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ConsultaV problema matriz


Nikelodeum

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Hola estoy intentando crear una tabla que dará origen a un gráfico para representar unos indicadores de fallo de unas maquinas.

Para ello el programa que gestiona las maquinas exporta a excel un millon de numero los cuales me veo obligado a filtrar y dejar bonitos para presentar un "análisis".

La verdad es que al llevar muy poco en excel se me presentan muchos inconvenientes pero hay uno que sobretodo no me deja seguir.

Los datos que exporta el programa no puedo tocarla ya que eso es lo que recibiré periódicamente, en cada columna hay unos datos que obviamente iran variando y son los que tengo que plasmar.

Lo que hice fue crear una nueva hoja en el mismo archivo donde recoger los datos exportados y filtrarlos/ordenarlos.

EJ:

La exportación me da en Columna A: una serie de números de 2 cifras que es el código del fallo, no es correlativo. Llamamos a esta hoja PARO.

Columna B, C, D y E me da el número de dicho fallo por maquina, siendo B, C, D,E una maquina distinta.

Luego en la Columna AO y sucesivas me da el número de minutos que ha fallado cada una de las maquinas.

En una 3era hoja tengo el equivalente de cada fallo, es decir, el 1 es Fallo alimentación, y siguientes, ya que la maquina solo exporta números. Llamamos a esta hoja FALLO.

Lo que tengo que hacer es hacer un gráfico con los 10 fallos mas habituales y otro con los 10 fallos que producen mas tiempo de paro.

Para ello cree una hoja por maquina y en cada hoja en la Columna:

*A una numeración del 1 a 80 que es la cantidad de fallos que hay.

*B una función

=SI(A1=FALLO!A1;FALLO!B1;"ERROR")[/PHP]

Sé que puede parecere que no tenga sentido ya que podria poner directamente el nombre del fallo, pero esa hoja FALLO puede estar sujeta a cambios, y como esta tabla tengo que hacerla para cada maquina, en el supuesto de que deba cambiar algo, con solo cambiar en FALLO lo tendría solucionado. Aunque seguramente se pueda hacer algo mejor.

*C: Número de fallos. Como comente los datos exportados no estan ordenados por lo que decidí utilizar la formula CONSULTAV para que buscase el FALLO A1 en la hoja PARO y una vez lo encontrase me devolviese el valor de la celda de cada maquina, tal que así:

[PHP]=CONSULTAV(A1;PARO!A2:E80;2;FALSO)[/PHP]

para la maquina 1, y aumentando el 2 por un 3,4,5 para las siguientes maquinas.

La formula no se si es exactamente así ya que no tengo el archivo en este PC pero creo se entiende.

Para los minutos la formula funciona, pero el problema es que hay fallos que tambien tienen números de 2 cifras, entonces cuando busque el fallo por ejemplo 34, como sé si me esta dando el de la columna de fallos o cualquier otro valor de la matriz?

*D: Aqui es donde tengo el problema principal, ya que no puedo utilizar la función CONSULTAV por que no tengo los datos pegados al número de fallos, por lo que no sé como buscarlos.....AYUDA!!:concern:

Una vez solucionado esto lo que haría es crear un filtro en la tabla de Paro/Descripción/Numero de Fallos/Minutos para orderlos de mayor a menor y utilizar los 10 primeros para representarlos en un gráfico de barras.

Aquí me surge el problema que DEBO crear 2 gráficos, uno de los 10 fallos mas frecuentes y otro de los 10 que mas minutos paran, y cuando ordeno por minutos el de números se desconfigura y viceversa, y al tener que enviarlo IMPRESO, no puedo cambiarlo a gusto, AMBOS deben estar correctos a la vez.

Crear 2 tablas una para cada gráfico seria una opción pero deberia duplicar datos y folios.

Que puedo hacer???

Perdonar por el libro que acabo de escribir pero intento que se entienda, lamentablemente no dispongo del archivo en estos momentos sino sería mas sencillo de ver.

GRACIAS!!!

publicado

Estimado Nikelodeum, sería conveniente que subieras un archivo a modo de ejemplo, no precisamente con la cantidad de datos que haz indicado, así como lo que haz intentando.

De pronto, según veo tu ejemplo, considero que la formula CONSULTAV o BuscarV (según la versión que tengas), te funciona en algunos, ya que cuando copias la formula (hacia abajo) la matriz de datos se corre igualmente, por lo que te sugiero que pruebes en colocar la matriz como ABSOLUTA; es decir, la formular quedaría de ésta forma: =CONSULTAV(A1;PARO!$A$2:$E$80;2;FALSO).

Por cierto, en relación a los gráficos... podrías probar con una tabla dinámica, ya que ésta herramienta también gráficos.... funciona exactamente como un autofiltro, con la simplicidad, de que la tabla dinámica tiene muchas más opciones relacionadas con la generación de informes de todo tipo..... tal es el caso, de los 10 mejores, promedios, conteos, etc...

publicado

Gracias Oscar, intentaré conseguir el archivo, esta en el trabajo y no son muy participes de que salga info, aunque realemente poco util puede ser para nadie.

Lo de la tabla dinamica, nunca las use, buscaré información aunque agradeceria algun consejo.

El CONSULTAV si bien tienes razón en lo de colocar la matriz como absoluta, no soluciona ninguno de los 2 problemas, si envuentra un valor igual al código del PARO que valor me da? el de "x" columnas a la derecha del paro o del valor igual encontrado en la matriz?

Y en cuanto a el otro problema, sigo sin poder ubicar los datos en el segundo caso por que no puedo definir una matriz que contenga la conlumna A y la AO, sin tener que incluir todas las columnas intermedias....

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
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