Saltar al contenido

Generar una matriz a partir de unas condiciones dadas.

Recommended Posts

publicado

Hola,

Estoy intentando crear una matriz que cumpla unas condiciones. Describo el problema a ver si jhay alguien en el foro que sepa como solucionar estre problema, que no es trivial.

Tenemos un vector de dimension (1xn) A=(a1,a2,a3,...,an), para este ejemplo n=6, cuyas componentes pueden tomar los valores (-1,0,1) , por ejemplo A=(0,0,-1,1,-1,-1). Lo que quiero generar es una matriz B de dimensiones (mxn), para este ejemplo, m=4, es decir, de dimension (4x6)

b11;b12;13,b14

b21,b22m..,b24

...

b61...........,b66

Lo que necesito es rellenar los valores de la matriz B, atendiendo a las siguientes reglas:

1) Si el valor ai=0, entonces bij=0 ; i= 1,2,3,4,5,6 y j= 1,2,3,4

2) Si el valor ai=-1, si j=1 entonces bij=1 y el resto de bij=0; , si j>1 y en algun j anterior ya hay un valor distinto a 0, entonces bij=0

3) Si el valor ai=1, si j=1 entonces bij=-1 y el resto de bij=0; , si j>1 y en algun j anterior ya hay un valor distinto a 0, entonces bij=0

De manera que en el ejemplo quedaria de este modo, que creo que se verá mas claro.

A B

0 0 0 0 0

0 0 0 0 0

-1 1 0 0 0

1 0 -1 0 0

-1 0 0 1 0

-1 0 0 0 1

Solo hay que tener en cuenta que los valores de A pueden cambiar en cualquier permutación, y que las dimensiones de n y m puden ser arbitrarias.

Agradecería si alguien puede resolver este problema.

Un saludo

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.