Saltar al contenido

Mapa con datos de latitud y longitud con informacion en tiempo real

Recommended Posts

publicado

Hola a todos. Este es mi primer tema en este excelente foro. Agradezco de antemano a aquellos que puedan aportar en algo.

Me interesa lo siguiente:

- Tengo una Base de datos Oracle con datos de los GPS de 10 vehiculos actualizado cada 15 segundos aproximadamente.

- Me interesa crear una aplicacion en excel que permita ingresar datos asociados a estos vehiculos (mediante formularios) como por ejemplo, carga transportada, nombre transportista etc.

- Me gustaria crear una serie de reportes a partir de estos datos, los del GPS y lo de los formularios, con sus respectivos gráficos tablas, etc.

- Quisiera mostrar una hoja con un mapa del sector en que se mueven los vehiculos, en el cual se muestre un globo con datos generales, y con la posibilidad de hacer click sobre el vehiculo e ingresar o rescatar mas datos interesantes con formularios, etc..

Los 3 primeros puntos sé mas o menos como enfrentarlos. Si bien soy nuevo en macros de excel, entiendo que se pueden resolver esos puntos con el adecuado enfoque. El problema es el mapa....tengo conocimientos de programación web y de la API de Google Earth...el problema es que si pongo un mapa del earth dentro del excel, me imagino que perderé la posibilidad de hacer click sobre el vehiculo y que este interactue con las macros de excel...

Lo que necesito es una guía aunque sea mínima de por donde tengo que partir para lograr mi objetivo, si es factible, si es eficiente, etc. Sé que se pueden hacer mapas en excel que muestren datos de una tabla por ejemplo, pero no se si es posible actualizar ese mapa cada 15 segundos en forma "amigable al usuario"...cualquier comentario me vendria muy bien ya que estoy bien perdido por donde buscar.

- Encontre esta aplicacion batchgeo.com, pero el problema es que funciona con copy paste de los datos del excel....inviable....

- Entiendo que Microsoft tiene el producto Map Point, pero es mas bien para análisis georeferenciado que para tracking en tiempo real.

No se que más puede servir...

Gracias a todos!

publicado

Hola.

Aquí te dejo la forma mas sencilla de visualizar la situación de tus camiones en un mapa.

Actualizar los datos de la posición no debería ser demasiado problema usando ADO para acceder a la base de datos Oracle y un temporizador.

Saludos

Mapas Roadmap.xls

publicado

Gracias Macro Antonio por la respuesta. Me parece excelente la solucion en cuanto a la generacion del mapa estatico, y es cierto que con un temporizador podría tener bastante controlados los vehículos.

El problema es...¿como puedo hacer para interactuar con este mapa? o sea, la solución ideal es que sobre una foto estática (por ejemplo el mapa de santiago sin los vehiculos), excel me dibuje los camiones como objetos de excel, en los que pueda hacer click por ejemplo y me muestre un pop up con el detalle de ese viaje en particular....no sé si me explico, pero creo que el problema mayor está en la interacción de los vehiculos que en la generación del mapa.

Se me ocurre que si la zona es acotada (como por ejemplo la región metropolitana), podria poner un mapa estático de stgo, y mediante una fórmula matemática que estoy seguro se puede generar, transformar las coordenadas del GPS en coordenas (X,Y) de los pixeles de la foto....y entonces dibujar objetos con excel sobre la imagen, y asi estos objetos podrían interactuar...que opinas de ese enfoque?

Slds.

publicado

Le he estado dando vueltas a este tema, y creo que con un formulario flotante con un botón para cada camión se podría hacer algo.

Por que no subes un ejemplo de tu idea y de paso me dices cuantos camiones tienes mas o menos, y sus rutas aproximadas.

Lo de interactuar con el mapa, olvídate. He intentado incluir el mapa en un formulario con un control WebBrowser y no es operativo.

Tarda mucho, da errores, en fin, mejor no utilizarlo.

publicado

ok, voy a ver como puedo hacer un ejemplo y lo subo apenas pueda...gracias por todo.

slds.

- - - - - Mensaje combinado - - - - -

Adjunto ejemplo elemental...

Podre hacer lo mismo con 15 vehiculos simultaneos?

