Saltar al contenido

Cuantos usuarios tienen abierto un archivo sin necesidad de tenerlo abierto

alexgs

Recommended Posts

publicado

Buenas tardes,

Mi duda surgió cuando me panteé cómo saber si un archivo excel está abierto antes de abrirlo a través de código VBA. Encontré varias maneras de saberlo pero ninguna de ellas diferencia si el archivo en cuestión está abierto por el mismo usuario que pretende abrirlo o si por el contrario está abierto por otro usuario de la red.

Sin embargo se me ocurrió que tal vez si encontraba una manera de saber qué usuarios tenían abierto dicho archivo, me ayudaría a discernirlo. Y para ello encontré el siguiente código:

Sub Numero_Usuarios()

Dim users As Variant
users = ThisWorkbook.UserStatus
MsgBox UBound(users, 1)

End Sub[/CODE]

Y aunque dicho código si cumple su cometido, puesto que me da el número de usuarios que tienen el archivo en uso, únicamente funciona si el código en cuestión se encuentra en el archivo del que pretendo saber si se encuentra abierto, puesto que utiliza la expresión ThisWorkBook, por lo que evidentemente debe estar abierto.

Mi intención es saberlo sin tener que abrir dicho archivo. He probado variantes como:

[CODE]Sub Usuarios()
Dim users As Variant, row As Long, mensaje As String
ruta = "Z:\documentos\cliente1"
arch = "Pedidos 2013.xls"
archivo = ruta & "\" & arch
users = Workbooks(archivo).UserStatus
MsgBox "El archivo " & archivo & " está abierto por " & UBound(users, 1) & " usuario/s"

For row = 1 To UBound(users, 1)
mensaje = mensaje & vbNewLine & "-" & users(row, 1)
Next

MsgBox "Los siguientes usuarios tienen el libro abierto: " & vbNewLine & vbNewLine & mensaje

End Sub
[/CODE]

Esta variante no funciona puesto que la propiedad Workbooks.UserStatus entiende el argumento (no sé si lo digo bien) archivo como nombre y no como ruta y nombre. En cambio si le sustituyo users = Workbooks("Pedidos 2013.xls").UserStatus el código funciona correctamente pero no cumple su cometido. Y os preguntaréis porqué, pues sencillamente porque tengo carpetas de más de 100 clientes (cliente1, cliente2,....) y en cada una de ellas un archivo con el mismo nombre (Pedido 2013.xls) por lo que de hacerlo de esta manera no hay forma de distinguir si el archivo que pretendo abrir es el del cliente que deseo, o para decirlo de otra manera, si el archivo Pedido 2013.xls que pueda tener abierto cualquier otro usuarios corresponde al mismo cliente (puede ser que tengan abierto un archivo llamado Pedido 2013.xls del cliente2).

[b]En cualquier caso, si se os ocurre alguna otra manera de diferenciar cuando un archivo está abierto por el propio usuario o bien por otro usuario de la red, os agradecería que me la indicaseis, aunque haya que especificar códigos diferentes para ambos casos.[/b]

Espero que podáis arrojarme algo de luz al problema que planteo.

Saludos y gracias por adelantado.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.