie mas cotizo un mejor precio.

Tu oferta indefectiblemente la tendre que plasmar en 2 filas, mientras que para los que me ofrezcan una sola variedad la pondre en una fila, tal como figura en la primer solapa

Todas estas ofertas deben evaluarse en conjunto y solo podra tener un unico resultado de acuerdoa los criterios que mencione antes.

No hay un regla que limite cuantas alternativas pueden cotizar por producto solicitado, puede ser 1, 2, 3, o 4 como mucho....

Sinceramente le di muchas vueltas de manera que la planilla sea automática, o sea, el fin principal es volcar las ofertas de proveedores y que el analisis sea automatico pero no logro hacer que una celda evalue datos de 2 o mas filas simultaneamente

Y si no se puede hacer será una lástima, de todas maneras agradezo el tiempo dedicado.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.