Lo que pretendo hacer, es de alguna manera trasformar las coordenadas del GPS en coordenadas relativas al mapa estático de fondo (creo que se puede hacer, teniendo las coordenadas de las esquinas del pantallazo del mapa, y con una pequeña funcion matematica que me transforme las coordenadas globales del gps en coordenadas Left y Top del mapa...), entonces segun la posicion del vehiculo, transformar las coordenadas, y luego definir con eso el Left y Top del vehiculo en cuestion, cambiando cada 15 segundos....será posible? se caera? dará errores?

cualquier opinion es recibida.

slds.

Sub Macro1()
Hoja1.Shapes("2 Nube").Left = 0
Hoja1.Shapes("2 Nube").Top = 0

rep_count = 0

Do
DoEvents

rep_count = rep_count + 1

Hoja1.Shapes("2 Nube").Left = rep_count
Hoja1.Shapes("2 Nube").Top = rep_count
timeout (0.05)

Loop Until rep_count = 300
End Sub

Sub timeout(duration_ms As Double)
Start_Time = Timer
Do
DoEvents
Loop Until (Timer - Start_Time) >= duration_ms
End Sub
[/CODE]

boton-movil.xls

publicado

Hola,

he pasado rápido y he visto el tema y me gustaría aportar algo, aunque no tengo mucho tiempo.

Dejo un pequeña reelaboración de lo que ya está hecho. La api de staticmap de google devuelve una imagen (por defecto jpg) por lo que la puedes cargar directamente en un contenedor en tu hoja.

Por favor, revisa la documentación de la API: https://developers.google.com/maps/documentation/staticmaps/#Paths

Te dejo un adjunto, quizás te dé alguna idea más.

Con la API de google maps (no staticmaps) seguro puedes hacer lo que quieres, debes registrarte para usar su API (es gratuito hasta no recuerdo cuántas llamadas a la api), aunque hay que decirlo, tendrás menos trabajo si cargas tus datos en google docs:

http://gmaps-samples.googlecode.com/svn/trunk/spreadsheetsmapwizard/makecustommap.htm

Con Microsoft, quizás te convenga más usar la API de bing maps:

Excel Mashup

Creating an Excel Services and Bing Maps Mashup for SharePoint 2010 Using the Excel Services ECMAScript Object Model

Excel Blog - Create smashing mashups with Excel

Lamentablemente no tengo el tiempo que quisiera para experimentar un poco con tu problema.

Mapas Roadmap.xls

publicado

Hola Mauricio, me alegro verte de nuevo, ¿Puedes volver a subir el archivo?, me dice que está dañado.

Un saludo.

publicado

Hola Mauricio:

Al final he podido abrir el archivo .xlsm.

Me faltaba el "pequeño detalle" de saber como insertar la imagen en la hoja.

Gracias y saludos.

publicado

Es interesante el tratar de fusionar excel con la api de google maps... sin embargo si relamente quieres sacarle provecho a API de google maps tendras utilizar javascript, no hay de otra! a menos que haya un metodo de fusionar javascript, vba/excel y la API, lo veo algo complicado... creo que una aproximacion seria que con excel ir creando archivo .js de acuerdo a los parametros y de ahi desplegarlo en el webbrowser, la verdad es que ando corto de tiempo para tratar de ayudarte!

Por otro lado solo ten en cuenta que el servicio de google te permite 25 mil llamadas al dia si no mal recuerdo eso es una limitante, a menos que nunca sobrepases esas llamadas, por otro lado existe otra alternativa a google maps llamada openlayer que tambien se manipula con javascript, pero aqui no hay limitaciones al respecto!

publicado

Hola:

Aquí te dejo otra aproximación a lo que estás buscando.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/241435/Mapas%20Roadmap%20Interactivo.xls

Abre el adjunto y pulsa sobre el icono del reloj.

Verás que los camiones se posicionan en su lugar en función de sus coordenadas GPS.

Cada 15 segundos se repite el proceso.

Pulsa el botón de stop para parar el proceso.

Puedes pulsar sobre el icono del camión y verás sus datos.

Por supuesto que en lugar de un Msgbox podrías mostrar la información que quisieses, incluso mostrar un formulario, enlazar con otra hoja, etc,etc.

Ya me contarás como lo ves. No descartes la opción de mjrofra de mostrar el mapa real aunque pierdas la posibilidad de interactuar con los iconos de los camiones, en cualquier caso. siempre podrían ser sustituidos por una barra flotante de botones o un menú contextual con un click derecho.

Te adjunto el icono del camión que debe estar en el mismo directorio que el archivo.

Saludos

lorry_green_24.zip

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.