Saltar al contenido

ConsultaV problema matriz

Nikelodeum

Recommended Posts

publicado

Hola estoy intentando crear una tabla que dará origen a un gráfico para representar unos indicadores de fallo de unas maquinas.

Para ello el programa que gestiona las maquinas exporta a excel un millon de numero los cuales me veo obligado a filtrar y dejar bonitos para presentar un "análisis".

La verdad es que al llevar muy poco en excel se me presentan muchos inconvenientes pero hay uno que sobretodo no me deja seguir.

Los datos que exporta el programa no puedo tocarla ya que eso es lo que recibiré periódicamente, en cada columna hay unos datos que obviamente iran variando y son los que tengo que plasmar.

Lo que hice fue crear una nueva hoja en el mismo archivo donde recoger los datos exportados y filtrarlos/ordenarlos.

EJ:

La exportación me da en Columna A: una serie de números de 2 cifras que es el código del fallo, no es correlativo. Llamamos a esta hoja PARO.

Columna B, C, D y E me da el número de dicho fallo por maquina, siendo B, C, D,E una maquina distinta.

Luego en la Columna AO y sucesivas me da el número de minutos que ha fallado cada una de las maquinas.

En una 3era hoja tengo el equivalente de cada fallo, es decir, el 1 es Fallo alimentación, y siguientes, ya que la maquina solo exporta números. Llamamos a esta hoja FALLO.

Lo que tengo que hacer es hacer un gráfico con los 10 fallos mas habituales y otro con los 10 fallos que producen mas tiempo de paro.

Para ello cree una hoja por maquina y en cada hoja en la Columna:

*A una numeración del 1 a 80 que es la cantidad de fallos que hay.

*B una función

=SI(A1=FALLO!A1;FALLO!B1;"ERROR")[/PHP]

Sé que puede parecere que no tenga sentido ya que podria poner directamente el nombre del fallo, pero esa hoja FALLO puede estar sujeta a cambios, y como esta tabla tengo que hacerla para cada maquina, en el supuesto de que deba cambiar algo, con solo cambiar en FALLO lo tendría solucionado. Aunque seguramente se pueda hacer algo mejor.

*C: Número de fallos. Como comente los datos exportados no estan ordenados por lo que decidí utilizar la formula CONSULTAV para que buscase el FALLO A1 en la hoja PARO y una vez lo encontrase me devolviese el valor de la celda de cada maquina, tal que así:

[PHP]=CONSULTAV(A1;PARO!A2:E80;2;FALSO)[/PHP]

para la maquina 1, y aumentando el 2 por un 3,4,5 para las siguientes maquinas.

La formula no se si es exactamente así ya que no tengo el archivo en este PC pero creo se entiende.

Para los minutos la formula funciona, pero el problema es que hay fallos que tambien tienen números de 2 cifras, entonces cuando busque el fallo por ejemplo 34, como sé si me esta dando el de la columna de fallos o cualquier otro valor de la matriz?

*D: Aqui es donde tengo el problema principal, ya que no puedo utilizar la función CONSULTAV por que no tengo los datos pegados al número de fallos, por lo que no sé como buscarlos.....AYUDA!!:concern:

Una vez solucionado esto lo que haría es crear un filtro en la tabla de Paro/Descripción/Numero de Fallos/Minutos para orderlos de mayor a menor y utilizar los 10 primeros para representarlos en un gráfico de barras.

Aquí me surge el problema que DEBO crear 2 gráficos, uno de los 10 fallos mas frecuentes y otro de los 10 que mas minutos paran, y cuando ordeno por minutos el de números se desconfigura y viceversa, y al tener que enviarlo IMPRESO, no puedo cambiarlo a gusto, AMBOS deben estar correctos a la vez.

Crear 2 tablas una para cada gráfico seria una opción pero deberia duplicar datos y folios.

Que puedo hacer???

Perdonar por el libro que acabo de escribir pero intento que se entienda, lamentablemente no dispongo del archivo en estos momentos sino sería mas sencillo de ver.

GRACIAS!!!

publicado

Estimado Nikelodeum, sería conveniente que subieras un archivo a modo de ejemplo, no precisamente con la cantidad de datos que haz indicado, así como lo que haz intentando.

De pronto, según veo tu ejemplo, considero que la formula CONSULTAV o BuscarV (según la versión que tengas), te funciona en algunos, ya que cuando copias la formula (hacia abajo) la matriz de datos se corre igualmente, por lo que te sugiero que pruebes en colocar la matriz como ABSOLUTA; es decir, la formular quedaría de ésta forma: =CONSULTAV(A1;PARO!$A$2:$E$80;2;FALSO).

Por cierto, en relación a los gráficos... podrías probar con una tabla dinámica, ya que ésta herramienta también gráficos.... funciona exactamente como un autofiltro, con la simplicidad, de que la tabla dinámica tiene muchas más opciones relacionadas con la generación de informes de todo tipo..... tal es el caso, de los 10 mejores, promedios, conteos, etc...

publicado

Gracias Oscar, intentaré conseguir el archivo, esta en el trabajo y no son muy participes de que salga info, aunque realemente poco util puede ser para nadie.

Lo de la tabla dinamica, nunca las use, buscaré información aunque agradeceria algun consejo.

El CONSULTAV si bien tienes razón en lo de colocar la matriz como absoluta, no soluciona ninguno de los 2 problemas, si envuentra un valor igual al código del PARO que valor me da? el de "x" columnas a la derecha del paro o del valor igual encontrado en la matriz?

Y en cuanto a el otro problema, sigo sin poder ubicar los datos en el segundo caso por que no puedo definir una matriz que contenga la conlumna A y la AO, sin tener que incluir todas las columnas intermedias....

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.